INFORMACIÓN GENERAL
Título: Hakuoki: Memories of Shinsengumi
Compañía: Otomate (de IDEA FACTORY)
Idioma: Inglés
Plataforma: Nintendo 3DS
Datos extra: Esta entrega de la saga Hakuoki se trata simplemente del mismo juego que lanzaron en 2008 para PlayStation 2, Hakuōki: Shinsengumi Kitan, con algunos extras y adaptada a la 3DS. Para los que queráis adentraros en el mundo de los juegos de esta saga, que sepáis que tenéis más de diez juegos bajo el título de Hakuoki, sobre todo pasa PS2/3/PSP y Nintendo DS, y algunos de ellos hasta traducidos legalmente al inglés y sacados a la venta en USA y Europa.
ARGUMENTO
Chizuru Yukimura, nuestra heroína de turno, es una chica que en pleno Japón del 1864 decide viajar sola a Kyoto. El por qué de este viaje es simple: oficialmente, su padre, un doctor de Edo (Tokyo), fue ahí solo a visitar un colega pero no volvió así que su preocupada hija fue a buscarlo. La versión no oficial es que todos sabemos que si quieres cazar a uno de los lobos de Mibu tienes que ir donde están, ¿no? Si Mahoma no va a la montaña...
Aunque nuestra heroína se vista de hombre para poder buscar a su padre sin que la molesten, como es normal sabemos que no todo será tan fácil y, obviamente, se mete en problemas la misma noche en que llega a la ciudad: la atacan unos maleantes, que luego son asesinados por unos samurai con cara de locos que estos son, a su vez, asesinados por tres maromos con ilustración CG incluida: el Shinsengumi. A Chizuru no le da tiempo de decir ni mu que estos ikemen con katana se la llevan a su cuartel general para decidir si la matan por lo que ha visto o no, ya que estos "samurais con cara de loco" son algo que nadie fuera del Shinsengumi debería conocer.
Finalmente, y descubriéndose como mujer, nuestra protagonista hace un trato con los lobos de Mibu: todos andan buscando a su padre, el desaparecido Kodo Yukimura, así que la mantienen secuestrada con la esperanza de que con su ayuda el doctor acabe siendo encontrado. Por lo que la chica pasa a vivir los siguientes meses con los miembros del Shinsengumi.
Así se plantea la historia de este juego, aunque no es tan simple. Durante el tiempo en que jugaremos como Chizuru pasarán unos cinco años, en los que el argumento se volverá más y más rebuscado. No sólo porque viviremos de primera mano el fin de la Era Edo y la historia del Shinsengumi, sino que también nos encontraremos con giros de trama de lo más fantásticos así como con la aparición de demonios y humanos con super-poderes.
PERSONAJES Y RUTAS
Como siempre, vengo a mostraros el catálogo de maromos que nos ofrece Hakuoki. En esta ocasión, os ofrezco una gama variada de miembros del Shinsengumi, todos acompañados de una fiel katana (o lanza) y un buen montón de ilustraciones deliciosamente trabajadas. Así que por vuestra parte sólo os toca leer, evaluar la mercancía y escoger samurai. ¡No va a ser tarea fácil con este material de primera!
Toshizo Hijikata: Vice-comandante del Shinsengumi y llamado comúnmente como "Demonio", es un hombre decidido a dedicar su vida al camino del samurai y a mancharse las manos todo lo que sea necesario por el bien de la organización. Es frío, severo y está dispuesto a hacer sacrificios; aunque si miráis más allá de las apariencias, encontraréis un hombre amable y tranquilo al que no le importa tener la reputación de un demonio con tal de llevar al Shinsengumi por el camino correcto. Vamos, ¿hace falta que os saque el cartel de "tsundere"?
Souji Okita: Capitán de la primera división del Shinsengumi, es un tipo práctico y algo altanero. Es muy dado al sarcasmo y le encanta bromear, aunque tiene un toque sádico que sale a la luz cuando pelea o cuando tiene que amenazar a Chizuru para que no se escape. Aún así es muy leal y un cacho pan a pesar de su apariencia de tipo guay y seguro. Eso sí, si os hacéis su ruta, mentalizaros que aquí viene a sufrir hasta el apuntador. ¡Aunque, qué queréis que os diga, vale la pena!
Hajime Saito: ¿Hablábamos de gente práctica y fría? Porque este tío se lleva la medalla de oro, ya que cuando entra en la habitación se disparan todas las alarmas de "kuudere". Capitán de la tercera división del Shinsengumi, apenas habla y parece que sólo sienta pasión por la espada y por ser útil a sus capitanes. Pero si rascamos la superficie, vemos que nuestro chico estoico es un apasionado de la katana, con un toque tímido a la hora de expresar sus sentimientos y leal al Shinsengumi hasta el final.
Heisuke Toudou: Capitán de la octava división del Shinsengumi y el miembro más joven de ésta. Es alegre, despreocupado, un poco tontorrón y amigo inseparable de Sanosuke Harada y Shinpachi Nagakura. Es el "kouhai" en toda regla al que los miembros de mayor edad toman el pelo, aunque no se rinde en su cometido de volverse fuerte y buscar sus propios ideales. Con Chizuru se lleva bastante bien al tener más o menos la misma edad y (oh, sorpresa) está decidido en protegerla. Y os quiero avisar de algo: no seáis superficiales (como yo...) y lo descartéis a la primera por no ser físicamente gran cosa en comparación con los demás, porque si lo hacéis más adelante podéis arrepentiros...
Sanosuke Harada: El capitán de la octava división del Shinsengumi y el único guerrero que usa lanza es alegre, amable, divertido y optimista. De él también podemos decir que le encanta bromear y sacar una sonrisa a la gente que le rodea, aunque tiene una paciencia limitada y fácil de hacer enfadar. Y un mujeriego de tomo y lomo que frecuenta casas de geishas con su mejor amigo Shinpachi. Aunque espero que eso no os parezca malo, porque su ruta es de cinco estrellas Michelín: es de los pocos cuyo objetivo no es simplemente "ser fuerte y servir al Shinsengumi", además, no quiero adelantar acontecimientos pero tiene de los mejores momentos románticos del juego.
Chikage Kazama: ¡Haced sonar las campanas, aquí tenemos la ruta secreta! Si queréis llamarlo "ruta", porque no os voy a engañar: más que ruta, es el camino en el que te mete el juego su has estado tonteando con todos sin decidirte por ninguno y, a su vez, no has muerto durante el recorrido. Pero en fin, aquí tenéis a este señor rubio el cual no es humano: es un oni pura-sangre obsesionado con la heroína y con meterse en medio del camino del Shinsengumi para dar la brasa. ¿La ruta del malo? Sí, puede. Es un tipo egocéntrico, un "ore-sama" de pies a cabeza arrogante y cínico el cual odia perder. Bastante pesado pero eso sí, guapo que te mueres.
Ojalá todo el juego fuera tan feliz como esta imagen... |
RESEÑA PERSONAL
¡Hombres guapos blandiendo katanas, pegando sablazos y enamorándose de una heroína que, sorprendentemente, tiene personalidad y no es tan plana como la de otros otomes! Así que mi opinión personal es que estamos ante un date sim/novela gráfica buenísimo y que no me extraña que en Japón haya un montón de juegos sin hablar del manga o las varias temporadas de anime. En resumen, que si os interesa vais a tener Hakuokis para rato, mucho rato.
Para mí, el mejor aspecto del juego es su argumento. Debo confesar que ha llegado a hacérseme pesado, sobre todo porque acabas sabiéndote de memoria los eventos importantes y las batallas de la historia del Shinsengumi. Pero me fascina como cada ruta tiene sus propios enemigos finales, sus giros de tuerca personalizados y sus mil aspectos diferentes que hacen que, aunque estés leyendo por tercera vez lo que le pasó al Shinsengumi en 1867, se te haga ameno y distinto a la anterior ruta. ¿Y os he hablado de las ilustraciones CG, los sprites y todo lo relacionado con el arte y la narración en este juego? Una delicia señores y señoras.
Lo peor, y os va a sonar a cachondeo, pero es toda esta enorme lección de historia en tu 3DS que es Hakuoki: Memories of Shinsengumi. Sí, he dicho que lo mejor es el argumento, pero aquí os hablo de todo lo relacionado con los eventos reales que ocurrieron al final de la Era Edo. Es muy interesante si te interesa la historia de Japón, pero yo acabé bastante aburrida de entrar en el apartado de "Enciclopedia" que tiene el juego para los términos japoneses y de leer información en Wikipedia. Supongo que cuando ya sabes de antemano la historia de ese periodo, debe ser una pasada ver cómo lo adaptan en el juego; pero a mí se me hizo duro y deseaba con bastantes fuerzas que llegaran los CG de besuqueos (sí, soy más simple que una palanca).
Antes de cerrar el chiringuito y dejaros leer las otras interesantísimas secciones de la revista, quiero hacer hincapié en lo divertido que se me hizo en cuanto acabé el juego y me puse a comparar Shinsengumis entre sí: empecé a pensar en qué personajes de Hakuoki eran los tocayos de algunos personajes de, por ejemplo, Rurouni Kenshin o Peacemaker Kurogane. En muchas ocasiones, como el día y la noche, y al menos yo me lo pasé bien.
¡Volvamos al tema, que me voy por las ramas! Un juego que os recomiendo encarecidamente, ya si sois amantes de los otome como si simplemente queréis una buena novela visual sobre historia de Japón. Yo le doy mi sello de calidad y os prometo un montón de horas de juego entre las partidas que vais a hacer y todos los extras que tiene.
No hay comentarios :
Publicar un comentario