Reseña Otome — Shall We Date? The Niflheim +

[Crítica originalmente publicada el 15 de Abril de 2015 en Inari nº11]

INFORMACIÓN GENERAL
Título: Shall We Date? The Niflheim +
Compañía: NNT Solmare Corp.
Idioma:  Inglés
Plataforma: iOS y Android
Datos extra: Al igual que el juego reseñado en el número 8 de Revista Inari, debo contar que "Shall We Date?" son unos juegos Otome para dispositivos iOS y Android, que cuenta con bastantes títulos bajo ese nombre. No tienen continuidad ni relación alguna entre ellos en cuanto a argumentos se refiere pero la jugabilidad es siempre parecida. Si queréis descargaros alguno os recomiendo buscar el que tenga el símbolo "+" tras el nombre, ya que contará con elementos e, incluso, rutas extras. Los desarrolladores van añadiendo y creando eventos continuamente, por lo que el juego va a duraros muchas horas.

ARGUMENTO
El juego empieza con Isabella, una joven muchacha, que acaba de despertar. Al abrir los ojos, lo primero que ve es una especie de ventana rectangular encima suyo desde la cual ve a tres hombres que la llaman princesa y la ayudan a levantarse. Yo aquí ya pensaba que el juego iba a sorprenderme y que Isabella era un pendón que había participado en una orgía, pero nada de eso: al incorporarse ve que está saliendo de un ataúd. Así que, en realidad, nuestra protagonista estaba muerta y estos tres hombres —Orlando, J.J. y Philippe— la han sacado de su letargo de mil años para que reine su país, Nilfheim. Todo suena precioso, ¿verdad? Lo que pasa es que "reinar Niflheim" en realidad significa que tiene que casarse con el actual rey, Jean.
Así que nuestra heroína se va a vivir al palacio, donde conocerá a su prometido, un mujeriego de aúpa que hace que te repienses —si es que lo pensaste— eso de "resucitarme para casarme con un yogurín mazadete que encima es rey es el chollo padre". ¡Pero no quiero que os preocupéis, recordad que esto es un otome! Además, nuestra heroína también conocerá a más personajes de lo más variopintos y empezará su entrenamiento pre-matrimonial donde aprenderá cómo ser una buena reina y todo lo que debe saber sobre su nuevo país. Aunque quizá no "todo", ya que Isabella y su curiosidad la harán seguir a uno de los chicos para saber más sobre él. Y, con el tiempo, quizá aprenda algo más. Como, por ejemplo, lo que es el amor; porque esto es un otome y tiene que notarse.

PERSONAJES Y RUTAS
Niflheim es un reino misterioso, lleno de gente fallecida pero con muchas ganas de vivir. ¡Y de enamorarse! Así que venga, al turrón, que los chicos no van a presentarse solos.

Orlando: Fallecido el 20 de Junio, le gusta el arte y le desagrada el Rey Jean. Conde en Niflheim y mano derecha del monarca; debido a cierto trauma de cuando estaba vivo no puede amar a nadie más. Vamos, que eso se traduce a que va a tirarnos la caña de forma elegante pero luego nos vamos a comer doblado un pedazo de drama. De personalidad es distinguido pero muy estricto. Se pasa el día echándole bronca a todos los descerebrados que le rodean, que no son pocos, y recordándole a nuestra protagonista que debe ser más seria y menos despreocupada "o podría venir alguien y robarle un beso". Ya, hijo, ya... Se encarga de entrenar personalmente a la princesa Isabella en el noble arte de ser una reina adecuada para su país; aunque en medio de todo este entrenamiento pre-matrimonial surgirá un amor prohibido. ¡No sé qué esperabas, Orlando, si estás encerrado todo el día relacionándote con la prometida de un rey que ni se ha preocupado en conocerla! Así que, poco a poco, del roce saldrá el cariño y veremos el lado dulce del estricto Orlando. También cabe destacar que es estiloso y un noble de esos de manual; aunque personalmente creo que esos colores y ese cuello de traje junto con un escote no entra en mi definición de "ser estiloso". Más bien atenta contra todo lo que creo que es estético. ¡Pero ya os aviso que nos va a acabar dando igual a base de palabras bonitas y romance clásico!

J.J.: Fallecido el 18 de Abril, le gusta estudiar y le disgustan las preguntas sin respuesta. Es el científico de Niflheim, una especie de doctor steampunk que en realidad también es un zombie. ¡Toma combo! Es muy curioso y racional, lo cual no debe sorprendernos si es un hombre de ciencia; lo que sorprende es que sea tan inocente. Y es que J.J. solo tiene dos años y, aunque sea muy inteligente, es un cacho pan que suele distraerse con facilidad y se puede pasar semanas trabajando. Otra cosa importante es que J.J. desconoce todo lo relacionado con relaciones humanas. Empieza a trabajar con Isabella en una poción de amor para el Rey, indagando sobre este sentimiento ya que no tiene ni idea de qué es o cómo funciona el amor. Hasta que... ¡sorpresa! Se enamora de ti. Vamos, en este juego no tenemos la "ruta del robot que no sabe qué es amar y se lo enseñamos"; si no que tenemos lo mismo pero con un zombie cuyo ombligo está al aire para nuestro deleite y disfrute. ¡Escogerle a él no será un error si es vuestro tipo de ikemen!

Philippe: Fallecido el 22 de Marzo, le gusta leer y le desagrada el príncipe del cuento de hadas que falló en salvar a la princesa (o eso pone en su ficha, parece que no tiene sentido pero eso es porque no habéis hecho su ruta). Poeta empedernido y escritor famoso, tiene fans y admiradoras a montones en Niflheim; y es que claro, sin televisor o internet no tienen otra cosa que hacer que leer. Sin embargo a Philippe esta fama no parece importarle, ya que es bastante modesto y calmado. Tiene apariencia de príncipe azul pero en el fondo es tímido y no tan bueno con las palabras habladas como lo es con las escritas. ¡Durante su ruta descubriremos que tiene muchísimos secretos! Bueno, vale, quizá no muchos, pero sí dos: que sigue terriblemente enamorado de alguien que no le corresponde y que su cuerpo irradia más calor que los demás en Niflheim, algo bastante inusual en un muerto... Dándoos estas dos pistas os lo he dicho todo sin haceros realmente spoiler, porque su ruta es bastante topicazo aún sin dejar de ser un drama. Si lo que os gusta es un chico soñador, romántico hasta la médula y no os importa que vaya vestido como si fuera un leprechaun trovador; Philippe es vuestro hombre.

Jean: Fallecido el 1 de Enero, le gustan las chicas y le disgusta Orlando. Ya, sí, lo sé: se odian mutuamente; yo también quería que se liaran, pero este juego todavía no es BL. En fin, Jean es soberano del reino de Niflheim y el prometido de Isabella. De hecho fue él el que mandó despertarla de su letargo, al igual que es el creador de todo lo que hay en Niflheim. Es infantil, caprichoso y un Casanova increíble: como ama a todo el mundo en su reino y las chicas son preciosas, pues les ofrece sus atenciones a todas por igual. Aunque en el fondo es muy inocente, tierno, tiene un corazón enorme y va buscando el amor. Vamos, parece la ruta perfecta: él bebe los vientos por Isabella y nosotros, jugadores sedientos de frases moñas, queremos que beba los vientos por nosotros... Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que en esta ruta caeremos en el machismo más extremo cuando Leo, rey de Muspel y rival de Jean, quiera casarse con Isabella y nuestro futuro marido valore más discutirse con el otro monarca que preguntarle a su prometida qué quiere hacer. Además de tener un harem y de no querer dejarlo de lado por su futura esposa. Pero respirad tranquilos, Jean es la ruta del "ligón que vamos a cambiar para que nos ame solo a nosotros"; así que si es vuestro cliché favorito ya sabéis: id a por la corona.

Nick o "Pale Ghost": Fallecido el 1 de Enero, le gustan los rincones oscuros y le disgustan los lugares concurridos. Este tipo es lo que su nombre te vende: un fantasma —literalmente— de piel blanca como la cal... ¡con un six-pack y el ombligo al aire! Vivimos en una época maravillosa... En fin, aunque al principio no le veamos la cara, al menos lo vemos: Isabella es la única persona capaz de verle, ya que hasta el momento ha sido invisible a los ojos de todo habitante de Niflheim. ¿Os parece motivo suficiente como para que se enamore de la princesa? ¡Pues hay más! Lo único que recuerda es su nombre, Nick, y lo ayudaremos a recuperar sus recuerdos. Por el camino, descubriremos por qué la princesa es la única que puede comunicarse con él a la vez que ambos descubren los sentimientos que sienten por el otro. ¿Bonito y empalagoso? No os preocupéis, porque tiene su cuantiosa cantidad de drama y momentos de "nunca deberíamos habernos conocido" o "no podemos estar juntos". ¡Si lo que os gustan son los chicos cariñosos, con un toque de misterio y las historias románticas imposibles, no os lo penséis y firmad!

RESEÑA PERSONAL
Vamos a ser claros aquí: de los "Shall we date?" a los que he jugado, es mi favorito. ¡Que eso no os engañe, no es mi otome preferido ni de coña! Es como deciros que de entre las Diez plagas de Egipto la que más me mola es la de convertir el río en sangre porque en "El Príncipe de Egipto" la escena era chula. Sí, exacto: de dentro de lo mediocre y repetitivo, "Niflheim +" es lo mejor. Como "juego de ligoteo romanticón para el móvil" le daría un Notable, porque ahora me creo profesora y uso términos de boletín de notas. Es dulzón, rezuma tópicos por las cuatro esquinas y los chicos son muy "cuquis".
Me gusta bastante el diseño del juego y su apartado artístico. Tiene un dibujo precioso y unos colores muy bien escogidos, usando de forma bastante buena colores complementarios como el morado y los dorados. Vamos, que a los ilustradores y diseñadores gráficos y de la interfaz del juego les doy un 10/10. ¡Así voy yo, regalando notas! Todos me querríais como profesora, ya lo sé. También me gustan los personajes, tanto rutas como secundarios. Hay mucha variedad y originalidad: como Sunny, la ayudante borde, directa y sincera de Orlando; o Skeletiano, un esqueleto muy hablador, romántico y lector empedernido de las novelas de Philippe.
¿Lo que no me gusta? Ahora viene lo divertido, amigos... Porque odio a muerte a la protagonista. ¡Sorpresa, Eva odiando a una heroína de otome! Apartando el sarcasmo y volviendo a la reseña, Isabella me pone de los nervios. Muchas veces parece que no se entera de la copla cuando los chicos están siendo bastante obvios en cuanto a sus sentimientos, actúa de forma temeraria en ocasiones que no le conviene o se queda callada cuando debería reaccionar repartiendo sopapos verbales a diestro y siniestro. Pero, claro, todos sabemos que la falta de personalidad de este tipo de heroínas viene dado a que esto nos llevará a escenas como que el chico A nos salve, el chico B se peleé por nosotros o que el chico C y la protagonista se sonrojen pero no se declaren todavía porque si no terminaríamos la ruta rápido. Y así un largo etcétera. Pero personalmente me agota tener que leer la historia de una chica con la que no siento el más mínimo de empatía solo porque los maromos me parecen más o menos bien escritos. ¡Pero es el mismo cuento de siempre, amigos y amigas! Lo único bueno que le encuentro a la chica es que no se le vea la cara: siempre es una sombra negra. Lo encuentro original, y también una forma excelente para restarle personalidad al personaje. ¡En fin, pasemos página!
Otro punto que no me gusta, como ya comenté en el anterior "Shall We Date?", es el de tener que pagar con dinero de verdad, contante y sonante. Pero, en esta ocasión, mi descontento es real. Palpable. Me cabrea, y es que el pagar no es solo una opción para conseguir terminar la ruta más rápido o para tener más ropita para nuestro avatar. No: te cobran por las ilustraciones CG de los eventos importantes. En una ruta normal, si tenemos paciencia y vamos jugando día a día, ahorrando monedas del juego, conseguiremos terminar la ruta con dos ilustraciones por chico en nuestra galería. Cuando cada chico tiene al menos unas cinco más, sin contar las de eventos especiales. Y, sinceramente, me parece bastante injusto. ¿Estoy jugando a su juego gratis? Cierto, pero la principal motivación de mucha gente, de la cual me incluyo, a la hora de jugar a estos juegos son los CG. ¡Que además son muy bonitos, demonios, yo quiero coleccionarlos! Pero bueno, nos toca pagar por cada evento con ilustración. Y para releer los capítulos que ya hemos jugado. Y para tener más espacio en el armario de nuestro avatar para más ropa y complementos. Y para poder jugar sin que nos pille el toro a los eventos de tiempo limitado. Y para... ¡Pero, eh, que en NNT Solmare Corp. también tienen que comer, ¿no?!
En resumen, es un juego bonito. Con personajes interesantes y cuyos intereses románticos son fáciles de querer. Con historias mágicas, dulces y un mundo del "más allá" lleno de esqueletos parlanchines y criaturas propias de una fiesta de Halloween pero más encantadoras que terroríficas. Eso sí, mentalizaros en aflojar la mosca si queréis disfrutar totalmente de este juego, cuya jugabilidad e interfaz intuitiva seguramente os hagan disfrutar de un montón de horas de juego. ¿Lo bueno? Que no podréis viciaros hasta la obsesión teniendo una acción cada cuatro horas. ¡Y mucho ánimo en vuestro ligoteo en la otra vida!