Reseña Otome — Backstage Pass

[Crítica originalmente publicada el 15 de Agosto de 2014 en Inari nº7]

Título: Backstage Pass
Compañía: Sakevisual
Idioma: Inglés
Plataforma: PC
Datos extra: A fecha de hoy el juego está todavía en fase beta. Tras pasar por Steam Greenlight, ya se puede conseguir con Acceso Anticipado en Steam en la misma web. Todavía tiene algunos bugs y elementos por desbloquear, así que quizá sea mejor esperar a la versión finalizada. Como dato curioso, éste es el primer juego otome del que hago reseña sin ser un juego japonés, y el segundo que no está desarrollado por una empresa profesional de videojuegos —siendo el primero "Hatoful Boyfriend", cuya reseña está en la "Inari" de Febrero de este año.

En este juego seremos Sian Goodin, una estudiante universitaria de procedencia hawaiiana que dice mucho que es isleña pero es más blanca de la leche. Aunque lo más interesante de esta chica no es su color de piel, si no que al empezar la partida nos encontramos de que es la maquilladora oficial en la gira de un cantante famoso del momento. El cual, por cierto, es su mejor amigo de la infancia. ¿Hace falta que os diga que es guapo y ligable? No, ¿verdad? Ya lo suponía...
Cuando acaba la gira, tanto Sian como su amigo Adam empiezan el primer año en la universidad. Viviendo lejos de casa y en un ambiente urbano, ambos afrontan con normalidad el primer día en el campus. Hasta que nuestra protagonista recibe una llamada: su padre ha sido hospitalizado de repente y no saben si van a poder afrontar con todos los gastos que suponen la universidad y el tratamiento del señor Goodin. Nuestra chica de oro, como es muy responsable y tiene más personalidad que seis heroínas de Diabolik Lovers juntas, decide pedir una beca y buscar algunos trabajos para costearse los estudios. Aunque al final lo del padre no sea para tanto y te gastes el dinero comprando ropa y regalos. ¡Da igual, la intención es lo que contaba al final, Sian!
Tanto en su vida diaria en el campus como en su vida profesional, nuestra heroína conocerá a varios chicos con los que podremos hablar, coquetear y llamar por teléfono hasta que nos digan "Sí, vale, lo que tú digas" cuando les invitemos a citas los findes. ¡Yay! Ya sea con nuestro amigo de la infancia/cantante famoso/compañero en el campus Adam Eaton como con su representante, el treintañero ex-actor John Brandon; pasando por el mago callejero conocido como Benito Zero y, finalmente, dejándonos el famoso modelo Matthew Midnight
Pero el juego no sólo se queda ahí: puedes decidir que eres una mujer fuerte e independiente que no necesita de ningún hombre y dedicarte a estudiar o a forjarte un futuro profesional. ¡Hasta puedes pasar de todo y esperar a que te echen del campus si tu mayor ilusión era conseguir un final realmente nefasto en un otome! El juego tiene hasta dieciséis finales, así que no será por opciones.

PERSONAJES Y RUTAS
Como ya es habitual, vengo a presentaros la mercancía cual pescadera en el mercado. Los maromos de Backstage Pass no sólo son unos artistas bajo el foco, si no que son joyas tanto en el terreno profesional como en el romántico. Solo son cuatro —con una quinta ruta secreta por desvelar todavía— así que nos dejamos de preliminares y pasamos al acontecimiento principal.

Adam Eaton: Amigo de la infancia de la protagonista, se conocen desde bien pequeños. Aunque es cantante y compositor de profesión, lo compagina con sus estudios universitarios. Tiene dieciocho años y es de Hawaii de toda la vida, lo que demuestra con un color de piel un tono más moreno que los demás (pero no esperéis una maravilla, si os gustan los morenos de verdad tocará buscar en otra parte). De personalidad muy despreocupada y alegre, sus mayores aficiones son tomarse las cosas con calma, escribir canciones y hacer lo que le dé la gana. Esto último significa no hacer nunca, jamás, los deberes y andar detrás de Sian para que le ayude. ¡Pero no sufráis! Aunque parezca un grano en el culo cuando no vas a por él y se vista del Decathlon, a la que estás en su ruta es todo una pasada. Si con "pasada" entendéis "es todo romántico, empalagoso, con su punto de drama y sus CG del día de San Valentín", claro. ¡Y dona parte de su dinero a la caridad! Vamos, es ideal si os gustan las rutas del amigo de la infancia o la del chico tontito y despreocupado que sin la chica es un inútil. O si, directamente, tenéis un fetiche con los hombres que sujetan un micro en un escenario.

Benito Zero (Benito Kouyama): "Espera... ¿La Eva ha escrito Kouyama? ¿Esto está bien escrito?" ¡Vaya que sí está bien escrito! ¡Bienvenidos todos a la ruta del medio-japonés! Es por si teníais miedo que no aparecieran cosas niponas en estos extraños juegos americanos que os traigo... En fin, nuestro querido amigo Benito es un pequeño genio (supongo que viene de serie en esto de ser medio asiático) que habla con palabras sueltas en italiano (una galleta a quién adivine su otra ascendencia, la no-nipona); y por si todo esto os parecía poco, es un mago en ciernes cuyo pseudónimo es "Benito Zero". Ah, sí: y tiene el pelo verde. A sus quince años es muy maduro para su edad y tiene las cosas muy claras: va a ser un gran mago y practica día y noche sus trucos para conseguirlo. Aún no es famoso pero va haciendo sus pinitos y, con la ayuda de Sian, espera algún día vivir de su sueño. En cuanto a personalidad es muy impulsivo e impaciente pero trabajador y tiene una labia y un don de gentes que tira para atrás. ¡Para no hablar de los coqueteos que tiene con la protagonista! Personalmente, alucinaba con él: el más joven y el que más a saco va. Así que no os echéis atrás por su pésimo sentido de la moda o porque sea el único que no se limpie la boca con billetes después de comer, porque las apariencias engañan.

John Brandon: ¿Escucháis eso a la lejanía? Han saltado las alarmas de "ruta del madurito interesante". Y es que John las dispara todas solo entrando por la puerta: representante musical de Adam y ex-actor de treinta y cinco años, es conocido en su Inglaterra natal por el papel de "Knight" que interpretó en una famosa serie. Es maduro, elegante, educado, profesional en su trabajo y todo un caballero inglés en lo demás. Por si la lista se quedaba corta, es co-productor de una serie de televisión en la que terminará interpretando a uno de los protagonistas. Aunque nunca debemos olvidar que hemos venido aquí a ligar, así que os va a interesar saber que es un señor que va a ser difícil porque suele interponer su carrera a todo lo demás. Sumadle esto a que al principio tiene una especie de desagrado mutuo con Sian y tenéis la mezcla perfecta del maromo que es un partidazo pero muy difícil de conseguir. ¿Queréis un reto cuyo premio tiene acento británico, inteligencia y buenas maneras? Entonces ya sabéis.

Matthew Midnight (Matthew Partridge): Matthew Partridge, también conocido en las pasarelas como Matthew Midnight o conocido en mi casa como "el ángel con los abdominales como piedras". Es un joven modelo de dieciocho años, alto, rubio y... ¿os he hablado ya de sus abdominales como piedras? Desvaríos a parte, este maromo alto y rubio que conoce a Sian de casualidad es un chico cuya apariencia engaña: ante los objetivos de las cámaras es frío, serio y perfecto como una estatua de mármol; pero en cuando no está trabajando es tímido, introvertido y le entra el pánico fácilmente. Lleva en la industria desde pequeño pero aún así es inseguro y tiene tendencia a huir de las mujeres que le persiguen o quieren algo de él. De hecho, antes de conocer a la protagonista solamente se relacionaba con dos féminas: su madre controladora y perfeccionista, presidenta de la exitosa cadena de cosméticos Midnight; y Nicole, una modelo impulsiva y caprichosa que suele ir detrás de él diciendo que es su novia. Y pensaréis: ¿novia? ¿Que este bombón tiene novia? Id a por él y lo veréis, pero como siempre soy una imparcial de cuidado y debo decir que este es mi chico favorito. Si queréis que la adorabilidad de Matt os derrita el corazón y su belleza de ébano os deje fuera de combate, no os lo penséis y tiraros de cabeza.

No os voy a mentir, me ha encantado y lo considero un buen juego de este género. Me recuerda mucho a un "TokiMemo" muy simplificado, donde subes estadísticas y compras regalos y ropa según los gustos de tu ruta. Está muy completo, tiene muchas horas de jugabilidad, una buena música y el arte es realmente bonito. Sencillamente es un otome con un nivel y una calidad increíbles si tenemos en cuenta de que no lo ha hecho nuestros amigos de Otomate u otra gran empresa de este tipo. Además, le tengo bastante cariño ya que sigo el progreso de este juego desde antes que lo pusieran el "Greenlight" de Steam. ¡Le he tenido ganas todo este tiempo y el resultado no me ha decepcionado!
Dejando a un lado mi opinión de lame-botas —que parece que me paguen o algo y más que cobrar, pagué con dinero de verdad para jugar a esto—, quiero contaros los pros y los contras. Le veo muchas cosas buenas: aparte de lo que os he contado arriba, los personajes tienen muchos matices y profundidad, pero no solo los maromos que van a ser nuestros objetivos. La protagonista tiene su personalidad, su complejidad y sus propios problemas; y como ella, el juego cuenta con un elenco de personajes secundarios de lo más variopintos. Algo que me sorprendió fue el ver que podías pasar los fines de semana con otra gente a parte de los intereses románticos —de hecho así fue cómo acabé con una partida en la que estaba sola pero había pasado cada finde con la novia de Matt intentando buscar una ruta yuri inexistente.
¿Y los contras? Para empezar, muchas veces me dejó con la misma sensación que tuve al jugar al "Tokimeki Memorial Girl's Side". Si no lo habéis jugado o no lo conocéis, me explicaré rápido: hay muchos eventos, CGs o matices en la ruta que se consiguen casi con guía; lo que hace que muchas veces vayas perdido pensando "¿Habré hecho esto bien? ¿O al escoger 'Ir al trabajo' en lugar de 'Estudiar' hace dos días he perdido la oportunidad de hacer el final perfecto de esta ruta?". Que esto es muy relativo según el tipo de jugador que seáis. Pero para mí, que intento conseguir el mejor final a la primera, fue un suplicio a veces. Otra cosa mala, aunque esto es personal, es que te planten delante los morros a algunos maromos sin ruta. ¡¿Cómo osan?! Que esto pasa casi siempre, el problema que tuve es que los cuatro señores que pueden llegar a besarte en los labios cumplen con ciertos estereotipos de hombre de otome. Pero no con todos. Me encontré con la rata de biblioteca que es el ojito derecho de la profe y con un pelirrojo súper cachondo y bastante atontado que me gustaron, mucho, pero ninguno de los dos tenía ruta. Eso sí, ambos venían con posibilidad de que los llamases por teléfono y perdieras fines de semana enteros con ellos... Lo hice, y fue triste.
Sin embargo no quiero que olvidéis que el juego sigue en fase beta. Eso significa que me comí muchos bugs, y aunque la mayoría no fueran importantes pueden llegar a molestar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hace relativamente poco Sakevisual informó que más adelante habrá una quinta ruta. Yo ya tengo mis teorías y me alegra mucho que este juego vaya a tener la ruta secreta de rigor, pero no por ahora.
En fin: glamour, cámaras, tíos buenos con un buen sueldo y la promesa de poder jugar horas y horas a un date sim. ¿Le queréis pedir más a la vida?