Reseña Otome — DRAMAtical Murder

[Crítica originalmente publicada el 15 de Febrero de 2015 en Inari nº10]

Título: DRAMAtical Murder
Compañía: Nitro+CHiRAL
Idioma: Japonés e Inglés
Plataforma: Windows, Mac y Linux
Datos extra: Juego del 2012 de género BL (Boys' Love) y para un público +18, cuenta con una secuela llamada "DRAMAtical Murder re:connect". Con fecha de lanzamiento en Japón del Octubre del año pasado también salió una versión para PS Vita llamada "DRAMAtical Murder re:code" en la que volvemos a jugar al primer "DRAMAtical Murder" pero con algunas modificaciones y rutas nuevas. Al mismo tiempo, también tiene adaptación al anime y un manga.

Nuestro protagonista es Aoba Seragaki, un muchacho con un pelo increíble y una chaqueta todavía más increíble. Y con "increíble" me refiero a que puede resultar dañino para la vista, claro. Nuestro héroe vive en un Japón pseudo-futurista en el que los ordenadores con forma de animal parlante están a la orden del día, los jóvenes juegan a un juego de peleas mentales en una realidad virtual y el mundo de la moda ha perdido el sentido de la estética y el buen gusto. Más concretamente, vive en el viejo distrito residencial de Midorijima, que es algo así como el barrio pobre de esta isla. En el centro insular se encuentra "Platinum Jail": una especie de resort/parque temático amurallado para los más adinerados, fundado por la Corporación Toue, que compró el lugar y obligó a los residentes locales a vivir en las afueras. ¿Veis? Lo de siempre, los ricos son muy malos y sus almas huelen a pedo. Contadme algo que no sepa.
Aoba trabaja en una chatarrería junto a Ren, su allmate —u ordenador inteligente, acostumbraos al término porque se usa mucho— con forma de perro. Tiene una vida modesta viviendo con su abuela, juntándose con gente que viste peor que él y currando para ganarse las lentejas. Entre esta gente con la que se junta conoceremos a Koujaku, amigo de la infancia de nuestro prota que "para nada es gay porque se cepilla a muchas mujeres pero, eh, que pelo más bonito tienes, Aoba"; o a Mizuki, el amigo al que, según el fandom, "no le dieron una ruta" (¡al menos en el primer DRAMAtical Murder!). Gracias a Mizuki sabremos que es el jefe de un grupo de Rib —"grupo de peleas callejeras" para la gente mundana como nosotros—, pero que es una práctica que se está perdiendo por culpa del Rhyme: un juego donde la gente usa sus allmates para luchar en combates mentales en una realidad virtual. Volved a leer la frase y haceros la imagen en vuestras cabezas porque no tiene pérdida.
¿Por qué os cuento lo del Rib y el Rhyme? Porque Aoba, aunque no participe en ninguna de las dos cosas, acaba viéndose envuelto en todo esto. Poco después de chocarse por la calle con un hombre con una moto enorme que luego sabremos que se llama Mink, nuestro peli-azul es invocado a la fuerza en uno de los campos de batalla del Rhyme. Ahí un misterioso tipo con cabeza de conejo le fuerza a pelear con él, dándonos a entender por cómo le habla de que Aoba ya lo ha hecho antes. Aunque nuestro protagonista no recuerde haber luchado a Rhyme en su vida. En medio del combate el héroe de nuestro juego pierde el conocimiento y, al volver a la chatarrería donde trabaja, se encuentra tirado en el suelo un chico con bata y máscara de gas. El muchacho, de nombre Clear, llama a nuestro héroe "master" pero Aoba no se empana de la misa la mitad y se vuelve a casa. No obstante su periplo no acaba, porque un chaval se ha colado en su habitación y ha empezado a trastear con Ren, el allmate del peli-azul. Al parecer este muchacho, Noiz, es el mismo que luchó con Aoba. Y perdió contra el peli-azul.
Sin saber cómo pudo haber ganado el combate tras su desmayo, el juego te da a entender que el pasado de nuestro prota es tan turbio como el agua del Llobregat, y encima sufre de amnesia. Por si fuera poco, el chico se ve arrastrado cada vez más a toda una trama de equipos de Rib que desaparecen, y empieza a recibir mensajes anónimos en forma de juego de 8Bits que le piden que rescate a una princesa. ¿Qué sentido tendrá todo esto? ¿Cómo encajaran todas las piezas y qué pinta Aoba en este fregado? El argumento de este juego es tan rebuscado y complejo que aún habiéndoos escrito un tocho tan denso me he dejado cosas. Lo importante es que el día a día de Aoba se verá truncado, conociendo a nuevas personas y sabiendo la verdad acerca de las que ya conoce.

PERSONAJES Y RUTAS
¡Sí, las rutas! Lo siento, con tanto argumento seguramente habíais olvidado que este es un juego de gente que besa a otra gente... ¡Pero a eso vamos ahora! Aquí os muestro la lista de maromos de pura cepa dispuestos hacerse a Aoba, aunque aquí lo que de verdad importa es que serán nuestros ojos los que disfrutarán del pastel. ¡Venga, adelante!

Koujaku: Amigo de la infancia de nuestro protagonista. Es el mejor peluquero de la ciudad, o quizá solo es que es guapo y flirtea más que respira, pero siempre tiene cola para un corte de pelo. Su aspecto de samurai pega a la perfección con su personalidad: fuerte de voluntad, amable y compasivo. Muestra mucha confianza y se preocupa mucho por Aoba. También tiene una banda de Rib, cuyos miembros lo siguen fielmente y sin pestañear. El perfecto y honorable líder que cumple el cliché japonés, enhorabuena campeón. La parte divertida del asunto es que, desde mi punto de vista, cuando te lo miras con perspectiva es un chiste con piernas y bonitos músculos: para ser la ruta de un juego BL, se esfuerza mucho en no parecer el bisexual que en realidad es. Vamos, que como he dicho antes, flirtea un montón con mujeres y repite varias veces que son seres preciosos que merecen ser adorados (gracias, rico). Pero obviamente no es eso lo único que piensa, ya que acabará prendado de su amigo de la infancia; lo que convierte las escenas románticas de Koujaku en un amasijo de adorabilidad e incomodidad suprema. Una risa, chica...

Noiz: El chico que reta a Aoba a un combate de Rhyme y luego se cuela en su casa como si fuera un ninja con un extraño gusto por el color verde eléctrico. ¿Un encanto, no? Es un adicto a este juego de peleas mentales y tiene hasta su propio grupo (lo que decía, bandas callejeras). A parte de eso, es un experto reuniendo información, reparando ordenadores y con todo el tema del hackeo. Podría decirse que es un genio, pero todo lo que tiene de listo lo tiene de inepto social. Es borde y directo, a veces llega a ser infantil. Se pica a la mínima de cambio, sobre todo cuando Koujaku se mete con él, lo cual es siempre que comparten espacio en un mismo lugar. Le cuesta mucho relacionarse con la gente y tiene cero empatía, pero tiene sus motivos. Sin embargo, sus salidas infantiles y su naturalidad al actuar hacen que llegue a ser muy tierno. ¡Menos cuando llega la parte del sexo, que eso de tierno no tiene nada, pero prefiero que lo juguéis a destripároslo por aquí!

Clear: El tipo que Aoba se encuentra tirado en la calle y que le llama "master". Habla de forma muy formal y educada, y siempre se muestra alegre y optimista. Su personalidad tan infantil y enérgica contrasta mucho con el hecho de que lleve siempre una máscara de gas puesta. De hecho, no se la quita ni para comer. Gran parte de sus rarezas se deben a que en realidad no es humano: es un androide, pero poco más se sabe de él. Esperad, ¿he dicho androide? Sí, gente, es lo que pensáis: un robot que no sabe cómo se comportan los humanos y al que enseñaremos lo que es el amor. ¡Muy dulce pero para nada inesperado! A todo esto, tiene muchas inseguridades y no suele compartir sus sentimientos. También le gusta mucho cantar, las medusas y va siempre con un paraguas transparente arriba y abajo. ¡El resumen es que es un ser bonito de la creación!

Mink: El hombre de la moto con aspecto de chulo con el que Aoba se choca y que, posteriormente, se volverá a encontrar gracias a algo llamado "argumento enrevesado". Es un ex-preso y tiene una banda de ex-convictos con él que merodean una zona abandonada del viejo distrito residencial. Sin embargo, parece no sentir apego por nada ni nadie: es cruel, frio y directo. Actúa por y para su propio beneficio, y por cosas de su pasado, se ha cerrado tanto que no crea lazos con nadie. Por lo cual, le es difícil expresarse y suele hablar poco. Utiliza a Aoba para sus propios fines pero luego termina ayudando de un modo u otro. Su ruta es bastante oscura, dura y compleja; y su personalidad es la que sufre más cambios entre el inicio del juego y el final. Oh, sí, y si os va el rollo violaciones en los BL... Pues ánimo, adelante y jugaros su ruta.

Ren: El allmate de Aoba. El allmate con forma de perro. El perro de Aoba. ¿Lo repito? La bolita peluda que nuestro protagonista lleva siempre arriba y abajo tiene ruta. ¡Viva, bravo! Eso es, al menos, lo que os dirán siempre cuando queráis jugar al DRAMAtical Murder: "el juego donde te zumbas al perro". Sí, sí, cuéntame algo que no sepa. Pero la verdad es más compleja: dentro del mundo virtual de Rhyme, Ren tiene forma humana. Además, el chaval tiene su propia personalidad y esas cosas. Es muy maduro, serio y suele malentender algunas cosas por lo literal que es a la hora de hablar. Se preocupa mucho por Aoba, tanto como su dueño se preocupa por él. Están muy unidos y le tiene en mucha estima, aunque no suele meterse en las decisiones que toma nuestro protagonista. También es muy educado, hasta el punto de no decir claramente cuando se encuentra mal o está incómodo por no ofender o molestar. ¡Además, cuando es humano está tó potente y cuando es un perro es la cosa más peluda y adorable del mundo! Al menos hasta que habla, ya que tiene una de las voces más graves y varoniles del juego. Y su ruta es la que más peso argumental tiene. Diez sobre diez.

Es un juego muy bueno, interesante y con uno de los argumentos más rebuscados e idos de la olla que he visto nunca; y digo eso habiendo jugado a la saga Zero Escape. Realmente tiene muchas cosas buenas, muchísimas: el apartado artístico es fantástico, la historia es complicada e interesante, los personajes son complejos hasta decir basta y la música es magnífica.
Si os soy honesta, podría estar tres días hablando de lo preciosas que son las ilustraciones y todas las otras cualidades buenas que tiene el juego; pero como siempre, quiero ser imparcial y destacar también lo malo. ¡Porque, oh amigos, hay cosas malas! Para empezar, hay puntos de la trama que no tienen sentido o son tan rebuscadas que marean. Que un argumento sea complejo no es malo, al contrario; pero al acabarte todas las rutas tienes la sensación de que te han pegado una paliza mental. A lo mejor solo fui yo, pero cuando terminé todas las rutas no podía resumirle a mis amigos todo lo que había pasado en el juego sin ponerme a llorar intentando explicarlo para que tuviera sentido. ¿Por qué? Porque es una paranoia descomunal. ¡Una paranoia guay, porque una de mis cosas favoritas de este juego es la trama, pero paranoia a fin de cuentas!
Aunque, sin lugar a dudas, lo peor es la moralidad que te plantean. Es cierto que cada cual tiene sus fetiches, pero hay cosas que no tienen justificación. Evitando hacer spoilers os diré que me parece terrible romantizar las violaciones y el abuso mental y físico. ¿Aunque el argumento "lo exija"? ¡Pues sí, coño! Es que no es solo en DRAMAtical Murder, es que hay otros juegos BL donde me he encontrado burradas así. ¡Como si fuera algo genérico de las relaciones homosexuales, y este es un mensaje muy malo y equivocado! ¡Con lo bonito que es el sexo consentido, independientemente de la sexualidad de cada uno! Es que os lo juro, este juego tiene una buena dosis de ejemplos a no-seguir. DRAMAtical Murder, hay escenas muy bonitas que te hacen creer que las relaciones sexuales con amor existen, porque madre mía... Hay ciertos momentos que me dejaron santificándome aunque sea atea. Un Padre Nuestro por el alma de Aoba y su orificio rectal...
Al menos, en
¡Hablando de culos! (me cago en todo, lo siento, quería ser elegante pero en el fondo soy muy básica) Estoy muy mosqueada por el hecho de que, en las escenas de sexo, Aoba siempre está abajo recibiendo. O sea, eso de romper el cliché no va con este juego, porque no vais a ver al protagonista de otra forma. Luego no me extraña que haya gente por ahí que se piense que el tópico es la realidad...
Una cosa que me da pena es que haya mucha gente que no lo juegue por puro prejuicio. Me he encontrado con personas, así en plural, que no han querido jugar por el simple hecho de que es BL. Me da un poco de lástima porque eso impide que a lo mejor se pierdan un buen juego que les gustaría. ¡Así que no me seáis tontos, disfrutad de un buen juego y, si os gustan los maromos, poneos el babero y abrochaos el cinturón!