Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

martes, 16 de octubre de 2018

Critica Otome - Hakuoki Kyoto Winds + Edo Blossoms


¡Buenas a todos, entramos en octubre, el mes más spooky del año! Y, ¿qué mejor manera de celebrarlo que con uno de los otomes más populares, lleno de sangre, demonios, drama y muchos chicos guapos? Sí, esta reseña además de hacerla las dos la hacemos de dos juegos en uno: las dos partes de Hakuoki Shinkai, Kyoto Winds y Edo Blossoms. Tanto si sois fans de la saga desde hace tiempo como si este es vuestro primer contacto con el Shinsengumi, este es un must-play para cualquier fan de los otomes. ¡Preparaos para escoger al samurai que os protegerá y os robará el corazón!







INFORMACIÓN GENERAL
TítuloHakuoki: Kyoto Winds y Hakuoki: Edo Blossoms
Desarrollador: Otomate/Idea Factory
Idioma: Inglés
Plataforma: PSVita y PC a través de Steam
Datos extra: Se trata de un remake en dos partes del Hakuoki original, llevado a PSP, PS3 y Nintendo DS. Este remake, subtitulado Shinkai, incluye seis rutas nuevas (tres para personajes del juego original sin ruta y tres para personajes nuevos), una interfaz más moderna, sprites y CGs redibujados y con animaciones y más finales. El juego ha sido llevado a PS4 y Nintendo Switch como un sólo juego titulado Hakuoki Shinkai Fuukaden.


ARGUMENTO
¿Qué contar que la mayoría no sepáis? Si sois nuevos en el mundillo Hakuoki, dejad que os contemos de qué va el asunto. Viajaremos al Kyoto de 1864 y nos pondremos en el papel de Chizuru Yukimura, una muchacha que acaba de llegar a la ciudad desde Edo buscando a su padre. Vestida de chico para no levantar sospechas y porque el Japón feudal no es el mejor momento histórico para que una mujer viaje sola, nuestra protagonista al poco de llegar a Kyoto se verá envuelta en un incidente: al verse atacada por unos ronin, éstos serán asesinados por un grupo de samurais con más instintos asesinos que cerebro y, a su vez, será salvada de que éstos la maten por un grupo de guerreros del Shinsengumi. Una bonita cadena de "matemos a quien quiere acabar con la prota hasta que nos planten en la cara a nuestros futuros novios". 

Y así, por pura casualidad o mala suerte, Chizuru se verá reclusa en el cuartel general del "infame" Shinsengumi. En su "arresto domiciliario" no solo descubrirá que comparte objetivo con estos guerreros al estar todos buscando al padre desaparecido de Chizuru, si no que fue éste el causante de que varios guerreros del Shinsengumi sean ahora "furies": medio hombres medio demonios con fuerza y capacidades curativas sobrehumanas pero una insaciable sed de sangre. Lo que comúnmente conocemos como VAMPIROS DE TODA LA VIDA DE DIOS, vamos. Solo que en Hakuoki no van a decir la palabra "vampiro" ni una sola puñetera vez; lo que hace que para mi este juego merezca un premio por ser el primer juego de vampiros sin que se use el término.

Sin embargo, conviviendo con los chicos del Shisengumi, Chizuru descubrirá que para nada tienen merecida su mala fama ni son los ronin sin honor de los que habla la gente: viven su vida como auténticos samurai. Y a lo tonto a lo tonto, Chizuru se va a enamorar, cualquiera que juegue a esto se va a enamorar de alguien, y terminaremos todos con un novio o dos. ¡Y eso sin hablar de cuando la trama se complica, porque, ay amigos míos! Si algo tiene este juego es argumento: no solo viviremos la historia del Shinsengumi hasta su fin, si no que descubriremos la verdad tras los "furies" (que no "furries", lo siento pero aquí no hay kemonomimis), qué pintan los demonios en todo esto y que el pasado de nuestra protagonista implica más cosas de las que ella cree. ¡Vamos, un juegazo en dos partes donde no nos faltarán tramas rebuscadas ni maromos que quitan el hipo, así que a jugar!


PERSONAJES 
¡Esto va a ser un no parar! Porque, gente, el Hakuoki original tenía a seis rutas románticas pero en este remake... tenemos doce. ¡Doce tíos, se dice rápido! Así que si sois de esas pocas personas que terminaron de jugar al original sin escoger marido, o si directamente venís sin haber jugado nunca a un Hakuoki, os invito a echarle un ojito a la mercancía. ¡¿Quién no quiere en su vida a un guerrero de músculos de acero, valor y dispuesto a robarnos el corazón?!


Chizuru Yukimura: la protagonista del juego. Chizuru se pasa la mayor parte de la trama haciendo té y siendo el apoyo emocional de los maromos... aunque a veces intente luchar usando su pequeña espada kodachi. No es mala chica, para la época en la que vive hace bastante y es una prota bastante potable.



Toshizo Hijikata: oficialmente vicecomandante del Shinsengumi, pero en la práctica quien toma muchas de las decisiones, Hijikata es el temido "comandante demonio" para sus subordinados. Severo y siempre con cara de mal genio, Hijikata sólo se muestra más relajado frente a su mejor amigo Kondou o frente a Chizuru. En el fondo es encantador, le gusta escribir poemas y es el primero en preocuparse por sus hombres, pero pone la fachada de mala persona para que Kondou se quite ese peso de encima y quede mejor frente a sus hombres . Ah, sí, y que sepáis que Hijikata es super tsundere y tiene el mejor pelo de todo el Shinsengumi. Una monada.



Souji Okita: capitán de la primera división del Shinsengumi, considerado su guerrero más feroz e implacable hasta el punto de que le llaman "la espada del Shinsengumi". De buenas a primeras todo su appeal es lo invencible y feroz en combate que es, porque en lo personal es caprichoso, indomable y entre sus aficiones están molestar a todo el mundo, cargarse a cualquiera que se meta en el camino de Kondou y amenazar a Chizuru con que la va a matar si se pasa de lista. Pero en cuando rascas un poquito la superficie ves que en el fondo es bastante dulce con aquellos que quiere, muy pícaro pero leal. Es como un gato: va a su bola y araña pero si te coge cariño, ronronea. Eso sí, el escote y la expresión de  >:3c  las va a tener siempre.



Hajime Saito: el capitán de la tercera división del Shinsengumi, Saito es callado, taciturno y prefiere hablar a través de su espada (usando una legendaria técnica llamada iai y además con la peculiaridad de que es zurdo) antes que con palabras. Idolatra a Hijikata y considera que su palabra va a misa, aunque en la práctica Saito va bastante a su bola. Vuestro tipo si os gustan los chicos tímidos que se emocionan y se sonrojan cuando ven nieve, aunque cuidado: su ruta es de las más dramáticas.



Heisuke Toudou: el capitán de la octava división del Shinsengumi, el más joven de los capitanes. Es muy echa'o pa'lante, alegre, aparentemente despreocupado y es uña y carne con Sanosuke Harada y Shinpachi Nagakura, formando con ellos el trío más icónico desde Jesse-James-Meowth. Se lleva muy bien con Chizuru, ya sea por la poca diferencia de edad que tienes o porque Heisuke es, de por sí, amable y bastante empático; aunque en realidad tras esa fachada alegre esconde muchas dudas, en sí mismo y en sus ideales. Está bien, buena ruta si tenéis la paciencia de esperar a que se corte el pelo.



Sanosuke Harada: capitán de la décima división del Shinsengumi, otro de los integrantes del trío sacapuntas y un peligro para los corazones de todas las jugadoras. De verdad, no solo porque es divertido, valiente, capaz y un dandi con las mujeres; es que encima es de lo más romántico que tiene este juego. Usa lanza en lugar de espada y es de esos chicos con un poco de pasado trágico y un par de muros alrededor de su corazón que derribar, pero nada muy cargante porque enseguida se mete de cabeza al FULL ROMANCE. Creo que es la única ruta que parece pensada para un otome, dando prioridad a los dokis en lugar del Shinsengumi-Drama™. Un doce sobre diez.



Chikage Kazama: oni pura sangre que va tras Chizuru por ~motivos de la trama~ y que da por culo a nuestros héroes dado que está en el bando contrario al Shinsengumi. Y, bueno, porque le mola lo de ser peor que un grano en el párpado. Se tira medio juego siendo antagonista, eterno rival de Hijikata y se cree superior a cualquier humano solo porque "yo soy un oni y vosotros gusanos". Un ore-sama de tomo y lomo, Gilgamesh de Fate/stay night pero con menos espadas. Y aunque lo pintemos como lo peor, ya os decimos que si tiene una buena fan-base es por algo: ¿os atrevéis a comprobar si el demonio tiene corazón debajo de toda esa fachada?



Shinpachi Nagakura: capitán de la segunda división del Shinsengumi, y uno de los personajes originales del juego que gana su propia ruta en Shinkai. Gran colega de Sano (en cuya ruta tiene bastante protagonismo), Shinpachi es ese bro que se emborracha a la mínima y que adora fardar de sus músculos pero que en el fondo es un cacho de pan. Vuestro hombre si os gustan los fornidos y no os importa que al principio os considere más como una hermana pequeña que como una futura esposa.



Keisuke Sanan: el vicecomandante del Shinsengumi junto a Hijikata, Sanan era personaje principal en varias rutas del juego principal pero en Shinkai gana la suya propia. Es... chungo. Su ruta es la menos romántica de todas, en muchos momentos parece que Chizuru se fuerza a estar a su lado sólo para cumplir con que tiene que acabar con todos los maromos. Pero si os gustan los meganes o tenéis debilidad por los problematic faves, probad a darle una oportunidad.



Susumu Yamazaki: el último personaje que, aun siendo un personaje importante en el juego original, no fue hasta el Shinkai que no le dieron ruta. Espía y a la vez médico del Shinsengumi, este ninja es muy callado, servicial y fiel a Hijikata. Vamos, un poco como Saito pero... ¿más horchatado si cabe? Tiene momentos donde saca a relucir su potencial y es un experto del sigilo con el peinado más invariable de todas las demás rutas. Córtate la rat-tail, Susumu.



Hachiro Iba: uno de los personajes originales de Shinkai, Iba es nativo de Hino y fue amigo de la infancia de Hijikata. Pertenece a una familia noble que le ha permitido tener una posición estable dentro del mando del shogun incluso en mitad de una guerra. Es amable, guapo y su voz derretiría un glaciar en cero coma: un peligro si no te has adjudicado novio ya.



Kazue Souma: otro de los personajes originales de Shinkai, este muchacho se unirá al Shinsengumi tras ser descubierto llevando un dibujo de un "fury" ente sus pertenencias. Kohai de Chizuru y paje del jefe Kondou, este muchacho es un poco denso, muy serio y honorable. Empieza bien, ya que es de sonrojo fácil y hará las delicias de las fans de Yuki Kaji a las que les vayan los chicos tímidos y románticamente torpes; pero de cara al Edo Blossons pega un bajón y... bueno, al menos es mono.



Ryoma Sakamoto: personaje nuevo en el Shinkai... de alguna manera. En el universo Hakuoki, Sakamoto debutó por primera vez como secundario en el Urakata Hakuoki, un spin-off en el mismo universo situado en el bando contrario al Shinsengumi. El juego la pifió bastante pero Sakamoto era un premio demasiado grande para perderlo y por eso aparece en Shinkai como personaje ligable. Un peligro andante con acento de Tosa y la pistola siempre cargada. Decir más sería hacer spoilers así que os tocará descubrir qué oculta tras su sonrisa por vuestra cuenta.

RESEÑA PERSONAL

Eva: ¿Cómo os explico lo que me parece el Shinkai? La verdad es que me va a costar ser imparcial como intento serlo (casi) siempre, aunque no lo parezca porque a media crítica personal se me ve el plumero a la legua. Pero con Hakuoki... ¿tiene algo malo, salvo el hecho de que al meter a más señores con katanas se les haya colado más de una ruta insubstancial? Artemaníacos, ¿cómo puedo hacerle una crítica no-biased al remake de uno de mis otomes favoritos, remake bien hecho y que no apesta, a diferencia de los Live Action de Disney?

Punto positivo principal de este juego: este hombre. And that's the tea.
¡Puntos positivos! ¿Todo? Artísticamente es un once sobre diez. Buena interfaz, buena música, una traducción que no está mal (creedme, salvo por la cantidad de tacos que meten —que todo el mundo tiene el "bitch" en la boca— no es mala traducción. He jugado a cosas por Steam o a algunas apps que tiran de Google Translator que da miedo) y por encima de todo, una historia interesante y unos personajes que enamoran. Porque cualquiera que esté un poquitín metido en el mundillo del manga, anime y videojuegos japoneses, sabe que la historia del Shinsengumi tiene como mil adaptaciones. Y Hakuoki es una de ellas, pero DAMN, que buena es. Combina hechos y batallas históricos con elementos de fantasía (cof cof furies, vampiros y onis secuestra-protas) de una forma en que todo pega con todo. Gracias Otomate por tanto.

Otro punto positivo es que, aunque hayáis jugado a cualquiera de los otros ports del Hakuouki, en Shinkai vais a tener no solo rutas nuevas, si no escenas que no habíais visto antes de los chicos con los que ya habéis jugado. Por no hablar de cameos y guiños al Hakuouki Reimeiroku. Realmente es una buena adaptación tanto para fans nuevos como para los que tengamos el culo pelado de consumir Hakuoki y, aún así, queramos más.

Vayamos si eso a los puntos negativos. Supongo que lo que más me molestó es que el juego —en algunos de sus ports— haya salido en dos partes separadas porque, en mi humilde opinión, las rutas están escritas para que empieces una y te termines al maromo de turno de principio (Kyoto Winds) a fin (Edo Blossoms). Pero si jugasteis como yo, comprando el Kyoto cuando el Edo no estaba ni confirmado para la PSVita, terminas quedándote colgada en doce rutas. Coitus interruptus y a esperar, porque muchas rutas no tienen el elemento fluffy-romanticón hasta su segunda mitad. Que os recomiendo que, si podéis, empecéis una ruta y la terminéis entera, aunque eso suponga la incomodidad de estar cambiando de un juego a otro como una burra.

Otro punto negativo: no haber conocido a Iba antes. Es el marido definitivo.
Luego está el tema de que... me sobran rutas. Está muy bien que alguien ahí fuera ame a Sanan pero hay muchachos que como ruta romántica no funciona; que ni Chizuru llega a creerse que se haya enamorado de ese tío. Que eh, esto es muy personal y a lo mejor yo odio rutas o personajes que a otras personas les encantan, pero que sí se nota que algo está "forzado" cuando la misma Chizuru se pasa el día en plan ¯\_(ツ)_/¯. Pero es que en muchas rutas también se huele que tira más el elemento "drama histórico" que el "romántico otome", porque en más de una o dos rutas nos encontramos con el elemento de "aquí estoy yo, Sufriendo™, pero de repente me acuerdo de que tengo que besar a Chizuru". Que no todos van a ser como Harada o Iba, pero dosificad las cosas.

¿Que me ha encantado? Sí. ¿Que volvería a jugar? Por supuestísimo, como que voy a cansarme jamás de Okita Souji. Así que si me preguntáis: ¿lo recomiendas? La respuesta es un sí rotundo, y más sabiendo que no necesitáis PSVita u otra consola cara para jugar. Que lo tenéis en Steam. ¡Comprad, insensatos, el Shinsengumi os espera!


Maya:  poco más me queda por añadir a lo que ya ha dicho Eva (sobre todo lo de los remakes de Disney fuck you Bob Iger), excepto que no me arrepiento en absoluto de haberme arriesgado con este juego en dos mitades. Jugué al Hakuoki original de PSP pero me dejé dos rutas (Heisuke y Kazama, sorry fellas) así que este juego contenía varias experiencias nuevas para mí aparte de las propias del remake. Si sois fans de los chicos del juego original, no quedaréis decepcionadas: Shinkai incluye momentos del fandisc que sólo aparecieron en la versión de PS3 así como escenas nuevas. Y vamos a ser sinceras, los nuevos chicos son de toma pan y moja. Han cogido a los mejores seiyuus para terminar de convenceros si teníais dudas.
GRACIAS JESÚS
Sé que mucha gente pedía también rutas para Yamazaki y Nagakura, y creedme, están bastante bien (sobre todo Nagakura) pero... No todo podían ser cosas buenas. A pesar de que siendo un remake podrían haber aprovechado para meter más momentos románticos, el que haya doce, DOCE, maromos ligables acaba en que como mucho obtienes uno o dos momentos románticos extra por cada capítulo. Muchos de ellos no son ni siquiera tan románticos y se limitan a un CG del maromo en cuestión, muy bien dibujado, eso sí. El que tuviéramos que esperar a que sacaran una parte después de la otra fue un rollo, así que sinceramente espero que junten ambos juegos en uno si lo sacan para Switch o PS4. Luego también que hay varias rutas que... me sobran bastante. El que hicieran "tres y tres" con las rutas nuevas no acaba de convencerme porque... Souma y Sanan no son muy de mi agrado, y no lo digo por el drama (que también lo hay), sino porque acaban siendo aún más valle de lágrimas para una Chizuru que ya tenía mucho que tragar. Pero ¡eh! ¡Tus chicos favoritos del Hakuoki original están en alta definición para tu deleite visual! Hay que saber contentarse. Yo, con los CGs que me han dado de Hijikata, lo hago, sin duda. Un otome más que recomendable que además te enseña un montón sobre el período Bakumatsu de la historia japonesa. (a quién voy a engañar lo de menos es lo educativo)

Mi veredicto final: ¿DÓNDE ESTÁ EL HAKUOUKI SSL EN INGLÉS OTOMATE?

No hay comentarios :

Publicar un comentario