Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña Otome — Hatoful Boyfriend: Holiday Star

[Crítica originalmente publicada el 17 de Diciembre de 2016 en Inari nº21]


¡Feliz Navidad! ¡Feliz Navidad! ¡Ya llegó el frío, pero con él va a llegar la época de regalos y comidas abundantes! ¡La época de festejar, descansar y celebrar que otro año termina! ¿Y qué mejor forma de celebrarlo que con un buen juego bajo el brazo? ¡Usando como excusa estas fechas tan señaladas y en honor a que ya hace cuatro años que le pude hincar el diente a esta maravilla de visual novel, os traigo un juego que no os va a dejar fríos precisamente! ¿Estáis preparados para reencontrarnos con nuestras queridas palomas de Saint Pigeonations? ¡Merikuri a todos!




INFORMACIÓN GENERAL
Título: Hatoful Boyfriend: Holiday Star
Desarrollador: Pigeonation Inc.
Idioma: Japonés e Inglés
Plataforma: Playstation 4, Playstation Vita, PC (disponible en Steam)
Datos extra: Secuela del famoso “Hatoful Boyfriend”, este juego se centra más en la parte visual novel que en la de date sim, dividiéndose en episodios cortos con diferentes historias. Salió en Japón el 29 de Diciembre de 2011, con un parche oficial al inglés que salió a la venta el día de Navidad del 2012. Hasta finales de año de 2015 no salió el remake para Steam y consolas Playstation 4 y PSVita. Aunque se trate de una secuela, argumentalmente ocurre en un universo alternativo del Hatoful Boyfriend original, por lo que no tiene en cuenta los eventos de la ruta Bad Boys Love/Hurtful Boyfriend del juego original. Sin embargo, es recomendable haber completado entero el juego anterior para entender todo lo que se cuenta en Holiday Star.




ARGUMENTO
Hablaros de argumento en Holiday Star es como si os preguntaran “¿De qué van los cómics de Marvel?”. Seguramente haríais rodar vuestros ojos ante lo burra que es esta pregunta u os pondríais blancos porque no sabríais ni por dónde empezar, ¿verdad? Pues aquí, aunque en menor escala, pasa algo parecido: HolyStar es una amalgama de historias relativamente cortas, cada una con su propio argumento, cuyo nexo en común son los personajes y el universo de Hatoful Boyfriend. Normalmente se salen del canon y nos cuentan varias historias: algunas muy absurdas, otras muy profundas que vais a tener que leer con pañuelo en mano. Así que prefiero haceros un resumen cortito de cada historia para que sepáis qué os estoy recomendando.

- The Christmas Thieves Attack!
¿Tenéis ganas de que llegue Navidad? Este episodio también. Capítulo absolutamente chorra que nos plantea una historia de misterio, y es que los árboles de Navidad de toda la ciudad están siendo robados por unos ladrones misteriosos. Hiyoko, que no tiene nada mejor que hacer, arrastra a Ryouta en su investigación para cazar a estos ladrones. Es brutal. Capítulo con armas, explosiones y sorpresas.

- Fallen Chronicles – Absolute Zero
Anghel Higure quiere ser mangaka —como no…— y después de no vender nada en la Comiket lo contacta un editor, Tohri Nishikikouji. Sin embargo, después de ver lo cansado que parece Anghel día tras día, Hiyoko investigará qué está pasando en la editorial del marras para descubrir no solo que Tohri no es solamente un editor si no que trama algo terrible. Episodio lleno de cosplayers y magical girls.

- The Day The Night Slept –Dazzling Night on Dreaming Star-
Aquí ya nos ponemos serios y viene la trama de verdad. Aprovechando que esa noche hay eclipse nuestra amigos emplumados de Saint Pigeonation suben a la azotea para verlo. Sin embargo, lo siguiente que sabe Hiyoko es que se despierta en un tren que traviesa la galaxia junto a Nageki. Cuando bajan a la estación de Holiday Star —una misteriosa estrella en el firmamento— conocen al Rey del lugar, que les manda a hacerle recados. Ahí irán descubriendo que, efectivamente, no deberían estar en esa estrella…

- The Day The Night Slept (After) –Awakening Daybreak of Holiday Star-
¡”La cosa se pone seria”, parte dos! Continuación del anterior episodio; aquí las cosas en Holiday Star ya se han ido un poco de madre y Hiyoko y Nageki tendrán que descubrir cómo salir de Holiday Star junto, claro está, con el resto de alumnos y profesores de Saint Pigeonation que también están ahí.

- [Short Episode] The Day The Night Slept (After After)
Algunas escenas cortas relacionadas con “The Day The Night Slept”. No tienen mucha importancia argumental pero son curiosas. Además, para cuando desbloqueéis este episodio ya os habréis pasado todo lo gordo argumental y os sentará bien algo corto para dejar de llorar.

- [Short Episode] Preliminary Inspection
El viaje escolar de Saint Pigeonations está a la vuelta de la esquina y Hitori, Kazuaki y Shuu se van a Kyoto a ver las maravillas de esta ciudad para preparar esta salida escolar. Es una tontada de capítulo, pero si queréis ver interactuar a Hitori con otros personajes os va a gustar.

- [Short Episode] Albert’s Secret
Albert, el cuervo mayordomo de Sakuya, tiene un secreto. En este capítulo nos contarán cómo se conocieron y por qué el cuervo tiene pinta de que “mayordomear” no es su única tarea… Este capítulo es un bonito recordatorio de que el pijo de Sakuya a veces no es tan tonto. A veces.

- [Short Episode] Midnight Attack of The Nightmare
Chorrada monumental que nos cuenta el porqué de que Anghel no esté en los eventos que transcurren en “The Day The Night Slept”. Es súper tonto. Divertidísimo, 10/10.

- [Short Episode] Legumentine’s Chronicles
Es Legumentine’s, el San Valentín de los pájaros, y Tohri Nishikikouji está enfadado porque no ha recibido nada por este señalado día pero los personajes de los mangas de su editorial han recibido muchos paquetes. Así que, como todo buen adulto responsable haría, decide boicotearles el día de los enamorados a los alumnos de Saint Pigeonations. Porque no tiene nada mejor que hacer.

- [Short Episode] Shrine Visit
Lo mejor. La joya de la corona. Es año nuevo y puedes escoger con qué pájaro de Hatoful Boyfriend quieres tener una cita en el templo. Sin embargo puedes escoger y tener la cita con el chico en forma de pájaro o… ¡con forma humana! Lo más “otome” que Holiday Star os va a ofrecer. 12/10, volvería a salir con Nageki.


PERSONAJES
Como los personajes ya os los describí en la reseña de Hatoful Boyfriend que hice para Inari nº4, esta vez os voy a describir los nuevos personajes del Holiday Star. ¡Aunque no sean rutas románticas, merecen algo de amor también! ¡Vamos a ver qué palomos tenemos en stock!

Hiyoko Tosaka: Protagonista del juego. No es un personaje nuevo, pero la chica tiene bastante más protagonismo aquí que en su precuela así que se ha ganado un hueco de honor en la sección de personajes. Única humana el Saint Pigeonations. Caza y recolecta su propia comida, además, vive en una cueva y una de sus obsesiones es comer udon. Es una muchacha un poco densa y simplona pero muy positiva y parece un torbellino; una de las protagonistas más alocadas y con la que más identificada he llegado a sentirme en cuanto a heroínas de otome se refiere.


Tohri Nishikikouji: Especie: faisán dorado. Editor jefe de Golden Weekly, revista de manga, es un tipo arrogante y “artístico”. No soporta que pronuncien mal su nombre y es muy sofisticado, quisquilloso y competitivo. ¿Está metido en cosas turbias? Ya te digo yo que sí, con solo saber que está conectado con el pasado de Shuu Iwamine ya os estoy dando a entender que no va a traernos nada bueno. En el fondo es un pringao con aires de ser Fabuloso™. Tiene un minijuego especial que salió hace unas semanas en inglés y que aún no lo he jugado pero creo que tienes una cita con él. Pinta gracioso porque hasta donde sé criticáis a Iwamine.



Miru y Kaku: El gran interrogante de Hatoful Boyfriend. ¿Qué son? ¿Qué les pasa en la cabeza? ¿Alguna vez llegará una Navidad en la que no piense en ellos? Estos dos seres, de los cuales no sabemos ni el sexo ni la especie ni ná de ná, son la Navidad en forma de pájaro medio-antropomórfico. Son traviesos aunque no quieren hacer ningún mal (pero lo hacen), y únicamente dicen “Merry Christmas” (Merikuri). Todo el día están celebrando la Navidad, aunque estén en pleno agosto. Son más festivos que Mariah Carey.



Albert Alain Alkan: Especie: cuervo. Es el mayordomo personal de Sakuya y de él se sabe más bien poco. Parece que no tenga emociones y se limita a servir, proteger y acatar las órdenes de su señor Le Bel. No puedo decir mucho más sobre él sin reventaros los spoilers que rodean a este personaje pero puede o no puede ser un tipo súper chungo.



El Rey: el personaje por excelencia de los dos últimos capítulos del Holiday Star es el mismísimo rey de Holiday Star: soberano de la estrella en donde Hiyoko, Nageki y los demás pájaros del juego se encuentran “atrapados”. Es muy cobarde, llorón y solo hace que pedir cosas, aunque también es muy mono y se alegra mucho de que los protagonistas estén ahí. Tiene una de secretos y giros argumentales tras suyo que me da miedo seguir describiéndolo sin destripar nada. Pero este pájaro con aspecto inofensivo es de todo menos inofensivo, como podíais imaginar. Cuando conozcáis su verdadera identidad vais a necesitar hablarlo con alguien; estoy disponible.


RESEÑA PERSONAL
Andaba escribiendo esto cuando vino mi hermana y, al verme, preguntó: “¿Vas a escribir algo malo del Hatoful? ¿Serás imparcial o vas a limitarte a embadurnarlo en gloria?”. Yo me reí nerviosamente y me di cuenta de dos cosas: primero, que mi imparcialidad suele ser inexistente —cosa que muchos ya sabéis—; y segundo, que dar mi opinión personal sobre este juego siguiendo los mismos patrones que suelo seguir con los demás otomes iba a ser difícil. Porque Holiday Star no es un otome.

Si vamos a los pros y los contras, algo positivo que le veo es que argumentalmente es variado y muy interesante. Interesante, claro está, si antes jugaste a Hatoful Boyfriend y te gustaron sus personajes y la historia que había detrás de esa espectacular parodia de date sim. Porque aquí viene lo importante: ¿si no has jugado a Hatoful Boyfriend, Holiday Star va a aportarte algo? No lo creo, y hasta dudo que te guste, porque juega mucho con las cosas que aprendimos en la precuela. Si jugaste al Hatoful y no te gustó, también dudo que Holiday Star sea para ti, porque tiene muy buenas tramas pero se nota que va destinado a ampliar y complementar las historias que vivimos en el primer juego de la saga. Vamos, que para que te guste tienes que ser su público objetivo, y para ser su público objetivo has tenido que disfrutar de Hatoful Boyfriend.

En cuanto a graficos, al menos en el remake, superan a los de Hatoful Boyfriend: aunque sigamos teniendo como sprites un porrón de fotos de pájaros que, como mucho, van a cambiarse de ropa, este juego tiene muchas más ilustraciones CG y sprites propiamente dichos. Muchos personajes están dibujados —en lugar de meterte una foto de un ave te dan el dibujo de un ave— y algunos hasta animados —como los amigos del “merikuri”. Además, tenemos el GLORIOSO mini episodio de las citas en el templo, donde podemos ver a los muchachos de Hatoful Boyfriend en su forma humana y con sprites. Canela en rama. Además, los fondos de los capítulos de “The Day The Night Slept” son una preciosidad: dadme acuarelas en mis visual novels y me haréis la mujer más feliz de la tierra.
Otro plus que le veo es que no se hace ni corta ni excesivamente larga. Si jugáis a todos los episodios y leéis los bonus que tiene os puede durar sus buenas 8~10 horas. Además, como es episódico parece que la experiencia cunda más.

¡Vamos a los contras, para que no se diga que no intento sacarle lo malo a algo que me gusta! Para empezar, el gameplay es más limitado que en Hatoful Boyfriend. No hay muchas opciones de diálogo y las que hay o no tienen mucha importancia a la trama o te llevan directos a un “bad ending” en cuanto escoges la que no tocaba. Es algo que también tenía el “Hurtful Boyfriend” en el anterior juego: quieren contarte una historia lineal, algo que no está mal, pero la experiencia de juego es más bien pobre. Podrían venderte el Holiday Star como una novela interactiva y seguiría siendo lo mismo.

Otra cosa negativa, si queréis llamarlo así, es que… sí, es un juego innecesario si no sois fans o no os gustó el Hatoful; pero si lo sois… Compradlo. Aunque pueda resultaros caro a algunos —sé que hay gente a la que no le gusta pagar lo mismo por una visual novel que por otro tipo de juego— es un juego que vale mucho la pena. Cuenta cosas importantes de muchos de los personajes de Hatoful Boyfriend, te presentan a personajes que terminan siendo canon —y que hasta aparecen en juegos especiales, como el de Tohri Nishikikouji que encima es gratuito— y, por lo general, si os interesa meteros en el fandom es un requisito indispensable haberlo jugado o no os vais a enterar de un mojón de la mitad de cosas que contemos los fans. Vamos, que sería como leeros los tres primeros libros de Harry Potter y no seguir leyendo pero querer llamaros a vosotros mismos “potterheads”.

En fin, si queréis rodearos de palomas y otros seres con plumas estas navidades, aprovechad las rebajas de Steam y os quiero ver jugando a esta maravilla audiovisual. ¡Y si no habéis jugado a Hatoful Boyfriend, ya estáis tardando en leer mi reseña número 4 y en comprar un buen pack por estas fechas, que no será por ofertas! ¡Merry Christmas a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario