Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

domingo, 24 de diciembre de 2017

Crítica otome - Code:Realize ~Guardian of Rebirth~


¡Felices fiestas! Aprovechando las vacaciones, fin de año y celebraciones, no queremos dejaros de lado; así que hemos decidido traeros algo muy especial: la reseña de uno de esos otomes que te devuelven la fe en el sector, con un argumento que te engancha, personajes que enamoran, arte precioso que quita el hipo y horas de jugabilidad que se pasan volando. ¡Juego que, además, hace prácticamente nada dio por finalizada su adaptación anime! ¿Ya sabéis de qué os hablamos? Tanto si es así como si no, estamos más que contentas de traeros la reseña de un juego que, si tenéis la suerte de jugar, no os decepcionará para nada. ¡Y menos si os gusta la estética steampunk, las novelas clásicas y los ikemens de diez sobre diez!





INFORMACIÓN GENERAL
TítuloCode: Realize ~Guardian of Rebirth~
Desarrollador: Idea Factory/Otomate
Idioma: Japonés y versión oficial en inglés lanzada por Aksys Games
Plataforma: PSVita y un futuro port para PS4 que también será lanzado en inglés
Datos extra: el juego se ha vuelto una de las franquicias recientes más exitosas de Otomate, contando con dos fandiscs (~Shukufuku no Mirai~ y ~Shirogane no Kiseki~), un port para PS4 y una adaptación de anime por M.S.C emitida en la temporada de otoño 2017.



ARGUMENTO
Estamos en una versión steampunk del Londres del siglo XIX donde la reina Victoria no sólo es la monarca más poderosa de la Tierra sino que tiene la tecnología más avanzada, gracias a los avances del misterioso científico Isaac Beckford. Tras desaparecer hace dos años, su hija Cardia ha estado encerrada en una mansión de Gales sin contactar con ningún ser humano, pues posee una extraña gema denominada Horologium incrustada en su pecho que llena su sangre de veneno y puede envenenar a cualquiera con sólo tocarle. A pesar de no salir de casa, los guardas de la reina intentan raptarla para descubrir si ella posee algún secreto sobre el paradero de Beckford, pero su huida se ve interrumpida por la llegada de Arsène Lupin, un caballero ladrón que se lleva a Cardia y le promete concederle un deseo a cambio de quedarse con él. Cardia acepta, pues está ansiosa de poder tocar a otro ser humano, y Lupin la lleva a salvo hasta la mansión del excéntrico conde de Saint-Germain a las afueras de Londres. Allí Cardia conocerá a Impey Barbicane, un ingeniero que bebe los vientos por ella; Victor Frankenstein, un tímido científico de pasado oscuro y Abraham van Helsing, el taciturno ex-soldado que se labró su carrera en la guerra contra los vampiros. Cada uno de ellos tiene sus motivos para estar allí, y Cardia también: quiere encontrar a su padre y eliminar el veneno que corre por sus venas. Pero todos ellos esconden más de lo que aparentan, Cardia incluida: ¿qué pasará en este otome que mezcla steampunk y novelas victorianas?




PERSONAJES 
Ya os hemos hablado muy por encima de Cardia y sus compañeros de aventuras en "Steam London", pero los chiquillos de Code:Realize merecen una descripción mucho más detallada. Y es que lo que os traemos aquí es materia de primerísima calidad. ¿Estáis listos para conocer a nuestra heroína y enamoraros de la ristra de pretendientes por donde escoger?


Cardia: nuestra protagonista, Cardia no tiene recuerdos ni pasado pero eso no la hace ni mucho menos una debilucha. Si por algo se caracteriza Cardia en el juego es porque su personalidad va progresando a lo largo de la historia: empieza siendo callada e inexpresiva pero al final de cada ruta se aprecia cómo se ha convertido en una muchacha honesta y amable. ¿Sabéis esa frustración que os encontráis al conocer a muchas heroínas de otome, donde actúan de forma tan plana o estúpida que solo podéis pensar "#cantRelate"? ¡Con ella os pasará todo lo contrario! Qué podemos decir, Cardia es un amor de niña. De las mejores protagonistas que ha hecho Otomate. ¡Hasta pega palizas y envenena al personal! De indefensa nada, la nena es una fiera.




Lupin: el legendario ladrón de guante blanco recién salidito de las novelas de Maurice Leblanc, Lupin tiene pocos puntos en su contra. Es guapo, es educado, es caballeroso, es valiente, tímido en el fondo... Y es la ruta verdadera. De hecho, lo vais a ver desde el minuto uno: Code:Realize lleva escrito "Lupin Best Boy" por todos lados. Pero, ¡qué pena! Para desbloquear su ruta tenéis que pasaros a los otros cuatro chicos antes. Sin embargo, que no os decepcione, los demás merecen la pena y después de la espera, ¡la ruta de Lupin solo será más dulce que un macaron!





Van Helsing: originalmente un experimentado cazavampiros en Drácula de Bram Stoker, aquí Van es un veterano de guerra que sólo se apunta al grupo de Lupin para dar con el tío que le dio una puñalada por la espalda en los tiempos de la guerra: Finis, un niñato que se cree hermano de Cardia y que tiene un sentido de la moda terrible y lleva moños de fallera. De Van no se puede decir mucho: es seco, serio, sonríe como dos (2) veces y es el típico que va por la vida en plan "no me ames pues te haré sufrir con este corazón que se llenó de mil inviernos" [ x ]. Ésto sería un buen incentivo si es que os molan las rutas del chico frío cuyo corazón haremos derretir pero... se queda corto, pues su ruta es la que menos romance tiene. Mucho plot, mucho angst, poco fluff. Pero si os pierde Junichi Suwabe, Van es para vosotros.





Impey: protagonista de "De la tierra a a luna" de Julio Verne, Impey poco tiene que ver con su versión original. Aquí Impey es un ingeniero torpe, soñador y ligón, que le tira los trastos a Cardia como si le fuera la vida en ello y que llora por los rincones porque Sissi, el perro particular de la pandilla, no le hace caso. El muchacho tiene un ego enorme para alguien al que ningunean a cada dos frases, pero es que es un genio de la ingeniería ("genio" autoproclamado) cuyo sueño es ser el primero en ir a la Luna. Quiere ser Neil Amstrong y de paso crear la NASA, seguramente. En el fondo es un cacho de pan inofensivo y adorable, aunque su sentido de la moda sea nulo y le tenga alergia a las mangas. Impey es vuestro hombre si Morishow os pierde aunque no queráis admitirlo.





Fran: el protagonista de "Frankenstein" de Mary Shelley, si en la novela original Frankenstein es un científico loco que quiere creerse un semidios, con este apenas se parecen en el nombre: Fran es un cachito de pan, un niño super inocente y de voz suave que sólo quiere traer felicidad a Cardia y a sus amigos y enmendar los errores de su pasado. ¡Que créednos, su pasado tiene errores, nada más deciros que al conocerle Fran está en búsqueda y captura por terrorismo! Sin embargo la mala impresión que podamos tener de él nos durará medio segundo porque rápidamente veremos que es un buen muchacho, dispuesto a darlo todo por los que quiere, muy inteligente y puro. Muy puro. Es tan puro que en su "CG sexy" es Cardia la que le obliga a enseñar un poco de cacho mientras él se sonroja. Una monería. Lo adoptaréis fijo. Vuestra opción si os gusta lo dulce sin límites.





San: inspirado en un legendario conde francés del siglo XVIII que desapareció misteriosamente y cuyas supuestas apariciones siglos después dieron pie a una leyenda sobre su inmortalidad, Saint-Germain es básicamente el sugar daddy de la pandilla. Pone la casa, pone el dinero (si falta pues Lupin asalta un banco o algo y ya está) y no hace preguntas. Se limita a rezar y a sonreír sin abrir los ojos mientras toma el té. Mientras no se le carguen las obras de arte que tiene por la mansión, todo irá bien. Sinceramente, es difícil hablar de San sin hacer spoilers, pero... bueno, si existe el cliché de que los chicos anime con pelo blanco tienen drama, será por algo. Y más si encima van de misteriosos y no abren nunca los ojos, como San. Mejor si lo dejamos en que es vuestra ruta si os van las emociones fuertes.



RESEÑA PERSONAL

Eva: ¿Es el mejor otome que cayó en mis manos desde Hakuoki? Posiblemente, muy posiblemente. Pero Code:Realize cumple el cupo completo para darle notaza tanto como visual novel como otome. Personajes de los que te enamoras fácilmente, es que sin intentarlo, solo tuve problemas con Van Helsing. Una historia tan completa que cada ruta tiene su villano y aún así logran hilarlo todo a la perfección para cuando estás en la ruta de Lupin. Una protagonista cuya felicidad deseaba y deseo aún ahora, pues es una heroína fantástica y el ejemplo perfecto de que no siempre hace falta que el jugador se marque un self-insert para que el juego sea "fulfilling". Y podría seguir, demonios, podría estar lamiéndole el culo a este juego con tanto ahínco que parecerá que cobre comisión. Pero en Bleu Orchidée no cobra ni el tato, así de bueno es Code:Realize, que lo cubro en gloria y de gratis.

¡Vamos punto por punto! Cosas buenas. ¡JAJAJA, todo, supongo! Argumentalmente está lleno de sorpresas y la historia que cuenta el juego funciona por sí sola con o sin el elemento "otome". De hecho me fascinó la forma en la que cada ruta tenía su drama y, al final de cada una de ellas, el hilo argumental se había ido por un lado distinto del anterior. Pero luego viene la ruta de Lupin y ves como todo, absolutamente todo, está perfectamente conectado. ¿Que os pensabais que el arco argumental de Impey y el de Saint-Germain no tenían nada que ver? ¡Jajá, think again, perdedor, aquí todos los villanos, protagonistas y elementos argumentales tienen cabida en la ruta final! Alucinante.
Luego están los personajes. No solo los chicos de arriba: hay una cantidad que lo flipas de personajes secundarios que, al final del día, terminas queriendo. ¿Delacroix II? Mi hijo. ¿Herlock Sholmes? Dadme su ruta ya, payasos. Le pillé cariño hasta a la reina Victoria. Y lo gracioso es que a los personajes que no les pillé cariño (A FINIS, ME REFIERO A FINIS. SÍ, SÍ, NIÑO-ENSAIMADA, TE HABLO A TI) debo confesar que están muy bien escritos. Los personajes son tan interesantes que a veces da hasta pena que queden en segundo plano.
Y el dibujo. ¡Oh, el dibujo! No voy a hablar maravillas del estilo artístico, tanto de los sprites como la mismísima interfaz del usiario, porque para muestra un botón.

Precioso menú con las nubes moviéndose en el fondo es que yo voy a llorar.

La caja de texto sencilla y elegante para darnos tiempo a apreciar la cara de bobo de Impey.

Me muero. No me emocionaba tanto con un diseño de UI desde el Persona 5.
Me emociono. Perdonad, deformación profesional y esas cosas... En resumen. ¿Aspectos visuales y acústicos? Notaza, os vais a comer el Code:Realize por los ojos y por los oídos y mientras no le peguéis un bocado a la PS Vita todo irá bien.

Sin embargo, toca hablar de cosas malas. Porque después de semejante peloteo por mi parte, toca hablar de lo malo. Para empezar, el idioma. Que yo doy por hecho de que todos los que jugamos a otomes  licenciados en USA sabemos inglés, así que el hecho de que esté en este idioma no es algo "malo". Lo malo es empezar a jugar si tenéis poca costumbre de leer durante horas en un idioma que no es el vuestro. Y es que otros otomes suelen ser más ligeros. Muchos tienen rutas que duran... ¿dos horas? Dos horitas en un inglés no muy complicado no han matado a nadie. En cambio, Code:Realize es largo, tiene mucho argumento y no va a ser benévolo con vosotros si sois de estas personas a las que les "da palo leer, dónde están los besuqueos". Nah, compadres, los besuqueos llegan pero después de unas cuantas horitas de lectura.

Luego le voy a sacar un aspecto "malo" que es super gratuito: no me metáis al puto Sherlock Holmes versión maromo 2D perfecto si NO VOY A PODER NI OLERLO. Es que...



No es justo. Yo soy una buena persona. Doy los buenos días y digo gracias siempre. Merezco un poco de Herlock sin tener que esperarme a que llegue el fandisc traducido al inglés. Porque bueno, aquí el drama de siempre: no tiene ruta en el juego oficial. Another one bites the dust.

No sé si puedo sacarle más cosas malas... ¯\_(ツ)_/¯ Lo bueno es que estoy siendo imparcial, pero si el juego está bien hecho y cuidado hasta el más mínimo detalle, ¿qué puedo sacarle de malo? ¿Que tiene mucha lectura cuando es una NOVELA visual? ¿Que tengo que esperar al fandisc para tener a Herlock, cuando en otros otomes he tenido que joderme cuando me ha gustado alguien no-romanceable? ¡No puedo encontrarle nada malo a un juego con dos, DOS (2), perros!

¡¡PERROS!! ¡¡CON!! ¡¡SOMBRERITOS!!

Es fantástico. Juego del año. Y os juro por mi vida que me compré la PS Vita por este juego. No miento. Maya lo sabe.



Maya: Antes de comentaros por qué amo tanto este juego, he de informaros de algo: sin la PSP, apenas habría jugado a otomes. Mi pequeña consola azul fue la que vio mi afición florecer después de que los Tokimemo de la DS me supieran a poco, y cuando sufrió una muerte inesperada sentí que me quedaba sin una compañera para sufrir las historias de maromos y amoríos. Es por eso que cuando supe que Aksys iba a licenciar otomes a mansalva para la Vita, no me lo pensé dos veces y me la compré (aunque he de admitir que sigo teniendo pendiente el comprarme el Collar x Malice, por mucho que lo desee...) Entre Code;Realize y Norn9 (los dos otomes que habían sacado en inglés por aquel entonces), me decidí por el primero porque la estética steampunk y victoriana me pierde, y porque uno de los otomes de PSP que más me gustó fue el Eikoku Tantei Mysteria, otro otome que también usa estética victoriana y personajes de novelas en su historia. Dios bendiga el día que decidí comprarme este juego.

Poco más puedo decir que no haya dicho ya. El dibujo es precioso (bendita sea Miko), la interfaz es sencilla pero respeta la estética steampunk del juego (la pantalla de inicio cambia según la hora que sea en tu consola y todo), Cardia es mi protagonista de otome favorita y los maromos... Son de diez. San es el peliblanco con drama y plot a mansalva, Impey es el ligón tontito pero adorable que te querría con la fuerza de mil soles, Fran es un pastelito que sólo quiero arropar mientras le doy besitos en la frente y Van... Bueno, a alguien le gustará Van, yo que sé, es que no es mi tipo. Yo sólo sé que cuando miro a Lupin me tiemblan las piernas y que con su ruta lloré porque sabía que lo amaba. Soy tonta.

Va de chulomierda por la vida y luego es un caballero. Así una no puede.

¿Pegas que podría sacarle? Que si no tienes una Vita y quieres jugar a otomes, pues casi que te va a tocar comprarte si no te importa darle a Otomate todo tu dinero después. Que tardé dos años en sacarme el trofeo de platino porque se me pasó hacer una opción estúpida y me faltaba una (1) palabra en el glosario que no encontraba nunca por saltarme el principio del juego cada vez que hacía replay. Que Van es aburrido y que Otomate nos mete a Finis con calzador (si quiero un shota, me quedo con Dela, que es un amor) Que quiero ligarme a Sherlock y seguimos sin fecha para el fandisc en inglés. Y que necesito más Lupin en mi vida para sobrevivir, aunque ya me haya tragado la mitad de sus novelas originales y me las haya comprado en francés porque soy así de hoarder.

Sherlock y Watson never stop being hot holy shit

En fin, ¿qué mas os puedo decir? Este es uno de mis otomes favoritos, por no decir mi favorito, tanto que le supliqué a Eva que se comprara una Vita para poder jugarlo. Y a vosotros no os voy a suplicar, pero sí os lo voy a aconsejar encarecidamente porque de verdad, lo merece. Es un título de calidad con buena traducción (cosa que Aksys parece que está descuidando en sus últimos lanzamientos) y que merece el esfuerzo económico y de inglés. ¿Quién sabe? Puede que al final los otomes inciten a la lectura de novelas no visuales y todo.

AND I NEED YOUR LOVE TONIGHT, AND I NEED IT MORE THAN EVER

¡Pues aquí está nuestra opinión! Consensuado por ambas, Code:Realize es un juego que no te decepcionará ni en su historia ni en sus chicos. ¡Merece la pena esforzarse un poco en los idiomas para viajar a Steam London!




TIRAS #EvaPlaysOtomes


2 comentarios :

  1. Entré para recordar el nombre del perrito y no lo dicen iwi hahaha que crueles!!

    ResponderEliminar