Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

miércoles, 21 de marzo de 2018

Crítica otome - Collar x Malice


A las puertas de Semana Santa y habiendo digerido ya un poco lo que 2018 nos ha traído, os traemos algo muy especial mientras llegan nuestras copias de "Hakuouki: Edo Blossoms": la reseña de un juego que ambas nos compramos un poco a lo loco, mirando un par de reseñas, y que terminamos amando a más no poder. ¡¿Y es que cómo no enamorarse de una panda de chicos valientes, que investigan un montón de casos de terrorismo en pos de proteger al ciudadano medio y que encima son ikemens de arriba a abajo?! Porque lo que os traemos hoy es una visual novel con mayúsculas, un otome tan bien hecho y con una trama y personajes tan interesantes que os tendrá horas enganchados a la PSVita. ¿Estáis listos para hacer una visita a Shinjuku y descubrir la verdad detrás de una serie de asesinatos causados por un grupo terrorista? ¡Pues si os gusta el rollo policíaco, seguid leyendo nuestra reseña del Collar x Malice!






INFORMACIÓN GENERAL
TítuloCollar x Malice
DesarrolladorIdea Factory/Otomate
Idioma: Japonés y versión oficial en inglés lanzada por Aksys Games
Plataforma: PSVita 
Datos extra: en Japón se lanzará un fandisc del juego este año, titulado Collar x Malice Unlimited, que con suerte también llegará a nosotros los gaijins.



ARGUMENTO

Estamos en Shinjuku, una pedanía de Tokio, que vive aterrorizada por un grupo terrorista que se hace llamar Adonis. Llevan un año realizando ataques indiscriminados, y ahora en diciembre han lanzado una cuenta atrás para algo que llaman X-Day, el día en el que todos los que vayan contra su concepto de justicia serán castigados. Por ello, Shinjuku está en cuarentena, nadie puede entrar ni salir, e incluso los civiles tienen armas por orden del gobierno.

En medio de este caos tenemos a Ichika Hoshino, una policía novata del departamento de atención al cliente de la policía, organizado para tranquilizar al público ante la amenaza de Adonis. A pesar de no hacer trabajo de campo, Ichika practica con su pistola a menudo, para asegurarse de que puede proteger a la gente si es necesario. Pero una noche Ichika es secuestrada y se despierta en una iglesia, con una gargantilla llena de veneno al cuello y en brazos de Aiji Yanagi, un policía retirado convertido en investigador privado. De la gargantilla sale una voz que dice llamarse Zero, líder de Adonis, que afirma que Ichika comparte los valores de Adonis y que si le satisface se unirá al grupo. Pero hasta entonces, la tendrán controlada a través de la gargantilla, y si hace cualquier cosa que vaya en contra de Adonis, le inyectarán el veneno y morirá.

Ya que tiene que mantenerlo en secreto y no puede hablar de la gargantilla a nadie de la pasma, Ichika se ve obligada a pedir la colaboración de Yanagi y sus compañeros de la agencia de detectives: Takeru Sasazuka, un hacker gruñón que dejó el departamento informático de la poli, Mineo Enomoto, ex-agente de campo con pinta de samurai wannabee, Kageyuki Shiraishi, un enigmático y malintencionado forense y Kei Okazaki, un guardaespaldas del departamento de más alta categoría de la policía que stalkea felizmente al club. Ichika necesitará la ayuda de estos hombres para resolver el secreto detrás de su gargantilla, el X-Day y Adonis... Pero, si encuentra el amor en el camino, mejor que mejor, ¿no?


PERSONAJES 
Como siempre, aquí estamos nosotras para hablaros de los personajes del juego. Collar x Malice tiene un cast de un porrón de personajes, a cada cual más interesante que el anterior, pero hemos venido aquí a buscar marido y de eso os vamos hablar: de los agentes y ex-agentes de policía dispuestos a solucionar los crímenes que azotan Shinjuku y, de paso, robarte el corazón. ¡Allá vamos!


Ichika Hoshino: nuestra protagonista, una policía novata de 21 años que trabaja en el Departamento Especial de Prevención de Crímenes Regional de Shinjuku, un nombre rimbombante para deciros que es poli pero trabaja en atención al ciudadano. Aunque no lleve ni seis meses allí y su trabajo sea más de telefonista/oficinista, Ichika tiene el alma y el valor necesarios para ser policía: resuelta, con una moralidad íntegra y unas habilidades de tiro destacables. A lo mejor nosotros habremos venido aquí a ligar, pero ella no, señores; y será una pieza clave para la trama, ya que tras verse con un collar que puede matarla en cualquier momento y que está envuelto en los casos del X-Day no va a tener otro remedio que investigar para recuperar su libertad y la normalidad de Shinjuku. ¡Una buena protagonista donde las haya! ¡Dadme menos protas planas listas para el self-insert y más Ichikas!


Yanagi Aiji: ex-miembro del cuerpo de policía, Yanagi tiene 28 años y montó la agencia para investigar el X-day por su cuenta. Aunque sea un poco callado e introvertido, es la mamá del grupo, quien más  tira del carro y el que de verdad hace cosas en la agencia hasta que Ichika llega. Yanagi es la última ruta, la que desbloqueas tras todas las demás, y merece la pena pasarse el juego por él. Es guapo, atento, amable, sabe cocinar y tiene un pasado misterioso en el que Ichika está más relacionada de lo que imagina. ¡Merece la pena esperar para poder ligarte al chico guapo que no para de fumar mientras mira bellamente al horizonte!


Kei Okazaki: Okazaki tiene 26 años y pertenece al cuerpo de élite de la policía, la SP, una especie de grupo de guardaespaldas con habilidades increíbles que protegen a políticos y famosos importantes. A pesar de que tiene un pedazo de cargo, Okazaki suele ir por la vida de tranquis y con una sonrisa en la cara, durmiéndose por los rincones y colándose en la agencia cuando le da la gana. Pero como buen peliblanco, tiene su propia dosis de drama, y ciertos elementos que hacen que me recuerde un poco a Toma de Amnesia... Okazaki es vuestra opción si Yuki Kaji os vuelve locas.


Mineo Enomoto: ex-agente de policía, tiene 23 años y forma parte del equipo que Yanagi formó para destapar los casos del X-Day. Su diseño… engaña. Lo ves por primera vez, con el parche, y piensas “Aquí viene el chuunibyou de turno, seguro que irá de Angel Caído™ y luego será un pringao”. Y al final del día solo aciertas en que es un pringao, porque Enomoto es la persona más sincera, simple y cabeza hueca que podríamos encontrar. Impulsivo y extrovertido, es un bocazas que intenta ir de guay pero él mismo se revienta la fachada cuando se pica con Sasazuka por chiquilladas o se sonroja delante de una chica. ¡Por favor, si hasta tiene un libro para ligar! La palabra “adorkable” la inventaron pensando en Mineo Enomoto, eso es indiscutible. Ah, sí, y lleva el parche y habla a lo kabuki porque es un enorme friki de la historia japonesa. De nada.


Takeru Sasazuka: hacker de 24 años —aunque parezca que tenga 12— que antes trabajaba para la policía en el departamento de CiberCrímenes pero actualmente es el otro miembro del equipo de Yanagi para investigar el X-Day. Otro maromo que su diseño engaña, porque nos pensábamos que sería el típico shota adicto a los dulces y resultó ser un déspota “ore-sama”… adicto a los dulces. Por un lado es inteligente, un genio de la informática y una pieza vital en el equipo de Yanagi; por otro lado es un egocéntrico con cero paciencia, borde hasta la médula y el típico que llamaría idiota hasta a un niño por no saber, no sé, la tabla del siete. Llama a Ichika “gato estúpido”, pincha sistemáticamente a Enomoto para hacerlo saltar —son dos idiotas smh— pero luego lo contrasta siendo un poco adorable porque lo compras fácilmente con donuts. Así que si os gustan los chicos que os llaman idiota hasta que “demostráis lo que valéis” mezclado con un físico de shota traga-bombones… Sasazuka es vuestro hombre.


Kageyuki Shiraishi: por último tenemos al maromo de más edad del juego, con 29 años, Shiraishi es forense y el único miembro fijo del equipo de Yanagi que sigue activo en el cuerpo. Tiene mucha mala uva, le gusta insultar a todo el que pasa por su lado y en su ruta se dedica a infravalorar todos los esfuerzos que hace Ichika en su vida en general. Lleva cositas de gatitos porque es un nekofag (los gatos no merecen a alguien así) y por supuesto que tiene un pasado oscuro. A nosotras personalmente nos cayó bastante mal. Pero... welp supongo que es vuestro tipo si os mola la voz de Ryohei Kimura y sois fans de las mullets.



RESEÑA PERSONAL

Eva: ¿Os acordáis estas Navidades cuando os dije que Code: Realize es “Game of the Year de Mi Corazón 2017”? Pues escuchadme: me siento tan afortunada de haber seguido comprando otomes para la PSVita —mejor compra que habrá hecho nadie jamás por Wallapop—, porque entre el port de Hakuoki y el Collar x Malice que mi fe en el mundo otomil ha ido directa al techo. Es un juego… ¡tan bien hecho! Ay Dios, es que no me sentía así desde, bueno… ¿desde Code:Realize? Trama interesante, buenos personajes, protagonista relevante, un arte precioso y una bso que encaja a la perfección con todo lo demás. ¿Qué queréis que os diga? Ya que casi estamos en Semana Santa: que Dios bendiga a Idea Factory/Otomate y a Aksys Games por traernos estas joyas a nosotros, los gaijins. ¡Amén, sí, amén!

Bueno, voy a limpiarme un poco la boca tras esta lamida de trasero al juego y vamos a entrar en materia. Puntos buenos, puntos malos, vale la pena comprarlo, etc etc. Como punto bueno, pues como no, el argumento. Ya sabéis que mi debilidad son los otomes con mucho argumento. Los que tiran más a la “Visual Novel” que al “sube estadísticas, ten citas, sácate el Good Ending con guía” —sí, Tokimeki Memorial, te adoro pero ahora mismo te miro a ti—; así que CxM cumplía con los requisitos. De base una sinopsis interesante, porque no me mintáis, morbosillos: a todos nos tira mucho lo policíaco, el resolver asesinatos y misterios, el destapar identidades secretas y el que nos den detalles de quién mató a quién y cómo y por qué. Y Collar x Malice nos da misterio, asesinatos, traiciones… y gente guapa. ¡Gente guapa, porque ese es otro punto importante!

Cuando Enomoto se quita el parche yo muero un poquito por dentro.
Y hablando de la gente guapa y lo débil que es la carne: el aspecto romántico en este juego está muy bien integrado. En muchos juegos a veces la trama es tan densa que el romance se les olvida a los guionistas, y luego tienes que comprarte ports de PSVita divididos en dos partes con escenas y personajes extras porque en los ports de otras consolas el romance escaseaba —cofcofHakuokicof. Pero aquí les da tiempo a todo: Ichika investiga, pega tiros y tiene momentos fluff a cascoporro. ¡Mi niña puede con todo! ¡Que tener un collar de gato con el que el Malo Maloso te stalkea no signifique que no puedas salir por ahí a besuquearte con quien te de la gana!

Y ahora vamos a los puntos malos. Y yo le encuentro dos: traducción y ciertos patrones machistas que me tienen hasta el toto. Pero no os asustéis, ahora entro un poco en detalle porque no es tan malo como lo pinto.
La traducción, sinceramente, no es mala. Pero en ocasiones parece que Aksys Games pega unos patinazos de agárrate y no te menees: cajas de diálogo sin el nombre de quien habla, cambio de personajes y en la caja de diálogo siguen con el nombre que no toca, bloques de texto mal cortados o cosas traducidas un poco ahí-ahí. Pero eran momentos puntuales, nada que no me permitiera disfrutar del juego al 100%. Lo que sí que me molestó un poco fue el modo de narración de las historias cortas extras, ahí sí que no sabía quién hablaba con quién porque era todo texto, pero bueno… Os juro que desde que empecé a jugar al port de Steam de Les Fleursword —aviso: NO lo compréis— cualquier traducción con sentido me parece el mejor trabajo del mundo, así que no me quejo.

De lo que sí que me quejo es de ciertos patrones. Y te miro a ti directamente, Kei Okazaki, pero Sasazuka y Shiraishi no se quedan atrás. Es que estamos en 2018, no quiero leer cosas como “mírame sólo a mí y a ningún otro hombre” o “me gustaría encerrarte en mi piso para siempre”. ¡Muy bien fiera, mastodonte, campeón; pero… no hagas eso! Que por lo general, creo que todas las rutas tienen su appeal. Cada una cumple su función y llena los fetiches de cada uno a su manera. Pero hay cosas que me chirriaron mucho. Menos mal que Ichika muchas veces se impone, y creo que por ella fui capaz de aguantar la ruta de Shiraishi, por ejemplo. Gracias por existir, protagonista del pelo raro.

Le quiero. Mirad que carita. Que rabia. Le qui e r o...
¿Y qué más contaros? Que si tenéis PSVita, comprároslo pero ya y lo jugáis en Semana Santa en plan non-stop. Y que si no tenéis PSVita, igualmente os recomiendo buscar gameplays decentes o algo parecido porque ya solo como lectura vale mucho la pena. ¡Además, está Mineo! ¿Cómo vais a decirle que no a esa carita de bobo feliz? Yo no pude decirle que no a nada, os lo aseguro.

Así que... lo dicho. No quiero alargarme mucho más porque soy una pelota, y estaré repitiendo mil veces que "vaya un juego más bueno, lo digo de verdad, no es porque tenga un bias como una casa y mi crush con Enomoto hable por mi, de verdad es un buen juego". Así que dejo de daros la matraca y en la siguiente reseña seguramente vais a verme sacando veneno, que es lo que nos gusta a todos. Pero hoy no, hoy toca mirar a estos nenes a la cara y sentir que vuestro corazón se va con ellos.


Maya: últimamente llevaba una racha un poco floja respecto a otomes. Después del disgusto que me dio el Hustle Cat, y que el Ozmafia es más largo que un día sin pan y lo juego de uvas a peras, lo último a lo que había jugado era al Hakuoki Kyoto Winds, y ese, aunque me gustó mucho, casi ni cuenta porque la mitad del juego es contenido que ya estaba en el juego original... Y me alegro de que haya roto mi racha con Collar x Malice.

El juego recurre a los elementos que hicieron que me gustara tanto Code:Realize: una historia sólida, personajes bien construidos (protagonista fuerte incluida), arte bonito y que se sostenga como novela Ichika es amable pero valiente, los chicos tienen buenas rutas (aunque Sasazuka y Shiraishi me caigan tirando a mal) y el arte de Mai Hanamura, la artista que también hizo los dibujos de Amnesia, es precioso.
Madre mía qué guapo es y cómo le quiero.
visual más allá del departamento de ligues.

¿Qué pegas habría de ponerle? Bueno, aparte de que sea exclusivo de Vita (aunque si sois fans de los otomes deberíais tener una ya a estas alturas, y si sois españolas corred que está descatalogada y ya no harán más), que Aksys no sabe lo que es un quality checker. Recuerdo leer por ahí que en realidad Aksys sólo traduce los textos en bruto, sin audios ni imagen ni nada,  y es Otomate quien mete el guión en el sistema. Pero a ratos está fatal. Referirse a un personaje que ni siquiera está ahí, que se cuele parte del diálogo en la parte de la caja de texto donde debe ir el nombre y que aparezcan los colores que no deben. Para una empresa que trae otomes fuera de Japón, que al menos no los traten como productos de segunda...

Pero bueno, aparte de eso, me ha encantado. Hay un montón de CGs de todo tipo, así que estaréis más que satisfechos, y si compras el juego por oír a seiyuus hay segmentos extra con situaciones y comentarios especiales tras acabar la ruta de cada chico. Yo... bueno, jugué porque me encantan las historias de detectives y en mi casa siempre estamos viendo CSI. Pero también porque entre el juego no-canon de Psycho Pass y la ocasión de ligarme a un poli estilo Kogami, elegía lo segundo. Pero tranquilos, que ahora quiero mucho a Yanagi por sí mismo, no porque me recuerde a nadie. Si es que es un hombre de 10, de esos que puedes presentarle hasta a tu abuela...

En fin, que ahora que no queda mucho para que vuelvan a hacer rebajas en la PSN Store, elegid este otome al grito de ya. Incluso aunque no os interesen mucho los chicos, la historia compensa de sobra y seguro que al final alguno os encandila. ¡No rechacéis esta invitación y veniros a Shinjuku a detener el X-Day!

N-no es como si me encantara la espalda musculada ddde Yanagi ni nada...

No hay comentarios :

Publicar un comentario