Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

jueves, 26 de octubre de 2017

Crítica otome - Liar! Uncover the Truth & Office Deception

¡Bienvenidos a nuestra primera crítica otome conjunta! En esta ocasión os traemos la crítica de uno de estos juegos ideales para bajarse y jugar mientras en clase no dan mucho la vara. Porque, ¿hay mejor forma de llegar a Halloween que jugar a un juego donde llueven las bofetadas, el destapar engaños, cotillear facebooks ajenos y donde las protas tienen más personalidad que todo el cast de Dialovers juntos? ¡Esta vez, Voltage nos ofrece todo esto y más, así que seguid leyendo!





INFORMACIÓN GENERAL
Título: Liar! Uncover the Truth
Desarrollador: Voltage Inc
Idioma: Inglés
Plataforma: iOS y Android
Datos extra: el juego, considerado PEGI 12 aunque una vez inicias la app te recomiendan tener más de 17 años, se trata de una de estos queridos otomes gratuitos con compras integradas cuyas historias están divididas por capítulos. Algo que vimos mucho en los “Shall we date?” pero que con Voltage lo hemos visto poco, ya que normalmente solo sus prólogos son gratuitos. Dentro de la app encontraremos el Liar! Office Deception, con una historia y personajes diferentes al Liar! Uncover the Truth, pero ambos juegos compartiendo una misma cuenta de jugador y los ítems que uno compra o le regala la misma app —vamos, que los Story Tickets seguirán limitados por lo que se recomienda terminar uno de los Liars antes de empezar el siguiente.



ARGUMENTO
Liar! Uncover the Truth
Nuestra protagonista, a la que llamaremos Jessica Fletcher por su habilidad investigando al prójimo y por su mala suerte en general, es una mujer adulta que —según los estándares sociales japoneses— lo tiene todo para ser una fémina de éxito: un trabajo estable como planificadora de bodas, belleza, la falda de tubo le queda excelente y un novio con el que llevan saliendo desde la universidad y con el que planea casarse. Pero su vida “perfecta” se va a la mierda en cuanto descubre que… ¡Sorpresa, tu novio te la está pegando con otra! Así que Jessica, que como prota de otome se lleva el premio a “carácter más fuerte” y “más bofetadas pegadas por capítulo”, le gira la cara a su ex con un Falcon Punch y lo saca de su vida como la basura que es.
Lo “malo” es que su madre, como toda buena madre retrógrada, ya está presionando a la niña para que se case. Ya sabéis, que no se te pase el arroz, que a ese útero se le tiene que dar un buen uso o te lo quita el gobierno, que quiero nietos porque como soy tu madre tengo poder de decisión sobre tu cuerpo y tu vida, etc. Nuestra protagonista se caga cuando su madre le dice que si no le ha presentado a su novio para cierta fecha, le va a presentar a no sé qué muchacho del pueblo y la va a casar con él. Así que Jessica, en lugar de aceptar que su madre tiene mentalidad de mujer medieval, decide irse a una fiesta donde conocer solteros ricos.
En esa fiesta conocerá a un vidente que le leerá el futuro: allí conocerá a diez solteros de toma pan y moja, pero aunque los diez parezcan prometer, nueve de ellos son unos mentirosos buenos para nada. Solo uno en esa fiesta es su alma gemela. Así que la señorita Fletcher sale de ahí con diez contactos, todo hombres con trabajos millonarios, pero solo uno de ellos es su hombre ideal. Así que la chica se saca su gorra de detective y decide ir descartando, empezando su periplo en el que descubriremos que esta muchacha tiene la peor suerte del mundo en cuanto a hombres.



Liar! Office Deception
En el caso de este juego, nuestra protagonista también es una mujer fuerte que se verá rodeada de mentirosos y estafadores, a la que llamaremos Kate Beckett porque también tiene alma de investigadora pero es más joven —y con un argumento general con puntos menos retrógradas— que nuestra protagonista anterior. Nuestra heroína trabaja en una agencia de publicidad y, para variar, su vida y su novio perfectos se van a tomar por saco el día que, lurkeando, descubre que su novio se la pega con una de sus amigas de la oficina. Esta supuesta amiga, Sakurako, en realidad es una devora-hombres que se acuesta con los novios de todas las chicas de la ofi. Sin embargo, en el momento en el que Beckett-chan la deja mal delante de toda la empresa cuando destapa el affair, Sakurako decide usar sus influencias como hija del jefe y consigue que manden a nuestra protagonista a otra sección.
Nuestra heroína terminará siendo la jefa del D-Team, acrónimo de “Dream Team” pero que con el tiempo los han empezado a llamar “Dumbass Team” porque resultaron ser un desastre como equipo. Al conocer a sus futuros subordinados y compañeros de equipo, Kate pensará que parecen todos profesionales y confiables, pero el hombre de la limpieza/vidente-que-te-lee-el-futuro-con-la-fregona la avisará de la verdad: en este equipo, nueve integrantes son basura de gente pero uno de ellos es el compañero ideal, alguien en quien la prota podrá confiar el peso del proyecto en el que están trabajando.
Tras eso, empezará a investigar pero, sobre todo, a resolver los problemas que van surgiendo por culpa de estos mentirosos y, posteriormente, a desenmascararlos.




PERSONAJES
¿Listos para conocer a un porrón de posibles mentirosos, estafadores, chalados y demás? Los chicos y chicas de ambos Liar son, la mayoría, todo apariencias; pero debajo de una capa de mentiras hay gente a la que vale la pena conocer… o por la que vale la pena pagar para tener su ruta. ¡Adelante, que no son pocos!



Liar! Uncover the Truth


Shuto Matsuri: el futbolista basic. No tiene más. Es futbolista, es basic, ni siquiera es guapo... Eso sí, su capítulo os traumatizará para siempre. Next


Azusa Kurono: un diseñador gráfico que parece más joven de lo que es y a quien le encanta la fiesta. Pero es bonico. 


Itaru Yuikawa: un broker de bolsa que es atento, amable, le gusta el mismo muñequito que a la prota y que le apoya en todas sus decisiones. Best boy. It is law.


Toya Kashi: un pastelero cuyos postres la prota adora y que es conocido por sus tartas de boda. Parece la trama de una peli del Divinity. Do not trust.


Sotaro Shiga: un cirujano muy serio y distante pero que junto a Itaru se pasa todo el juego apoyando a la prota. Es el Bustamante del trío. Por el amor de esa mujeeer...


Haruichi Mamiya: el presidente de una compañía informática que trabaja con la empresa de la protagonista y que le tira los tejos de manera bastante poco discreta. La opción de las fans de los meganes.


Joe Yazawa: un diseñador famoso que se queda colgado de la protagonista para que modele sus diseños. Es indigno. ¿Por qué? Porque es Morishow.


Keima Katagiri: el senpai de la prota cuando estaba en la universidad y que ahora trabaja como broker. La opción latino caliente.


Kunio Muroi: un diplomático fan de los coches antiguos. Ya. Esa... esa es toda su personalidad. Next.


Kazumi Kagami: un novelista de éxito que parece distante y distraído la mayor parte del tiempo pero que trata a la prota con cariño. La opción daddy.




Liar! Office Deception


Yusei Sasaki: subjefe de sección del D-Team es profesional y muy “hombre de negocios guapo estándar”. Repeinadillo y todo. Muy basic. Aburre hasta escribirle un perfil.



Daikichi Hirose: encargado del merchandising dentro del D-Team, este señor está aquí por si tenéis más ganas de “daddy kink” después de Kazumi. Daddy on the streets and daddy on the sheets.



Shiori Kojima: auxiliar de medios de difusión de D-Team, el juego la define como “brillante y jovial” pero en realidad es una cabezahueca más tonta que lanzarle piedras a las nubes. En serio, al menos es millenial-relatable en cuanto a estar todo el día pegada al Smartphone.



Chisa Fukumura: diseñadora asistente del D-Team, megane y tranquila. Da mucho apoyo moral, pero es bastante aburrida. Sin embargo, protegedla.



Reina Miyata: asistente en los temas del merchandising del D-Team. Le gusta mucho: ir a la última, hacerse manicuras imposibles, las cosas cuquis y la prota. Románticamente. Alabado sea el señor, tenemos ruta yuri.



May Akutsu: asistente del redactor creativo de D-Team. Profesional, seria y callada. Tiene cara de oler mierda constante y parece que juzgue un montón. Prettier-than-you pero la chica tiene buen fondo.



Guy Kurihara: diseñador principal del D-Team. Hace lo que le sale de las pelotas, va a su bola pero, bueno, parece ser un diseñador buenísimo. La prueba de que cuando eres el mejor en algo puedes hacer lo que te dé la gana… hasta cierto punto.



Minoru Yokoyama: redactor creativo de D-Team. No recuerdo nada de él, así de poco memorable es, a parte de que es muy competitivo y… no sé, que tiene un corte de pelo feo. Lo siento, pero mirad a los otros chicos: es la verdad.



Keisuke Shijo: otro asistente del redactor creativo de D-Team. Joven, guapo, triunfador, profesional y… id acostumbrándoos a verle la cara. El el típico personaje que lo ves y piensas “este llega hasta los últimos capítulos solo porque se han esmerado en diseñarlo guapo”.



Kohei Kusunori: productor en el apartado de medios de difusión del D-Team. Es el prota del Persona 5, pero más introvertido, con menos amigos y un poco más otaku. El juego te hace creer que es “secretamente un bombón” cuando la verdad es que es un bombón con gafas o sin gafas. No nos engañes, mobage sobre “liars”.



RESEÑA PERSONAL

EvaSinceramente, ha estado muy guay la moraleja de este juego. “Cotilléales la vida a todos los tíos que veas y generosa no seas”, así podría resumirse este juego en sí, y no haríamos mal metiendo nuestras narices en vidas ajenas porque… vaya piezas estos maromos. Ambas protas tienen una habilidad innata para atraer inútiles, mentirosos y estafadores. Al menos son inútiles, mentirosos y estafadores que están como un tren. Voltage nunca nos decepcionaría con eso.

Entremos un poco en materia y hablemos de puntos fuertes y puntos flacos. 
Encuentro muy positivo hacer un otome sobre una mujer que sale con todos los hombres que quiere y se quita de encima a idiotas y farsantes hasta que encuentra al amor de su vida. ¡Así me gusta, una protagonista empoderada! ¡Este es el siglo XXI donde yo quiero vivir! ¡Campeona!
SLAY THEM, QUEEN!!!!!
Encima, no olvidemos que se trata de un mobage gratuíto (siempre voy con la premisa de que “las compras integradas no existen, son los padres” y así no hay tentaciones de gastar). ¿Eso qué significa? Más visibilidad y posibilidad de descargas. Más jugadoras “casual”, no acostumbradas a los otome, que se descargan este juego por curiosidad. Más público que va a conocer a Prota-chan y sus patadas rompe-huevos. Y es que, de verdad os lo digo, el mercado del móvil crea y creará a muchas jugadoras de otome que antes no tocaban este género ni con un palo; y si tenemos que tener mobages gratuitos para el móvil prefiero que haya más que sean como “Liar!” que tener mil “Shall We Dates” con heroínas idiotas. ¡Ooops, ya lo he soltado! ¡Sí, te miro a ti, prota del Lost Island! ¡Si en la isla hay zombies, pírate so capulla!

¿Cómo punto negativo? Supongo que la jugabilidad en sí. Y no creáis que tiene un mal sistema o es incómodo de jugar; es más bien que a mí me agobió el sistema de puntos al final de cada capítulo. Es que es empezar un episodio con tus cinco (5) tickets diarios, que el capítulo en total dure cuarenta (40) tickets pero tengas que completarlo antes de siete días para que te den una puntuación de S y poder leer todos los epílogos del chico del capítulo en cuestión. Ahora, haced las mates. O no las hagáis, las hago yo por vosotros: muchísimas veces no tendréis bastantes tickets para poder completar un capítulo con puntuación máxima. ¡Hicimos las mates y las mates nos mostraron una cruda verdad! ¡Siempre hacen lo mismo estas putas mates! 
Pero, os preguntareis: ¿entonces, qué podéis hacer para sacaros todos los finales de cada capítulo? Pues hijas mías (e hijos míos), lo que hay que hacer es o bien comprar tickets con dinero de verdad, con euros contantes y sonantes, o tenéis que ir con previsiones de futuro súper claras y ahorrar todos los tickets que podáis desde el momento en que abrís esta app por primera vez. ¡Nadie os dijo que salir con diez tíos hasta encontrar al hombre de vuestras vidas fuera fácil! 
Si os consuela, al menos no es el Mystic Messenger con sus conversaciones a las tres de la madrugada. Algunas queremos dormir.

A parte de eso… ¿Puntos malos? No demasiados aparte de que solo hay cinco chicos en todo el juego que tienen rutas románticas extras. ¿Qué te gusta alguno de los otros cinco que no llegaron a los capítulos finales del juego? Te jodes (y encima tienes mal gusto porque esos cinco tienen tela). ¿Qué te gusta alguien del “Office Deception”? Te jodes doblemente porque ahí solo te van a dar mini-epílogos en los finales. Eso si sacas más de una A de puntuación y puedes leerlos, si no… ¡Te jodes triplemente!

Para ir resumiendo, a pesar de las cosas malas que haya podido sacarle, este juego es muy TOP: divertidísimo, con protagonistas fuertes y que resulta suficientemente adulto (adulto de “madurez”, no de que se vean pililas, no me seáis marranos) para que a las jugadoras de más de veinte años nos resulte un juego atractivo. ¡Que levante la mano quien se esté cansando ya un poco de los millones de otomes y shojos de niñas de bachillerato! 
Pues eso. ¡Recomendadísimo, matrícula de honor y lo que es mejor: juego donde el “lurk”, el “roasting” y el sacarle las “receipts” a tíos mentirosos está más que justificado!


Maya: vaya por delante que yo no soy muy fan de los otomes de móvil. Aunque por suerte o por desgracia este va a ser el futuro del mundillo, una vez que muera la Vita y si la gente no recurre a la PS4, el que mi móvil no sea lo que era y que me agobie el tener que leer historias a trozos por día en una pantalla enana no es la manera más ideal para disfrutar de una visual novel. Liar! no fue mi primer otome de móvil (ya lo intenté con el Forged Wedding, que al final te obliga a pagar para ver los finales, el Gossip Girl, que en paz descanse, y el Mystic Messenger, que no me pareció ni la mitad de bueno de lo que dice la gente) pero sí el que más me ha gustado.


Sus principales puntos a favor son sus protagonistas de armas tomar, una trama diferente y que rompe con el típico esquema de "niña de instituto conoce a chicos guapos de su zona". También se agradece que haya tanto maromo donde elegir, aunque luego la mayoría sean unos mentirosos (aunque os
prometo que algunos tienen muy buenos motivos, y también es que nuestra protagonista no es omnisciente y a veces se equivoca...) y que el arte sea bastante decente, aunque algunos llevan un corte de pelo que es para darles de palos.

Lo único es que, como ya ha dicho Eva, la estructura del juego hace que sólo haya un final canon y que haya personajes que ni siquiera tengan final romántico. Voltage va sacando eventos  con historias y CGs extras para que te quites el gusanillo pero... sinceramente, el sistema para ganarlos es bastante incómodo. Además sólo te dan dos por evento y después de mucho trabajo así que si en ese evento no sale tu fave adiós muy buenas.

De todas maneras, lo recomiendo porque está bien para pasar el rato y supone una buena fusión entre otome y trabajo detectivesco. ¡Ahora sólo queda que nos traigáis la secuela espiritual, Voltage!




IMPRESIONES FINALES (A.K.A. "MEMETOWN")

Para los que tengáis ganas de más y no os moleste comeros algún spoiler descafeinado, os traemos un postre para esta crítica tan larga. Y es que fisgoneando por los hashtags japoneses de ambos Liar! en Twitter, descubrimos este meme en el que los fans describen a cada uno de los personajes con una frase o término. Y, siendo como somos, en menos de cinco minutos ya estábamos ambas completando cada chart a nuestra manera. ¡Aquí tenéis nuestras impresiones sobre cada uno de los personajes de "Liar!"!
[En Inglés porque aprender idiomas es bonito y porque los memes nos los leemos y los hacemos en Inglés. Culpad a Tumblr]



 Eva about Liar! Uncover the Truth


And about Liar! Office Deception













Maya about Liar! Uncover the Truth






And about Liar! Office Deception




No hay comentarios :

Publicar un comentario