Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

viernes, 19 de enero de 2018

Crítica shojo - "3D Kanojo" de Mao Nanami

¡Hola a todos, y feliz año nuevo con algo de retraso! Hoy os traigo una crítica sobre uno de esos shojos que cuando los leo pienso que son genéricos a saco, pero cuál fue mi sorpresa cuando veo que tiene anime y película live-action planeados incluso después de haberse terminado... ¡3D Kanojo!

3D Kanojo (cuya traducción sería Una novia en 3D), también conocido como Real Girl, es un manga de Mao Nanami publicado en la revista Dessert de 2011 a 2016 y recopilado en 12 tomos. El año pasado sufrió un increíble revival por parte de la revista, que anunció que iba a sacar segunda edición con portadas redibujadas y que en 2018 tendría adaptación a anime y película de personas. ¿Qué tiene este manga que haya encandilado a los de la revista? ¡Vamos a verlo!

Sinopsis

Hikari Tsutsui es un friki de manual. Es antisocial, lleva gafas, apenas le importa el instituto y lo único en lo que piensa en clase es en volver a casa para ver animes de niñas monas. Se ha resignado a vivir una vida gris con algún momento de relax en el que ver series, y no le importa que toda su clase (excepto Itou, su mejor amigo y otro rarito que va a clase con orejas de gato) le tenga por un paria. Pero cuál será su sorpresa cuando reciba una extraña propuesta de parte de Iroha Igarashi, la tía buena del insti, con fama de promiscua y rompecorazones: ser su novio durante seis meses. Tsutsui apenas la conoce, pero le trata con respeto y no se ríe de él, y acepta la propuesta como su única oportunidad en la vida de arrimarse a una muchacha de carne y hueso. Pero, ¿a qué vino la propuesta de Iroha? ¿Por qué sólo pueden salir durante seis meses? ¿Y qué será de Tsutsui si acaba enamorándose de verdad de ella?

Personajes
Tsutsui: el protagonista. Este es uno de esos shojos que sigue el punto de vista del chico en vez de la chica, porque obviamente no puedes seguir el punto de vista de la chica en un shojo si ya ha tenido rollos. Es un tío bastante sosainas, con horchata en las venas, se supone que la autora te lo intenta vender como introvertido y con pocas habilidades sociales pero... es que no tiene mucho más allá de eso. Es rarito, lleva gafas, ve anime y poco más. Una vez que se cuela por Iroha (esto ni me molesto en marcarlo como spoiler, es un shojo, os lo veíais venir) ella se vuelve el centro de su vida y el culmen de su existencia así que a la autora cualquier otro detalle le da igual. Mediocre y sin ningún interés.

Iroha: la protagonista femenina. Es guapa, es popular, es lista, tiene una lista de pretendientes más larga que la Gran Muralla. Es lo que se conoce popularmente como una mary sue. Pero, ¡qué sorpresa! En realidad por dentro se siente triste y vacía, y sólo se ve completa cuando un chaval inocente y normalito como Tsutsui la ama. Por supuesto que tiene un secreto oscuro detrás de su propuesta de seis meses como novia de Tsutsui, que no os voy a contar pero podéis adivinar rapidito (una pista: Shigatsu pero con un otaku en vez de un pianista) No acaba en plan drama rollo Koizora pero... Iroha no pasa de "persona que mueve la trama y está buena". Pobrecilla.

Itou: el mejor amigo de Tsutsui. Un nequito que está  ahí para dar vergüenza ajena, darle a Tsutsui alguien con quien hablar de sus deseos por Iroha y luego hacer par el número de parejas de la serie. Da vergüenza ajena y tiene pelocazo. Next.

Ayado: una nena de primero que se enamora de Tsutsui sólo porque es otaku. Obviamente acaba con Itou porque es la segunda mejor opción y aquí todo el mundo tiene que ser hetero.

El resto de personajes de la serie son los compañeros de clase de Tsutsui e Iroha, que quieren romper su relación porque sí, y los padres de Tsutsui, que están obsesionados porque su hijo no moje. Al principio Tsutsui tiene visiones con una niña de un anime moe que le gusta pero igual que vino desaparece porque sí de la historia. Tsutsui ya empieza a vivir obsesionado con una fantasía de todas formas...

Opinión personal

¿Sabéis lo que es una Manic Pixie Dream Girl? Es el nombre que se le da a aquellas chicas que salen en las películas sólo para iluminar la vida del prota y que son super quirky, monas, alocadas, que aparecen para darle al protagonista ganas de vivir y de explorar la vida y todas sus posibilidades. Una fantasía masculina, vamos. Un tipo de chica que no existe en la vida real. Una tía que aparece como para decirle a los hombres "soy el culmen de todas tus fantasías con tetas y vengo aquí a cumplir todos tus deseos", pues este tipo de personaje jamás tiene metas propias y solamente aparece para fascinar al prota sin tener objetivos propios. Aunque últimamente hay muchos mangas y pelis que juegan con el "cuidado con lo que deseas y con liarte con la chica guapa que te gusta y te parece perfecta", 3D Kanojo en cambio parece no explorar las posibilidades (tanto cómicas como dramáticas) de que un chico sin apenas habilidades sociales empiece a salir con la chica guapa del instituto y se centra en "ahora que este chaval ha conseguido mojar no la va a soltar ni aunque le paguen".

Y eso es malo. Sobre todo siendo un shojo. Porque esto ni siquiera es sólo que transmita un mal mensaje, es que... los personajes de esta serie no son realistas. No en el sentido de "un sueño hecho realidad", sino "en la vida real la gente se habla y se dice las cosas en vez de resignarse y si eso pelearse por eso que pasó hace 10 capítulos". La relación de Tsutsui e Iroha es super obsesiva, pues él no ha tenido novia en la vida y no piensa tener otra y ella piensa que Tsutsui es el único hombre que la quiere por su personalidad y no por su cuerpo (spoiler: Tsutsui se la quiere llevar al catre igual, porque obviamente no es amor si no hay sexo) Los demás personajes no pasan del fondo y mientras Tsutsui e Iroha sólo avanzan si son una pareja, pues si están separados se hunden en su propia mierda. Iroha porque está super damaged y Tsutsui porque no sabe concebir la vida sin la única pava que le ha dirigido la palabra. A lo mejor si Tsutsui dejara de hablar con un niño con orejas de gato y no tuviera más alucinaciones con un personaje de anime la gente no le tacharía de rarito.

¿Conclusión? Es mala. Es aburrida, se hace lenta y densa, el dibujo parece bonito en las portadas pero en la serie te das cuenta de que la autora no sabe dibujar expresiones y que Iroha no es una chica que te parezca real ni Tsutsui un chico que pienses que sólo es malentendido y que en realidad es majo. Tal vez ese sea mi problema, que todos me caen mal. Pero el dibujo sigue siendo sosainas.

En fin, al menos la Dessert nos trajo
Taiyou no Ie y Living no Matsunaga-san, así que aún tengo esperanza. ¡Feliz fin de enero y que la cuesta se os haga menos dura leyendo shojos de los buenos!