lunes, 3 de diciembre de 2018

Crítica otome - Lost in secular love

¡Buenas a todos, ya empieza a oler a espíritu navideño! Hoy os traigo una nueva reseña sobre un juego otome, pero esta es muy especial... Se trata de un juego desarrollado por un estudio chino y cuyos protagonistas... ¡son monjes budistas! Sí señoras, aquí hemos venido a ligarnos a calvitos (o no tan calvitos) y que nos lleven al Nirvana del amor. ¡Os presento Lost in secular love!

TítuloLost in Secular Love
DesarrolladorYeTu Entertainment
Idioma: Inglés y chino
Plataforma: PC
Datos extra: además del juego principal, la desarrolladora ofrece como DLC un artbook y la banda sonora. El juego fue lanzado en chino en octubre de 2016 a través de Steam pero YeTu no lanzó su traducción al inglés hasta mayo de 2018. Una de las particularidades de este otome es que como son monjes, tienes la opción de elegir si quieres sprites y CGs con o sin pelo. Aunque no incluye avisos de contenido explícito, sí que incluye escenas bastante subidas de tono.

Estamos en un país muy similar a la China antigua donde la religión predominante es el Moyu, una creencia muy similar al budismo pero sin muñecos regordetes y con una gran aceptación del matrimonio entre monjes y plebeyas. Las madres de los monjes viven con ellos como las Bhadanta, las maestras del templo, y los monjes son animados a casarse y tener descendencia para que sean ellos quienes hereden el templo.

En medio de este panorama se encuentra Qiyue Cui, una jovencita de 18 años. Aunque es de buena familia, su linaje cayó en desgracia desde que un familiar traicionó al emperador y su padre muriera poco después. Es la segunda de cinco hijos y su hermana major ya se casó, así que Qiyue trabaja en secreto vistiéndose de hombre para poder ganar algo de dinero mientras sus hermanos menores van a la escuela y su madre se queda en casa lamentándose de su existencia. Qiyue no tiene tiempo para preocuparse de dilemas existenciales y lo único que quiere es que su familia viva decentemente y tenga algo que comer. Así que cuando su madre le propone que se case con un monje de un templo cercano, el pensar que podrá tener un techo y comida de calidad le llevan a aceptar. Pero Qiyue no tiene ni idea de religión y la Bhadanta no le aceptará así como así, por lo que Qiyue tiene tres meses para estudiar las escrituras y ser una digna candidata a esposa de monje... Aunque los tres maromos que le rondan tienen deseos poco ascéticos y ella se encuentre más interesada en un bol de arroz que en los hombres.

PERSONAJES

Qiyue: nuestra protagonista. Una chica de linaje noble pero que sabe más del mundo real que la mayoría de la gente que la rodea, para mantener a su familia Qiyue se ha convertido en una tomboy capaz de regatear sin escrúpulos y mantener peleas con los propios monjes del templo. Aunque se suaviza al final de las rutas (sobre todo cuando llega el momento del salseo, pero si la muchacha es virgen tampoco la culpo), durante la mayor parte del juego es una prota muy divertida, cuya personalidad choca con todo el rollo super santo del templo.

Zhi Kong: el monje principal del templo y el futuro prometido de Qiyue, Zhi Kong es chungo. Es más falso que Judas y aunque de puertas para fuera vaya de bendito y de monje modelo, en realidad es un sádico pervertido que fantasea con destrozar a
Qiyue, comparándola con un pajarito al que le va a romper las alas. Vuestra opción si os mola Dialovers no irónicamente.
Hui Hai: el monje encargado del templo y hermano pequeño de Zhi Kong, Hui Hai triunfa entre las mujeres por su amabilidad y su atractivo físico pero él no se da cuenta. Su drama principal en su ruta es el tener que estar enamorado de la prometida de su hermano, porque él en sí es bastante mono. Es cariñoso, tímido y es bastante buen partidazo. Cuando tiene pelo, eso sí.

Zi Qing: un aprendiz a monje bastante gruñón. Es la única ruta sin opción calva, porque como aún no es monje aún no se ha rapado en ninguna de las dos opciones de juego. Tras varios encontronazos resulta que Zi Qing es un antiguo amigo de la infancia de Qiyue, por lo que a partir de este punto pasa de ser un tío taciturno y misterioso a uno bastante tsundere y con más secretos de lo que te
imaginas. Vuestra opción si os va el drama, los plot-twists y si queréis tener un maromo con pelo 100% asegurado.

Zheng: otro aprendiz a monje que aunque no tenga ruta es uno de los personajes más memorables del juego. Es un shota servicial y amable que se convierte en el confidente especial de Qiyue, sobre todo porque es el único con quien puede hablar y que no sea un monje salido o una señora mayor pesada. Es tan mono que hasta tiene CG y es probablemente el CG más wholesome del juego entero. Ojalá fandisc con versión crecida suya.

Gracias Tumblr
A ver. Este juego no lo puedo jugar como otros otomes que ya hemos reseñado por aquí porque no juega en la misma liga. Esto es un otome chino indie, no un producto de una empresa grande como Voltage u Otomate. Ya había echado un vistazo a otros otochinos antes (llamemos así a los otomes que no son japoneses ni Mysmes-wannabes), como Pastry Lovers o Blood Code, pero este es el primero que me animé a comprar. No me fiaba mucho de la traducción porque los juegos chinos suelen estar traducidos con el primo borracho de Google Translate (y si no os lo creéis leed las traducciones de juegos como Love Nikki o Helix Waltz), pero en Lost in Secular Love se notaba un buen trabajo tanto de traducción como de proofreading. Los desarrolladores se han esforzado en que un público occidental comprenda los entresijos de su AU de la religión budista y por eso se merecen un aplauso. El dibujo también es consistente y bastante bonito aunque haya pocos CGs (el juego tiene hasta sprites y CGs animados), y los dobladores lo hacen bastante bien aunque no pueda apreciarlos del todo porque no sé chino.

Y ahora vamos con lo malo. El juego se hace corto. Corto y un poco superficial, si me tiráis de la lengua. Sólo tres maromos, con dos finales cada uno, y cuyas rutas son en su mayor parte comunes y con poco contenido original aunque cada vez hagas a un maromo. La diferencia entre un ending y otro se juega en un sólo capítulo, y no van más allá de "final bueno" y "final malo". Aunque están bien escritas, las rutas me supieron a poco y pensé que ojalá hubiera habido más chicha antes de la parte de salseo y de los endings, porque hasta ese punto la interacción de Qiyue con los chicos es prácticamente igual con todos y sólo te la juegas con preguntas bastante circunstanciales. Especialmente en la ruta de Hui Hai había bastante de dónde tirar que al final se queda un poco desaprovechado. Aunque bueno, parece el primer otome de la compañía: con suerte el siguiente juego que hagan tendrá un poco más de sustancia.
El humor "random XD omg lel" que metían cada dos por tres también me sobraba.
Pero en fin, que os lo recomiendo. El juego no está caro en rebajas, su prota es sólida, tenéis variedad de personalidades donde escoger y siempre mola apoyar a creadores pequeños. Si os sobran unas perras esta navidades y queréis jugar a algo distinto de lo que nos ofrecen los maromos genéricos y protas sin ojos de mobages, ¡fichad por un monje este invierno ¡Gracias y hasta pronto!