Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

jueves, 22 de febrero de 2018

Crítica shojo - "Usotsuki Lily" de Ayumi Komura

¡Hola a todos, espero que pasarais un gran san Valentín con el maromo de vuestra elección! Hoy os hablo de un manga que arrasó en ventas y público durante su publicación pero que personalmente no pude soportar: ¡Usotsuki Lily!


Usotsuki Lily (cuya traducción sería Lirio Mentiroso), también conocido como Liar Lily, es un manga de Ayumi Komura publicado en la revista Margaret de 2009 a 2014 y recopilado en 17 tomos, además de un tomo de oneshots llamado Usotsuki Lily 0. Por si os parece poco, también tuvo un spinoff llamado Kenjutsu Komachi, que es una historia que aparece dentro del manga y que la autora decidió publicar de verdad a través de la app Margaret Book Store. Con tanto material, es fácil ver que la historia lo petó en su momento y que los lectores se tragaban cualquier chorrada que la autora quisiera echarles pero... ¿tenían buenos motivos para ello? Es hora de comprobarlo.


Sinopsis

Hinata Saotome siempre quiso vivir una historia de amor como las que salen en los mangas. Así que cuando un chico guapísimo de su curso llamado En Shinohara le pide salir, Hinata no se lo piensa dos veces para decirle que sí. No se puede creer su suerte, y menos que un chico tan guapo esté soltero, pero En oculta un chocante secreto: va por la vida travestido. Pero no es que se sienta mujer o que le guste la ropa bonita. En es hetero y cis, mega hetero sobre todo, y le gustan tanto las mujeres que si ve a un hombre vomita sangre y no es capaz de ver su propio reflejo en el espejo sin aguantarse las ganas de romperlo. Hinata está muy sorprendida de que le haya tocado un novio así, pero no va a dejar que se le escape la oportunidad de mojar mientras siga en la flor de la vida... Aunque sea con un pervertido que no sabe controlar su libido y que odia a la mitad de la especie humana. Esta es la historia de una pareja que al principio parecen lesbianas pero no lo son, de complejos y travestismo y sobre todo muy poco sentido común, bienvenidos a Usotsuki Lily.


Personajes
 Hinata: nuestra protagonista. Es literalmente como cualquier otra protagonista de shojo. De personalidad nula, protagonismo inferior a cero, sin ninguna característica que la distinga de cualquier otra. Es tan genérica que el propio En es incapaz de explicar por qué le gusta. Tal vez porque es la genericidad hecha persona. Tiene un hermano pequeño, Taiyou, que solo sale para aumentar el humor exageradamente cis de todo el asunto: al principio se enamora de En vestido de chica y luego se convierte en partícipe de un yaoi contra su voluntad, sólo porque la autora quería dibujarlo. Muy bonito todo.

En: el protagonista masculino... aunque a veces parezca más femenino que Hinata. Es perfecto en todo, por supuesto, como debe ser cualquier maromo de shojo, excepto porque se viste de chica. Aunque ojo, él dice que es NORMAL, ¿eh? Porque este manga es muy transfóbico y la normalidad es ser hetero y cis. En fin. Tiene varios hermanos, todos tan ligeros de cascos como él: Ten, el pequeño, gay y enamorado de Taiyou (obligándole a ser su novio contra su voluntad porque "es lo más cerca que va a estar de En"), An, el hermano mayor, peluquero que arregla a En todas las mañanas y bi muy salido por todo lo que se mueve y Ken, el segundo mayor, un estudiante de universidad tan normal que POR SUPUESTO es hetero y poco relevante (pero eso no evita que le adjudiquen una novia porque sí) En resumen, la transfobia hecha chaval.


Komachi: la mejor amiga de Hinata. Una niña medio samurai que tiene un novio llamado Kotarou que es full samurai sólo porque el padre de Komachi, que es mangaka, hizo una historia selfinsert de los dos cuando eran pequeños (la tal Kenjutsu Komachi) en la que eran samurais ultrafuertes. La muchacha no tiene mucho más que no sean chistes samurai.


Emi y Niko: dos gemelas idénticas que salen con dos gemelos idénticos. Están ahí. Existen. Una de ellas y uno de ellos ven fantasmas. Y tal.

El manga tiene una barbaridad de secundarios, entre familia de los personajes, compañeros de clase y personajes aleatorios a los que la autora NO PUEDE evitar más trama de la que merecen sólo porque no se le ocurre nada mejor. De esto hablaremos más en el próximo apartado...




Opinión personal


Mirad, yo quería pensar en positivo sobre este manga. Hace un par de años leí Full Dozer de la misma autora, una historia cortita pero bien llevada y que sabía llevar topicazos de shojo con originalidad. Me gustó bastante. Esta... es todo lo contrario. Al ser creada como un oneshot, la historia de Usotsuki Lily ya se acaba con el primer capítulo (Hinata decide querer a En aunque se vista de chica y se hacen pareja) y el resto es relleno que se le va ocurriendo a la autora sobre la marcha. Lo dice ella misma. En las notas de los tomos comenta que estuvo en período de sequía creativa durante la mayor parte de la serie pero que la machacaba su editora (a ver si es la misma que con Hirunaka no Ryuusei...) para sacar capítulos hasta que al final la vaca se quedó seca de tanto ordeñarla. Una trama que se te hace cansada rápido, con tantos personajes pero diseños tan genéricos que al final no sabes quién es quien y que se travistan cada dos por tres tampoco ayuda... La autora es tan cutre que hace que los personajes repitan tres veces primero de bachillerato, y las tres veces hay un arco de En perdiendo la memoria y pensando que es chica trans/chico cis que odia las mujeres. La risa, oye.



Estamos hablando de 17, ¡17! tomos de la misma trama una y otra vez. A lo mejor si te leías la serie en la revista sólo de vez en cuando no era tan agotador porque las tramas eran sencillitas y lo suficientemente fáciles de leer como para echarles un ojo de tanto en tanto. Pero en tomos es agotador. No tiene perdón de Dios. Si queréis chicos que se visten de chica para romper con las reglas de género, leeros Kuragehime o incluso Shouri no Akuma. ¡Nos vemos con el siguiente shojo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario