Reseña Otome — Amnesia: Memories

[Crítica originalmente publicada el 15 de Agosto de 2016 en Inari nº19]

Título: Amnesia: Memories
Compañía: Idea Factory
Idioma: Japonés e Inglés
Plataforma: Playstation Vita, PC (disponible en Steam)
Datos extra: “Amnesia” son una serie de otomes: el primero salió en 2011 para PSP y fue tan popular que años posteriores sacaron secuelas y fandiscs. También tiene adaptación animada; aunque en inglés solo nos haya llegado Amnesia: Memories.

Empezamos el juego con un fondo a lo nebulosa de colores, de esos que te salen en google cuando buscas “hipster” y “universo”, y unos sonidos raros que hacen que te preguntes si te has equivocado de juego a la hora de comprarlo. No os preocupéis, porque inmediatamente nos daremos cuenta de que hemos despertado y que ese “mundo onírico” es como un puente entre dimensiones, donde conoceremos a Orion: un espíritu con aspecto de niño cornudo y unas vestimentas que dan la sensación de que sus diseñadores decidieron mezclar ropas árabes con la paleta de colores de una abeja. Este muchacho —que más vale que os caiga bien porque va a hablar más en cinco minutos que nuestra heroína en todo el juego— nos contará que accidentalmente se ha metido en la mente de la protagonista, dejándola sin recuerdos y sin personalidad. Nuestra heroína, chica universitaria a la que voy a llamar Rigoberta porque no tiene nombre canon, tendrá que recuperar sus recuerdos para conseguir separar a Orion de su subconsciente y volver a ser ella misma.
Así que sin recuerdos, con una voz en su cabeza y flotando en el espacio, el juego nos da a escoger entre cuatro mundos a los que ir. No sin antes, claro, soltarte el típico rollo de siempre sobre mundos paralelos y cosas por el estilo. Rigoberta deberá elegir entre el Mundo de Corazones, el de Picas, el de Espadas y el de Tréboles junto a Orion y esperar que en el mundo que haya elegido, sea cual sea, pueda lograr recuperar sus recuerdos.

PERSONAJES Y RUTAS
¡Que sí, que sí! ¡Que ahora viene lo bueno! Ya sé que la sinopsis parece más la de un juego de misterio que la de un otome de los de toda la vida. Pero tranquilidad, porque al escoger mundo… ¡también escogemos fichaje para el verano! Porque cada universo es diferente y en cada mundo vamos a tener un novio diferente. ¿Habéis escogido ya un palo de la baraja de póker? ¡Si no, os ayudo ahora mostrándoos a los chavales!

Shin: interés romántico del Mundo de Corazones. Tiene 17 años, es el amigo de la infancia de Rigoberta y viste como si fuera un genderbend de Harley Quinn pero muy a lo visual kei. Al principio puede chocar porque lo primero que hace es besarle en los morros a la protagonista pero luego nos daremos cuenta de que es “tsundere”. Oculta lo que siente, a veces se las da de tipo duro y trata a Rigoberta con frialdad pero en realidad se preocupa por ella y la defiende como el que más. Es competitivo, le gustan los perros y se esfuerza mucho en estudiar para entrar en la misma universidad que nuestra heroína. En realidad es un encanto de muchacho que solo quiere que la chica que le gusta deje de verlo como un hermano pequeño. Eso sí, en su pasado hay unos traumas de aúpa y que su padre fuera un criminal no ayuda mucho, por lo que en su ruta no tendremos solo momentos “tsun-tsun” con Shin.

Ikki: interés romántico del Mundo de Picas. Universitario de 22 años de edad, mejor amigo de Kent y es cinturón negro en lo de ser un mujeriego. ¡Sí, amigos: antes el tsundere, ahora el típico tío que destruye bragas allá donde pasa! Siempre se muestra seguro de sí mismo, es bueno en todo lo que hace —sobre todo en trabajos que requieran usar sus manos— y es muy seductor. De hecho, tiene la popularidad de un idol y hasta un club de fans obseso. ¡Pero todo esto tiene justificación! Y es que sus ojos son como los de Medusa solo que en lugar de convertir a la gente en piedra hacen que las chicas que lo miren se enamoren de él. ¡He dicho que tenía justificación, no que fuera una justificación lógica! Lo divertido de todo es que Rigoberta, al verse en este mundo, se dará cuenta de dos cosas: que los ojos de Ikki no funcionan con ella y que son novios. Una ruta muy entretenida si os gusta “domar al domador” y que personalmente encuentro gratificante porque el muchacho resulta ser fiel, cariñoso y tener puntos muy dulces.

Kent: interés romántico del Mundo de Tréboles. Chico de 25 años que ya se ha graduado de su carrera y es el mejor amigo de Ikki. Este muchacho fue una de las dos sorpresas de este juego, concretamente la sorpresa agradable: es muy calculador y aparentemente muy frío pero al jugar a su ruta te percatas de que es un amor de ser humano y que debe ser amado. Es un chico híper-lógico, lo basa todo en la vida en el sentido común, y si algo no tiene explicación se queda muy extrañado. Es muy directo cuando habla hasta el punto de llegar a parecer brusco o borde, y es socialmente un inepto, pero al salir con Rigoberta intenta ver las cosas desde un punto de vista menos lógico, dado que a él mismo le están pasando cosas que se le escapan de su comprensión —se llama “tener sentimientos”, Kent, hijo mío. Aunque no parezca un chico muy cariñoso y vista como el primo gótico de “Vash la Estampida” os prometo que su ruta mejora en cuanto empieza a relajarse y tener reacciones más “humanas”. Su ruta se puede resumir en “vamos a enseñarle a amar a este robot” solo que, aunque parezca mentira, Kent es un maromo de carne y hueso.

Toma: interés romántico del Mundo de Diamantes. Tiene 19 años, está en su segundo año en la universidad y es el otro amigo de la infancia de la protagonista junto con Shin. Toma es la otra sorpresa de este juego, la sorpresa mala: no quiero hacer spoiler pero os recomiendo hacer su ruta mientras le dais a la barra espaciadora a lo loco y os leéis un buen libro de mientras. No soy muy fan de los “yandere”, y es que este chico es la viva definición de ese término: es atento, amable y extrovertido… El típico chico que tu madre dejaría entrar en tu casa sin ningún problema porque “mira que chico más guapo, es un buen partido y me saluda cuando me ve por la calle” pero en realidad solo es así cuando Rigoberta está a salvo, feliz y bien con él. Cuando no está tan de buenas puede volverse un poco hostil y sobreprotector. Dejémoslo ahí. Tiene un complejo brutal de hermano mayor, y podría ser visto como el contrapunto de Shin: Toma también quiere que Rigoberta deje de verlo como un hermano mayor y lo vea como a un hombre. Vamos, que los amigos de la infancia de esta chica son como la noche y el día… ¡Pero, eh, si os gustan los “yandere” no tengáis ninguna duda y escoged el Mundo de Diamantes en cuanto podáis!

Ukyo: ruta secreta e interés romántico del Mundo de Joker. Es… raro. A Ukyo te lo encuentras múltiples veces durante el juego y al verlo ya notas que algo no va bien con este chaval: hace comentarios que dan a entender que sabe más de lo que debería y tiene cambios de humor muy chungos —de pasar de ser muy dulce a ser un psicópata. Así que es normal que un personaje tan intrigante como él tenga la ruta más extraña y con más peso argumental que todas las demás. Tiene 24 años y es un fotógrafo famoso que parece rondarle a Rigoberta. Duerme en el parque aunque tenga casa y parece una contradicción con patas ya que quiere estar con la protagonista pero a la vez no para de querer alejarla de él. ¿Qué os puedo contar que no sea spoiler? Pues que es un chico muy tierno, llora con facilidad, viste como el culo y que su ruta tiene una cantidad infesta de finales malos pero, a su vez, tiene momentos que hacen que todo lo demás valga la pena. Protegedlo porque lo necesita.

Amnesia: Memories me despierta muchas opiniones, y aunque sea un juego que aún a día de hoy no sabría qué nota ponerle, lo que tengo claro es que es totalmente recomendable. Jugadlo porque es muy bueno y en Steam ha llegado a estar casi regalado de precio.
Lo que más me ha gustado es la jugabilidad. Tiene horas y horas de juego, ya sea en la parte de novela visual como en todos los extras que contiene. Capítulos extra, frases nuevas completamente dobladas cuando remiras algunos de los CG y hasta dos mini-juegos. Si eso le sumas la cantidad de finales que tiene y todas las ilustraciones CG que contiene os daréis cuenta de por qué me gusta tanto. Por otra parte, los personajes tienen personalidades muy dispares pero eso hace que cuando interactúan entre ellos pasen cosas interesantes. Además, este juego se sustenta más en su argumento que en los eventos románticos; lo que hace que sea muy rico como novela visual pero a lo mejor os deje con ganas de más en el apartado romántico.
En cuanto a lo gráfico, me encanta. Aunque haya visto cosas mejores por ahí, el estilo de dibujo es precioso. Los maromos son guapísimos, sus sprites parpadean y hablan y toda la estética del juego está muy bien cuidada. Y no solo hablo del estilo de dibujo o del diseño de vestuario de los personajes: todo el apartado de diseño gráfico del juego es muy coherente. Se hace cómodo de jugar porque es una jugabilidad muy intuitiva y a la vez que el estilo visual sea tan característico consigue que podamos reconocer el juego de un solo vistazo. Lo malo de esto son los fondos, que parece que perdieron el fuelle por ahí, porque parecen fotos con un filtro de Photoshop encima y un degradado de colores. ¡Y ala, pa’ casa, que la gente comprará el juego por los maromos que mueven los labios al hablar, no los fondos!
Lo que no me gusta, y esto ya es personal, es que me hubiera gustado conocer más a los chicos en el ámbito romántico. Creo que por eso mi favorito terminó siendo Kent, porque es el que menos drama tiene en su ruta y con el que más pudieron recrearse en una historia romántica. Los otros tienen tanto argumento que quizá ese sea su fallo: no te da tiempo a enamorarte de ellos como se enamora Rigoberta. Y eso que el juego es largo, pero aun así… No le hubiera sobrado un poco más de tomate, porque a fin de cuentas esto es un juego otome.
Otro punto negativo que le doy es la protagonista, aunque aquí hay excusa de que sea tonta porque está amnésica, pero… No sé, debería haber un límite. No es tan imbécil como la heroína de Diabolik Lovers pero aprovechan demasiado que no tiene recuerdos y que tiene Orion en la cabeza. Porque la chica casi no habla, el juego se limita a que Orion diga en voz alta sus pensamientos y que el jugador imagine que esas son las opiniones de la muchacha. Y en un juego donde la protagonista tiene tanto peso argumental —porque lo tiene, sobre todo en la ruta de Ukyo ya que es donde te desvelan todo el pastel— que tenga la misma personalidad de un pez de colores es decepcionante.
Sin mencionar la hostia que me pegué con Toma. Así que si sois como yo y al ver al rubio por primera vez pensasteis que era vuestro tipo de chico… Quitaos de encima esa ilusión. Porque es un chasco, su ruta no es romántica y me preocupa mucho que en Japón fuera votado como el chico de Amnesia más popular.
Ahora que sabéis los pros y los contras podéis valorar. Igualmente, es un otome que yo os traigo recomendadísimo. No sabré qué nota ponerle, pero sé que le pongo nota alta. ¡Así que ya sabéis, este verano os recomiendo jugar a Amnesia: Memories en cuanto tengáis la mínima oportunidad!