Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña Otome — OZMAFIA!!

[Crítica originalmente publicada el 17 de Octubre de 2016 en Inari nº20]


Octubre ya está aquí y, por desgracia, gran parte de nosotros está trabajando de nuevo o de vuelta a las aulas. El calor de este verano ya nos ha abandonado —cosa que, no os mentiré, agradezco— y con el otoño aquí, nos apetece tener nuestros momentos de ocio para desconectar de todo este curro. ¡Y para eso estoy yo! Vuestra amiga y vecina Eva os trae esta vez un date sim lleno de mafiosos, personajes de cuentos, un montón de acción… ¡e ikemens!



INFORMACIÓN GENERAL
Título: OZMAFIA!!
Compañía: Poni-Pachet
Idioma: Japonés e Inglés (solo en la versión de Steam)
Plataforma: Playstation Vita, PC (disponible en Steam)
Datos extra:  “Ozmafia!!” salió para PC en Junio de 2013 y para PS Vita en Febrero de 2015. Su versión en inglés, a través de Steam, no salió hasta abril de este 2016. A parte del juego también cuenta con manga y con una adaptación al anime en emisión que salió este verano de 2016.



ARGUMENTO
Me encanta empezar las reseñas en plan guasa… Y es que es hablar de “Ozmafia” y de “su argumento” y echarme a reír. Es que veréis: no supe de qué iba la copla hasta que me lo terminé. “A lo mejor es que eres tonta, Eva”; no, no es eso. (y si lo habéis pensado: ¡macho, que bordes, ¿no?!) Es más bien que no te cuentan nada hasta el mismísimo final. “Ozmafia!!” se compone de una amalgama de pistas argumentales e historias a medio explicar que son ignoradas porque estamos muy ocupados ligando por ahí. ¡Esto que os cuento es verídico! Así que mientras jugamos, habrá una vocecita en nuestras cabezas que nos dirá “No te importa el porqué de todo esto, sigue leyendo”. ¡Sin embargo, voy a contaros todo lo que pueda sin haceros spoiler!
El juego empieza con un pequeño resumen exprés de “El Mago de Oz” que te meten ahí al principio y no volverán a mencionar hasta que te hayas olvidado que el “Oz” de “Ozmafia” venía a cuento de algo. Tras eso conoceremos a una chica, Fuka (o Romualda en el caso de que os guste poneros creativos al nombrar a las protagonistas), que se ha despertado en un callejón… ¡amnésica! ¡Sorpresa amigos, en realidad os estoy haciendo rejugar al otome de la reseña anterior pero en un AU de mafias! La cosa está en que se despierta más perdida que un pulpo en un garaje y al primero que ve es a un maromo de los que quitan el aliento con medio pecho al aire y una mirada penetrante. Pero justo cuando piensas “éste, pa’ mí”, el chico dice que Fuka es su presa y está ahí para matarla. Y no de un modo metafórico o de “a mi novio y a mí nos van estas cositas”, no; así que Fuka echa a correr para poder vivir un día más mientras el albino, Caesar, la persigue espada en mano.
En plena persecución nuestra heroína se come de bruces a un pelirrojo que va acompañado de otro hombre. Ambos se presentan como Caramia y Kyrie y se extrañan de que Fuka no reconozca sus nombres, pero en ese momento Caesar aparece con las mismas: que va a matar a nuestra prota antes incluso de que empiece el juego. Sin embargo, los dos nuevos “amigos” de Fuka logran ahuyentar al loco de la espada y se la llevan a su hacienda para brindarle protección. Ahí sabremos que Caramia, Kyrie y otro maromo —Axel— son los miembros más importantes de la Famiglia Oz, una de las familias mafiosas que gobiernan esa ciudad. Y es que Fuka se ha despertado en una población amurallada que está dividida en varias zonas controladas por distintas mafias, las cuales luchan constantemente por expandir su territorio. Nuestra heroína, como alguien que no está atada a ninguna familia, tendrá la libertad de relacionarse con los variopintos personajes que pululan por ahí; aunque siempre estará bajo la protección de los Oz, que la protegerán de los ataques de Caesar.
Con este marco ya construido, en este juego solo nos queda ir viviendo el día a día de Fuka y sus amigos los mafiosos, mientras nos abren mil interrogantes argumentales y no nos cierran ninguno hasta el final. Porque, ya sabéis, hemos venido aquí a ligar.


PERSONAJES Y RUTAS
Como ya hemos visto, lo importante en “Ozmafia!!” es pillar cacho. ¿Y con quién pillaremos? Este mes os traigo una larga selección selecta de rutas, para que ahora que viene el frío no os sintáis solitos. ¡Adelante con los participantes!


Caramia: el León de El Mago de Oz, que una vez completó su viaje con Dorothy, consiguió su coraje. Es el don de la Familia Oz y entre sus muchas cualidades tenemos que es valiente, decidido, guapo, amable, guapo, modesto y, sí, muy guapo. Como jefe de la familia mafiosa más grande de la ciudad es respetado, aunque tiene una personalidad tan apacible que a algunos (llamémoslo Kyrie) les gusta mangonearlo siempre que tienen ocasión. Pelea con dos pistolas, es quien acoge a Fuka bajo su protección y es un novio 10/10. De esos de los que da pena dejar tirado a media ruta.


Kyrie: el Espantapájaros de El Mago de Oz, que una vez completó su viaje con Dorothy, consiguió un cerebro. Es el consiglieri de la Familia Oz y un completo cínico. Su aspecto y maneras parecen caballerosas al principio, y aunque sea bastante elegante, es un sádico que disfruta viendo a la gente sufrir. ¿También a Fuka? ¡A Fuka a la que más! Es malicioso y retorcido, pero… ¡Cómo no!; una vez rascamos la superficie y salimos con él vemos que puede tener momentos tiernos. Evita pelear a toda costa, y aunque tiene un rifle, siempre intenta evitar mancharse las manos. Si os va el rollo del tira y afloja y de que os traten como el culo de puertas para afuera, aquí tenéis a Kyrie.


Axel: el Hombre de hojalata de El Mago de Oz, que una vez completó su viaje con Dorothy, consiguió un corazón. Es el caporegime de la Familia Oz y el típico personaje taciturno, callado, serio y directo que en el fondo es dulce como un caramelo. Solo se encarga de acatar órdenes y muchas veces parece un robot —hasta le llaman así. Sin embargo, su problema es que es desconfiado y que tiene un corazón tan grande que no sabe cómo acercarse a otras personas sin herirlas o salir herido. Es un loco de los dulces y en ciertos momentos se ha alimentado solo a base de azúcar. Su arma solía ser un hacha, pero como a Kyrie no le gustaba que fuera pegando hachazos, ahora va con una escopeta. Pegando culetazos porque no tiene puntería. Es un cielo.


Scarlet: el chico de la caperuza roja. Es el caporegime de la Familia Grimm, aunque actúa temporalmente de don. A pesar de su aspecto de niño es un chico muy serio y con la cabeza muy bien amueblada. Es muy maduro, no sé si porque salió así de fábrica o porque el hecho de tener que ocuparse del resto de locos de la Familia Grimm le forzó a tener que comportarse de un modo tan adulto. Está muy preocupado por su baja estatura y su aspecto tan aniñado; no puede esperar a pegar el estirón. Su arma es un rifle, aunque lo usa en contadas ocasiones porque aborrece la violencia. Le daría un 10 como “novio 2D” si no fuera por sus pintas de chiquillo.


Caesar: el lobo feroz que vive en el bosque. Líder de la “Wolf Gang”, una banda de renegados que no pertenece a ninguna mafia. Y el tarado que, nada más empezar el juego, te dice que te va a abrir en canal. ¡Verdaderamente romántico! Va por la vida blandiendo dos espadas y a medida que vayamos conociéndolo veremos que es más básico que sumar uno más uno: es fuerte, solitario, creído y orgulloso; pero no sabe hacer la o con un canuto en todo lo que no sean las peleas. En cuanto a su perfil, hablemos claro: es tsundere. Y eso, sumado a su pecho-descubierto y su atractivo de ikemen, le da muchos “puntos de novio 2D”. Es un partidazo si os olvidáis de que, bueno, os quiere matar durante medio juego.


Soh: la niñera de Caesar, forma parte de la “Wolf Gang”, aunque tiene un restaurante ambulante en la ciudad y es el que se encarga de que nuestro amigo el “lobo feroz” no se muera de hambre o se lo coma la mierda. Es muy madraza con su líder, aunque éste lo trate fatal, y es un partidazo en cuanto a personalidad: amable, atento, dulce, alegre… De esos que te sonríen y te curan el acné de golpe. ¡Además, es un buen cocinero, el novio perfecto, nueve de cada diez madres lo recomiendan para sus hijas!


Robin Hood: el doctor del pueblo. Sí, lo siento, ni roba a los ricos para dárselo a los pobres ni es un zorro arquero vestido de Link. Va siempre oculto tras unos ropajes oscuros y una máscara que le da aspecto de cuervo (según Fuka) o de esos doctores de la peste negra. Es muy misterioso e inteligente, aunque no hace distinciones según familias y trata a todo el mundo en su clínica por igual. Su ruta se me hizo rara, en parte porque es un hombre muy distante, en parte porque… ¡está casado! ¡Pum! Pero si sois superficiales y os mola el drama, os diré que vale la pena meterse en la ruta porque debajo de la máscara hay el rostro más bello que este juego os va a plantar en la cara. Disfrutad del maromo.


Hamelin: el flautista renegado. Es el don de la Familia Grimm, o lo era antes de ser desterrado de la ciudad. Sin ánimo de hacer spoiler, te lo meten como villano en prácticamente todas las rutas. Su personalidad es algo… compleja. Los miembros de la familia Grimm lo recuerdan como un líder amable, que evita la violencia; pero cuando nos lo encontramos en el juego lo vemos bastante desquiciado y que solo quiere ver el mundo arder. ¿Y como ruta romántica? Es lanzado, algo juguetón, descarado y llama a Fuka “su ángel”. Es al que te ligas cuando alguno de los miembros de la familia Oz se te declara y lo rechazas. Tiene drama a espuertas y un montón de chicha argumental; aunque, como no, no te lo terminarán de explicar todo hasta el final.


Pashet: la gata con botas. Don de la Familia Botas, es una mujer valiente, tenaz, severa y muy seria. Lleva a los miembros de su familia —la gran mayoría mujeres con orejas de gato como ella— con mano de hierro; pero es una líder respetada y admirada. Aunque sea una guerrera de pies a cabeza, tiene sus pequeños toques adorables, aunque se siente muy incómoda cuando saca a relucir su “lado femenino”. ¡Y ahora es cuando os cuento lo bueno! ¡No es ruta romántica, si vas a por ella solo sois amigas! Absolutamente terrible, en mi opinión; especialmente cuando en su ruta hay un poco de coqueteo muy adorable entre ella y Fuka. Pero, sorpresa, con las “gal pals" hemos topado. Porque Pashet es trágicamente hetero. Podríamos haberlo tenido todo…


“Ruta del prostíbulo”: vale, agarraos fuerte que vienen curvas. En este pueblo lleno de mafias y gente pegándose hay la mansión Oscar-Wilde, lugar que está un poco “fuera del drama mafioso” y que en realidad es un burdel. Hay una ruta en la que, si nos interesamos mucho por Manboy —un chico muy educado y misterioso con monóculo—, terminamos metidos en una ruta donde el hedonismo está a la orden del día. En esta ruta compartiremos cama con Alfendi, un alegre chico con cara de ángel que es masoquista y el número uno en el burdel; Manboy, recepcionista-asesino-prostituto que se enamora de la pureza de Fuka; y Dorian Gray, propietario del local de prostitución que es un hedonista de cuidado y más vale tenerlo lejos. Esta ruta es una montaña rusa, aunque no esperéis ver ilustraciones guarras. Ya, lo siento, no hay penes.


RESEÑA PERSONAL
¡Que locura de juego, gente! Nunca me había encontrado un otome donde, por un lado, tuvieras rutas la mar de puras, pero por el otro tuviera rutas puramente sexuales y que trataran sobre “la oscuridad del alma” y estas cosas que suelen ser sinónimo de “el hedonismo extremo es malo, niños”. Un juego que, aunque no salga del formato de novela visual, se me ha hecho muy original y con personajes de todo tipo.
Le encuentro muchos puntos buenos. Me gusta mucho uno de los aspectos de su sistema de juego: al hacer una de las rutas de los miembros de la familia Oz, en cierto punto puedes cambiar de maromo y terminar esa ruta con uno de los llamados “transfered endings”. Para ver todos los CG tendremos que hacer todas las combinaciones (de Caramia a Axel, de Caramia a Kyrie, de Kyrie a Caramia, etc). Personalmente me pareció que le daba mucha vidilla a estas rutas, y aunque a veces me sobre el rollo del triángulo amoroso, que hayan añadido esto le suma más “drama culebrónico” al juego. Además, me parece muy curioso que, si no cambias de maromo y eres fiel, no pase nada; pero si te cambias de tío a media ruta… ¡bam, os acostáis! Te premian el adulterio con sexo, muy buen mensaje, Ozmafia.
Al mismo tiempo, tiene muchos personajes y la gran mayoría se relacionan entre ellos, lo que da a situaciones muy interesantes y a personajes muy ricos. Supongo que lo hicieron porque casi toda la historia del juego se basa en pequeños momentos con los personajes y el día a día que estos llevan; si no nos daban a gente interesante no iba a jugar a ésto ni el tato.
Y aquí quería llegar, a uno de los puntos que, personalmente, encuentro negativos: el argumento. Una vez terminado el juego al cien por cien, os puedo decir que tiene una historia que me ha gustado mucho. Muy de cuento de hadas, de magia y de reinventar estas historias populares que tanto conocemos —especialmente “El Mago de Oz”. Sin embargo, mientras jugaba, no dejaba de sentirme frustrada. Notaba que me estaban tomando el pelo. Y es que no me parece mal que quieran ocultarme cosas para darme un montón de giros argumentales al final; lo que me parece mal es que me lo oculten prácticamente todo, hasta el punto de que parece forzado. Especialmente cuando la protagonista es una chica amnésica pero con mucha curiosidad: alguien así tendría que estar moviendo cielo y tierra para descubrir qué está pasando a su alrededor. Pero no, a Fuka solo le importa preguntar “qué actividades se hacen en la mansión Oscar-Wilde” mientras todo el mundo intenta ocultárselo. Como si decirle a la chica “ahí dentro la gente retoza como conejos” fuera a “manchar su pureza”. Venga, va.
No obstante, a parte del hecho de que me molestara que me tuvieran en la oscuridad casi todo el juego, me ha encantado. La música se me ha llegado a hacer repetitiva a veces, pero el estilo de dibujo me encanta. Y es que, aunque sea la misma artista que “Diabolik Lovers”, “Ozmafia!!” tiene unos personajes que son tan entrañables —la mayoría— que han hecho que me reconcilie con este estilo de dibujo —nunca olvidemos mi animadversión a los vampiros sádicos de las narices.

En resumen, “Ozmafia!!” es un otome muy rico, con rutas para todos los gustos y elementos bastante originales para una visual novel que, normalmente, sería muy lineal. Si os gusta la idea de ver personajes de cuentos que han sido rediseñados, reinventados como mafiosos y metidos en un juego de ligar, os recomiendo “Ozmafia!!” encarecidamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario