Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

jueves, 10 de enero de 2019

Crítica anime - IDOLiSH7

 ¡Hola a todos, nada mejor para ayudarnos con la cuesta de enero que unos buenos maromos idol! Hoy os traigo mi opinión sobre la franquicia que arrasó a principios del año pasado y que está petándolo en Japón, IDOLiSH7!



(soy consciente de que no es el OP pero welp, las canciones de TRIGGER son mejores -shrugs-)


INFORMACIÓN GENERAL
Título: IDOLiSH7
EstudioTROYCA
Episodios: 17
Fechas de emisión: 7 de enero a 19 de mayo de 2018
Datos extra: La serie forma parte de un proyecto multimedia capitaneado por Bandai Namco Entertainment. Por ahora el proyecto se compone de un juego de ritmo para móviles del mismo nombre, muchos mangas y novelas lanzados en la familia de revistas shojo Hana to Yume, este anime, un spin-off emitido únicamente en Youtube llamado IDOLiSH7 Vibrato y una segunda temporada aún sin emitir. Los videoclips de las distintas bandas del proyecto se suben regularmente a la propia web de Bandai Namco. Como detalle especial, cabe decir que los diseños de los personajes son realizados por la legendaria Arina Tanemura, que también ilustra las novelas y algunos mangas.



ARGUMENTO
Tsumugi Takanashi no es sólo la única hija del presidente de Takanashi Productions, una agencia de talentos en horas bajas, sino que se ha convertido en su nuevo fichaje como mánager tras graduarse de la universidad y encontrarse sin trabajo. ¿Sus clientes? Una panda de chavales que quieren ser idols por motivos y que se hacen llamar IDOLiSH7. Pero el camino a la fama está lleno de obstáculos, y más en un mundo lleno de grupos ultrapopulares. Los I7 deberán enfrentarse a TRIGGER, trío que arrasó con todo el año de su debut, y Re:vale, un dúo de pasado misterioso y mucha experiencia en el mundillo. ¿Podrán Tsumugi y su pandilla de coloridos muchachos arrasar en el mundo musical? ¿O les podrá la presión de los fans y de las noticias de la prensa rosa, así como la sombra de Zero, el idol legendario que desapareció sin dejar rastro' ¡Es hora de averiguarlo!

PERSONAJES



Tsumugi Takanashi
: la manager de los IDOLiSH7 y la única mujer con algo de protagonismo, Tsugumi sirve de self-insert para los jugadores del juego pero aquí tiene su propia personalidad y voz. Es animada y trabajadora, y es la única que tira del carro del grupo mientras los idols se dedican a sus dramas. Su padre está bastante ido de la olla para ser el presidente de la compañía y como buena protagonista de otome, su madre murió cuando Tsumugi era pequeña. Si no fuera porque ella va disculpándose cada vez que sus idols la cagan ya estarían en prisión desde hace tiempo. La pobre... no tiene todo el protagonismo que debería, sobre todo porque los i7 se comen toda la trama cada vez que abren la boca. Una pena, porque ella en sí es maja. Al menos cuando está con los TRIGGER se le nota muchísimo más contenta.

Riku Nanase: de 18 años, Riku es el center de los i7 gracias a su gran talento para el canto (aunque a la hora de la verdad canta igual de bien que cualquier otro seiyuu pero bueno si el anime lo dice) Es sincero, inocentón y se esfuerza más que ninguno, pero esto le pasa factura: Riku sufre una extraña enfermedad pulmonar que hace que se desmaye y le den ataques de asma cuando hace ejercicio de más o se pone muy nervioso. Pero eh, eso no le impide enseñar cacho como un poseso con sus atuendos de idol. Es asma selectivo y no le pasará nada por pillar un catarro o dos. Ah, ¿os he dicho que se hizo idol para encontrar a su hermano gemelo? Pues ahí lo lleváis.

Yamato Nikaido: de 22 años, Yamato es el mayor del grupo y oficialmente el líder de i7.  Tranquilo, bastante pasota y alejado de los dramas de sus colegas, Yamato sirve de hermano mayor para el resto y es un respiro de aire fresco en un grupo que se dedica a llorar por todo. Pero ojo que él no se libra del drama: afirma que se ha metido a idol por "venganza" y si los tabloides no se equivocan, sería el hijo bastardo de un actor famoso. Casualmente, su mayor talento es actuar... Así que puede que su actitud cool sea toda fachada. Pero sinceramente da igual: de los i7 es el más normal de todos.

Iori Izumi: de 17 años, Iori es básicamente como Tokiya de Utapri pero peor. Más mandón, más maleducado y no lo dobla Mamoru Miyano. Iori intenta ser a la vez el estoico del grupo y una especie de manager en la sombra, organizando cosas que considera que Tsugumi no podrá hacer. En realidad es un llorón que le gustan las cosas dulces y blanditas, aunque el anime se queda en enseñarte que es llorón. Es un muermo de chaval. Sólo está ahí para que la gente lo shipee con Riku si con el TokiOto no tenían suficiente.

Tamaki Yotsuba: de 17 años, Tamaki es el alto del grupo y una especie de delincuente en ciernes. Es un garrulo obsesionado con el dulce King Pudding que grita mucho, habla muy raro y tiene una cantidad de drama y mala leche que no te imaginas. Se hizo idol para encontrar a su hermana, que desapareció después de que su madre muriera, su padre se pirara y los dos fueran mandados a un orfanato y separados cuando la adoptaron solo a ella. Cuando se le va la olla es digno del Diario de Patricia.

Mitsuki Izumi: de 21 años, Mitsuki es el shota del grupo aunque sea el segundo de mayor edad y hermano mayor de Izumi. Tiene un complejo de inferioridad como una casa y sólo quiere que la gente le haga caso en vez de a su hermano, que siempre ha sido considerado como perfecto. Idolatra a Zero y quiere ser como él en versión mini. Su personalidad es shota básico: hiperactivo que quiere ayudar a todos pero luego se queja si le llaman canijo.

Nagi Rokuya
: de 19 años, Nagi es un guiri medio japonés que viene del norte de Europa. Habla con el acento más estúpido del anime desde que oí por primera vez a Cecil en Utapri. Suelta palabras aleatorias en inglés y se dedica a ser una especie de ligón que usa su cuerpo para conseguir anuncios y promociones para los i7. Es más pesado que una vaca en brazos. Su drama es que se hizo amigo en su país del compositor de Zero pero enfermó y desapareció, así que Nagi ha venido a Japón a buscarlo. A ver si se va a un pueblo perdido y no vuelve.









Sougo Osaka: de 20 años, Sougo es el más serio del grupo, y... poco más. Sólo os digo que cuando van comentando cuál es la característica más destacada de cada uno, el comentario de Tsugumi es que "es útil". Tiene una unit con Tamaki llamada Mezzo'', que debutó porque el público los shippeaba al ser "uno muy gritón x uno muy tranquilo jeje xd". Si da algo de chicha es porque en realidad es un niño rico que huyó de su familia para ser idol y su padre ahora le odia y le quiere matar. Si algo enseña esta serie, es que tener padre es malo.

Gaku Yaotome: ¡Y ahora viene el plato fuerte, los maromos buenos de verdad, los TRIGGER! Gaku es el líder de TRIGGER y tiene 22 años. A primera vista es bastante brusco y mandón, con una mirada amenazadora y unos modales que dejan bastante que desear (y que su padre sea el presidente de la productora de su unit como que no ayuda), pero en realidad es un amor que se preocupa por sus amigos y que piensa que apoyar a aquellos que quiere por encima de todo. Odia a su padre fuertemente y por eso ayuda al restaurante de la familia de su madre haciendo de repartidor. Y detalle importante: es el único que le tira los tejos abiertamente a Tsugumi, y en el juego también bebe los vientos por ella: tanto que mucha gente lo shippea con ella aunque el resto de sus ships sean BL. ¡Praise Jesus, tenemos algo de otome en este festival de pitos!






Tenn Kujou: de 18 años, Tenn es el center de TRIGGER y por si su flequillo no os lo ha spoileado ya, es el hermano desaparecido de Riku. De pequeños los separaron y ahora Tenn es un idol prácticamente perfecto en todo. Aunque delante de las cámaras actúa como un angelito inocente, en realidad es bastante serio y borde. En la serie tampoco hace demasiado más allá que ser la estrella de TRIGGER (como si Gaku y Ryu no fueran premiazos sabes) y la razón de todos los males de Riku. Eso sí, con Tenn sí que me creo que le consideren buen cantante, no como con su hermano que es bastante más genérico.










Ryunosuke Tsunachi: de 23 años, a primera vista Ryu parece un latin lover a la altura de Ren de Utapri... pero nada más lejos de la realidad. En realidad Ryu es un chaval de Okinawa más inocente que una colegiala y que se sonroja en cuanto piensa la cantidad de barbaridades que tiene que hacer cuando hace de macho alfa. En cuanto se emborracha habla con su acento natal y es lo más adorable. ¿Quién necesita a los i7 cuando los premios los tenéis aquí?




OPINIÓN PERSONAL

Vamos a ver por dónde empiezo... Porque... de entrada, los IDOLiSH7 no me gustan. No, no me refiero a la franquicia en sí. Tampoco a la música. Los IDOLiSH7, como idols, me aburren y me dan pereza. Sé que sus fans están hartos de oír que son una copia de STARISH pero... ¡lo son! ¡Eso es como negar que Umi de Love Live no es una copia de Chihaya de Idolmaster!

Si las encontráis os regalo una piruleta.
Riku es como Otoya con la enfermedad de Sho (ups, ¡spoiler de los juegos!), Izumi es Tokiya pero sin la chicha, Nagi junta lo peor de Ren y Cecil en un único ser humano, Nagi es Sho pero con menos razón de ser, Sougo es Masato pero mucho más aburrido, Tamaki es Natsuki cuando se pone como Satsuki en el anime pero aún peor y con drama más absurdo y Yamato... vale, Yamato es más original. Pero su rol como "megane alto" lo cogieron de Natsuki

Simplemente, el anime nunca te muestra por qué se llevan bien y quieren ser tanto y tan fuerte una unit. No hablan entre sí más allá de llamarse guapos unos a otros (cosa que hacen constantemente y me pone nerviosa porque no viene a cuento más allá de ser fujobait) y pelearse en cuanto los tabloides sacan algo incendiario. Y no es problema del guionista, sino de ellos: los TRIGGER tienen muchísima más amistad entre ellos en los pocos minutos que tienen protagonismo en solitario que los i7 en 17 capítulos. ¡Si hasta Tsugumi está más a gusto con TRIGGER que con i7! Con ellos te creerías que esto adapta un otome y todo. La pobre casi que se merece tener un poco de salseo con estos chicos, que con los i7 pega menos que a un santo cien pistolas.
Son todo lo bonito y el único motivo por el que seguí hasta el final viendo esto.
Y ya que menciono lo de hablar... eso es lo único que hacen en este anime. Hablar. No veía un anime de idols con tan pocas actuaciones dentro de la serie desde Tsukiuta (y odio Tsukiuta) Cuando a los guionistas les dijeron eso de "show don't tell" lo entendieron al revés. La mitad del plot te lo cuentan en exposition que es calcadita a estar leyéndolo en una VN. Y cuando pasa algo... resulta forzado. Ocurren tan pocas cosas que te sabe hasta raro. Hay cierta escena en el capítulo 15 que me resultó tan fuera de lugar y tan de 0 a 100 que me dio un ataque de risa cuando se suponía que era un momento dramático. No os lo voy a poner porque es spoiler pero... madre mía. Más que un anime de idols parecía Sálvame.

Sobre la animación había leído muchos halagos pero... es normal tirando a pobre. En concreto cuando bailan tiran de CG y los modelos parecen animados con MikuMikuDance. Las canciones... las de i7 son flojas, las de Mezzo eran más decentes pero sin duda las mejores las de TRIGGER, también porque sus seiyuus cantan bastante mejor y se complementan igual de bien que los Quartet Night. Pero me sorprende porque.. Bandai Namco también produce Idolmaster, mi franquicia de idols favorita con canciones de todo tipo de géneros. Parece que aquí se gastaron todo el presupuesto en contratar a la Tanemura para que les dibujara maromos.

¿Que si la recomiendo? Pueeees... En España van a sacar ahora traducido el manga de los i7. Echadle un ojo y si os resultan soportables mirad el anime. Pero los TRIGGER no tienen desperdicio alguno, así que id corriendo a descargaros su discografía y leeros su tomo de manga. ¡Gracias por leer y hasta la próxima, disfrutad de maromos!

De los Re:Vale sólo tengo que decir que no sé nada de ellos y que pegan más en Hypnosis Mic que aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario