Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

lunes, 30 de enero de 2017

Crítica shoujo - "Koizora" de Mika e Ibuki Haneda

¡Buenas, es hora de otra crítica de manga shojo! Este manga lo leí hace ya algún tiempo, pero hablando con Eva surgió el tema y no pude evitar acordarme de lo cliché y mala que fue esta serie. Koizora ~Setsunai Koimonogatari~ (literalmente Cielo de Amor: Una triste historia de amor, valga la redundancia) es una adaptación a manga de Ibuki Haneda de la novela para móviles del mismo nombre de Mika. Haneda publicó la serie de 2007 a 2009 en la revista Comic Mahou no iLand, y luego fue recopilada en 10 tomos. Este manga es sólo una de las adaptaciones de la historia, que también tiene dorama y película de imagen real. La historia causó furor en su momento, pues Mika aseguraba que era un relato real y autobiográfico, aunque luego tuvo que admitir que buena parte de él es ficción. ¿Se merece la fama que tiene? ¡Es hora de comprobarlo!


ATENCIÓN: para poder criticar del todo la serie voy a hacer spoilers, así como alusiones al suicidio, violación, maltrato, aborto y muerte y destrucción en general que aparecen en la historia. Avisados quedáis.


Sinopsis: Mika Tahara es una estudiante de bachillerato corriente y moliente, cuya mayor preocupación es encontrar el amor. Un día, el casanova de su clase llamado Nozomu consigue su número de teléfono y por la tarde le llama cuando está borracho, pero luego alguien le coge el teléfono y Mika termina hablando con un chico al que no conoce pero cuya voz le resulta extrañamente tranquilizante... Pero resulta que ese chico es Hiroki Sakurai, un delincuente con pelo teñido que vio peleándose con otro alumno justo el día anterior. Pese a su mala fama, Mika confía que en el fondo él tiene buen corazón y empieza a salir con él. Así es cómo da comienzo su historia de "amor", que incluye exnovias celosas, violaciones, un aborto, Mika siendo maltratada, drogadicción a la lejía (¿creo que era lejía? Lejía o cloroformo) y por supuesto, un cáncer incurable y terminal. Diversión suprema. Bienvenidos a la "inolvidable y feliz" historia de "amor" de Mika y Hiro.

Personajes:

  -Mika: La protagonista. Es básicamente el gijinka de un felpudo: es sosa, no tiene hobbies ni talentos especiales, se cuelga de uno y no lo suelta aunque la trate como a la mierda. Básicamente da la sensación de que se vuelve "mala" rollo Grease porque él también es "malo" pero en realidad no, pero... ahí queda la cosa. Ahí acaba el personaje de Mika. El resto de la serie es un personaje absurdamente pasivo que se dedica a lloriquear por todo lo que le pasa por culpa de Hiro. Pero claaro, como le quiere, cómo va a intentar dejarle. No es Mary Sue, las Mary Sue al menos hacen algo bien y se supone que tienes que sentirte como si fueras ellas en la historia. Yo no me metía en la piel de Mika ni loca. No me acercaba a Hiro ni con un palo.


-Hiro: el maromo de turno. Un chico gal, con el pelo teñido de rubio y que se dedica a pegarse con otros delincuentes, saltarse las clases y liarse con la primera pava que pille. Durante toda la historia intentan convencerte de que quiere de verdad a Mika y que son las circunstancias las que les impiden estar juntos, pero si no os importa voy a haceros un pequeño resumen de toda su relación (y del manga en general básicamente):

- Mika y Hiro hablan por teléfono, se conocen y en cuanto empiezan a salir Hiro se la lleva al huerto.

- La exnovia de Hiro contrata a unos garrulos para que violen a Mika. A Hiro le fastidia. Y ya. Mover un dedo, denunciar, eso es muy mainstream.

- Mika y Hiro siguen dándole al tema (qué bonito eso de fomentar el sexo sin protección entre los adolescentes eh) y al final pasa lo que tenía que pasar y Mika se queda preñada. Pero oye, mira qué felicidad les entra. Lo de cómo lo van a mantener si no tienen estudios y sus padres no dan señales de vida, pues mira, ya se verá.

- La exnovia de Hiro (que por ahí sigue porque en este manga la policía no existe) empuja a Mika por las escaleras y por sus lesiones sufre un aborto. ¿El castigo? La hermana de Hiro le corta el pelo pero mal. Y ya está. Eso es todo lo que se lleva la exnovia por tener instintos psicópatas.

- Hiro empieza a actuar siendo más mierda aún que antes, saltándose las clases para esnifar cloroformo con sus colegas. Mika aguanta, aunque tiene que soportar que Hiro le obligue a ella también a esnifar y que le queme cigarrillos en el brazo. En serio.

- Hiro corta con Mika para su desgracia y Mika sigue con su vida, conoce a un chico DECENTE Y BUENO Y QUE CONSIGUE QUE SUS PADRES NO SE DIVORCIEN pero el ver a uno de los amigos de Hiro en el pseudoaltar que crearon para honorar a su hijo nonato en vez de a Hiro le convence de que debe volver con él.

- Hiro tiene cáncer. Un cáncer muy chungo, terminal, que se le extiende del cuello al pie en menos de un año. Sobrevive tres o así. Yo no tengo conocimientos de medicina pero no creo que funcione así la metástasis. Pero qué mas dará la lógica, lo importante es que como Hiro está enfermo nos tiene que caer bien.

- Hiro y Mika vuelven a ennoviarse y cuando Hiro está en las últimas tienen una pseudoceremonia de boda. Por un momento parece que va a recuperarse pero durante una revisión tiene una embolia o algo y la palma. Adiós, pesado.

- Mika no puede soportar la vida sin Hiro e intenta suicidarse (aunque en este momento ya sabe que Hiro la dejó preñada de nuevo antes de jiñarla), pero tiene un sueño muy raro en el que Hiro y su bebé no nato le mandan ánimos desde el más allá y decide sobrevivir por su bien. HAORA CADA VES QUE MIRE AL SIELO SENTIRÁ QUE JIRO LA PROTEJE QUÉ VONITO. Fin. Ala, niños, a la cama que se acabó el cuento.

Opinión personal

Mirad, lo de menos de esta historia es que sea real o no. Lo peor es que una novela de este tipo, que romantifica el abuso y las relaciones tóxicas, se haya vuelto tan popular. De todas maneras, la historia en sí está fatal. Mika tiene la personalidad de un felpudo, Hiro es un sociópata de manual y POR DIOS QUE ALGUIEN EN ESTA SERIE LLAME A LA POLICÍA. 

Creo que es la primera vez que en una serie no veo nada que pueda salvarse. Ni la historia, ni los personajes, ni el dibujo (que es tremendamente feo y hace que todos parezcan la misma persona) Ojalá la gente se olvide rápido de esta serie porque no aporta en nada a la humanidad. Y ojalá quemen todos los tomos que estén aún en venta.

Y quemad también la peluca del Hiro del dorama please.

No hay comentarios :

Publicar un comentario