INFORMACIÓN GENERAL
Título: Nil Admirari no Tenbin (algo así como La balanza de Nil Admirari)
Estudio: Zero-G
Episodios: 12
Fechas de emisión: 8 de abril de 2018 a 24 de junio de 2018
Datos extra: La serie adapta el primer juego de Nil Admirali, subtitulado Teito Genwaku Kitan y lanzado en 2016 por Otomate para PSVita. En 2017 recibió una secuela subtitulada Kuroyuri En'youtan y en 2018 ambos juegos serán lanzados para Nintendo Switch bajo el nombre Nil Admirari no Tenbin: Irodori Nadeshiko. El juego también tiene una adaptación a manga que se publica en la revista GFantasy.
ARGUMENTO
Estamos en el Japón de la era Taishou, época en la que el país aún se encontraba en proceso de encontrar su propia identidad. Mientras que algunos creen que se vivía mejor en la época feudal, otros consideran que el país debe abrirse aún más a Occidente y modernizarse. En medio de todo este meollo se encuentra Tsugumi Kuze, hija de un vizconde venido a menos que nada más graduarse del instituto femenino debe casarse con un hombre a quien ni siquiera conoce por el bien del estatus de su familia. Su hermano pequeño Hitaki se enfrenta a ella por tomar esta decisión sin su consentimiento y para sorpresa de Tsugumi, tras regresar de hacer unas compras para lograr que la perdone, se lo encuentra encerrado en su cuarto, rodeado de aceite, con un libro entre los brazos y una cerilla en la mano. Hitaki sobrevive a su intento de suicidio pero Tsugumi no puede evitar echarse la culpa. Aunque todo empezará a complicarse aún más tras la visita de dos jóvenes: Hayato Ozaki y Akira Kougami, quienes dicen ser agentes del Departamento de Manejo de Activos de Inteligencia de la Biblioteca Imperial, o Fukurou para abreviar: un departamento dedicado a encontrar unos misteriosos libros llamados tomos malditos, volúmenes manuscritos que contienen sentimientos intensos que pueden llevar a aquellos que los descubren al suicidio. Durante su visita, Tsugumi descubre una inesperada consecuencia del intento de suicidio de Hitaki: el shock que le causó ver a su hermano entre las llamas le otorgó el don de detectar qué libros son tomos malditos. Gracias a este poder, puede ser miembro de Fukurou, y Tsugumi decide cortarse el pelo, abandonar el hogar en el que ha sido mimada toda su vida y renunciar a su matrimonio concertado para vivir en el dormitorio de Fukurou como agente de campo. ¿Qué secretos ocultarán los tomos malditos? ¿Será capaz de sobrevivir a los ataques de aquellos que quieren apoderarse de ellos? Y lo más importante, ¿qué maromos conocerá ahora que no está confinada a cuatro paredes?
PERSONAJES
Tsugumi Kuze: nuestra protagonista. Una joven de 18 años que apenas cuenta con su recién descubierto don, su amabilidad y cortesía y su educación de señorita para enfrentarse al mundo real. Aunque no lo parezca, Tsugumi está totalmente dispuesta a ser una agente de campo de Fukurou, aunque los machismos de la época la releguen a tener que estar rodeada de cuatro maromos guardaespaldas constantemente y a ser poco más que un radar andante de libros malditos. Pero Tsugumi es buena chica, a pesar de todo la apruebo como prota de otome. Es mona, bien intencionada, no Mary Sue y sabe sacarse las castañas del fuego la mayoría del tiempo. Vamos, que no es como la de Dialovers aunque los dos juegos tuvieran la misma diseñadora de personajes.
Hayato Ozaki: con 23 años, es el líder del equipo al que se incorpora Tsugumi, con mirarle a la cara Hayato ya nos grita "¡Hola, soy el prota y la ruta verdadera!". Y mirad, por una vez, el pelinegro no me llama. Será porque le dobla Yuki Kaji, será porque es genki, o será porque lleva una mullet y un bowlcut a la vez. Pero bueno, no es mal chico. Es el típico prota de shonen que es simpático, un poco bruto, amigo de sus amigos y que está enamorado de la prota desde el principio. Un poco básico en mi opinión.
Hisui Hoshikawa: el shota de turno, un agente de Fukurou que es el miembro más joven del equipo con 16 años, pero resulta un valioso aliado gracias a su curioso poder. Su ojo rojo le permite crear fuego azul con el que atacar a sus enemigos, pero este poder le da mucho complejo porque su madre empezó a odiarle cuando empezó a usarlo. Shota y con problemas de madre, Hisui lleva el pack completo.
Shizuru Migiwa: el maromo de más edad del grupo, Shizuru es un escritor de 24 años que se pasa el día haciendo tonterías como vender pececitos a las muchachas del barrio o tirar los trastos a Tsugumi de forma bastante brusca. La llama "princesa" para la exasperación del resto del grupo, aunque por supuesto que todo es una fachada para ocultar un pasado oscuro con el mentor que le enseñó a escribir. Vuestra opción si os gustan los daddies o si queríais que en Utapri Suzuken pusiera un tono más sexy.
Rui Sagisawa: un amable y misterioso estudiante de medicina de 20 años que Tsugumi encuentra en una de las muchas librerías que visitan, al principio Rui parece el maromo ideal... pero aquí nunca puedes fiarte de las apariencias, y Rui no es ninguna excepción: en realidad forma parte del escuadrón ilegal Nachtigal, que se encarga de quemar todos los tomos malditos antes de que caigan en las manos de Fukurou. Vuestra opción si os va el amor prohibido o si vuestro tipo de excitación es mirar a Akechi de Persona 5.
Shougo Ukai: el hijo del primer ministro, actualmente bajo la supervisión de Fukurou tras un intento de suicidio causado por un tomo maldito. Shougo tiene 18 años y es un tsundere de manual. Al principio es un machista asqueroso y malhumorado que se dedica a mangonear a Tsugumi por ser mujer y al resto de Fukurou por ser plebeyos, pero que luego sólo quiere ayudar sin que su mayordomo le esté molestando todo el rato y se sonroja con que Tsugumi le roze el brazo. Vuestra opción si os mola Ryohei Kimura y si os van los tsunderes megane.
OPINIÓN PERSONAL
Pues vamos a ver. Por propia experiencia, sé que las adaptaciones a anime de otome no son buenas. Las más decentes que he encontrado son la primera temporada de Utapri, las adaptaciones de Hakuoki (aunque la calidad de las dos primeras en lo que a animación se refiere es INFAME) y Dance with Devils (y porque técnicamente se emitió el anime antes de que se lanzara el juego) Y aunque Nil Admirali no llega a la altura de estas tres, sí que se posiciona como una adaptación más que aceptable comparada con otras como Arcana Famiglia o Prince of Stride.
Pues vamos a ver. Por propia experiencia, sé que las adaptaciones a anime de otome no son buenas. Las más decentes que he encontrado son la primera temporada de Utapri, las adaptaciones de Hakuoki (aunque la calidad de las dos primeras en lo que a animación se refiere es INFAME) y Dance with Devils (y porque técnicamente se emitió el anime antes de que se lanzara el juego) Y aunque Nil Admirali no llega a la altura de estas tres, sí que se posiciona como una adaptación más que aceptable comparada con otras como Arcana Famiglia o Prince of Stride.
Son muy guapas y necesitaba ponerlas. |
Pero en mi opinión personal, la historia nunca termina de arrancar. Y por lo que he investigado, no es problema del estudio de animación: la primera VN tiene peores valoraciones que la segunda, que al parecer profundiza más en la historia sin irse tanto por las ramas y además da mayor protagonismo a Tsugumi, que en el anime al menos a veces peca de ser víctima de mucho machismo. Cosa que me chirría cuando la jefa de Fukurou es una mujer y la mejor amiga de Tsugumi es una feminista con todas las de la ley que hace pinitos como periodista sin necesidad de hombres.
Entonces, ¿cuál es mi veredicto? Miraos el anime solamente si, como a mí, os da curiosidad la VN pero no podéis comprarla. Espero que la acaben licenciando porque sinceramente, los dibujos son preciosos y la compraría sin dudarlo porque el universo de Nil Admirali es fascinante. Pero si podéis leer japonés y tenéis una Vita o una Switch, no dudéis en darle vuestro dinero a Otomate y pasad del anime. ¡Cuidado con los libros manuscritos y hasta pronto!
Cada ves que veo que anuncian la adaptación de un Otome, pues me parece interesante ya que éste tipo de Visual Novels (las que son creadas por Idea Factory) siempre traen un argumento serio y profundo que para completar todas sus rutas requieren mínimo jugar 30 a 50 horas. Pero el gran problema es que cuando son llevados al anime quieren comprimirlo todo en 12 capítulos de 23 min. cada uno dejando así muchas incógnitas y preguntas sin responder. Ésto es lo que pasa con las adaptaciones de los Otome, sin embargo, las adaptaciones animadas de los otomes de la empresa Broccoli (Utapri, Kamiasobi, MagicKyun!!) siempre gozan de ser adaptaciones decentes ya que la premisa de sus juegos no son tan profundas y no requieren mucho desarrollo para saber qué está pasando, esas si son aceptables. Pienso que los animes Otome deberían conformarse por al menos 22 capítulos para que así de tiempo un buen desarrollo argumental y ese es el error de la mayoría de adaptaciones de videojuegos. Seguí éste anime desde que empezó su emision hasta que finalizó y pues, es aceptable.
ResponderEliminar