Hace unos meses, Eva y yo nos vimos ante una dicotomía: queríamos jugar a algún mobage con elementos de otome pero no nos queríamos someter a la tiranía de un horario o de un sistema de puntos como con los mobages de Voltage, Solmare o el Mysmes. Así que encontramos dos pseudootomes cutres en la Play Store y cada una se descargó uno: Eva ya contó sus desventuras con el Virgin Boyfriend y ahora me toca a mí hablar del Quiet Boyfriend, su primo-hermano. ¿Para bien o para mal? ¡Vamos a verlo!
INFORMACIÓN GENERAL
Título: Jimi-kare: My Quiet Boyfriend
Desarrollador: SEEC Inc.
Idioma: Inglés
Plataforma: iOS y Android
Datos extra: juego totalmente gratuito, con compras integradas como cualquier mobage, pero que te puedes ahorrar gracias al sistema de logros incluido con el juego (el avanzar en la trama y entrar durante muchos días te permite obtener regalos como bonus de fiebre y puntos extra) así como la oportunidad de ver anuncios para ganar más experiencia. La app tiene bastantes anuncios, pero en la mayoría de los casos se reducen a un simple banner debajo de la interfaz.
ARGUMENTO
Nuestra protagonista es Makoto (o como queráis llamarla), una estudiante de bachillerato que durante la mayor parte de su vida ha estado junto a su amigo de la infancia Nao, un chaval bastante tímido y al que ella solía proteger cuando eran pequeños. El tiempo pasó y se distanciaron en el instituto, hasta el día de hoy que se han encontrado en la misma clase de bachillerato. Justo da la casualidad de que están a punto de hacer el festival escolar y necesitan a dos candidatos para el concurso de Miss y Mister... Y Makoto y Nao salen elegidos. A pesar de la reticencia de Nao, Makoto no piensa darse por vencida y se propone a sí misma dos objetivos: darle a Nao la confianza necesaria para participar en el concurso y recuperar la relación que perdieron con los años.
Nuestra protagonista es Makoto (o como queráis llamarla), una estudiante de bachillerato que durante la mayor parte de su vida ha estado junto a su amigo de la infancia Nao, un chaval bastante tímido y al que ella solía proteger cuando eran pequeños. El tiempo pasó y se distanciaron en el instituto, hasta el día de hoy que se han encontrado en la misma clase de bachillerato. Justo da la casualidad de que están a punto de hacer el festival escolar y necesitan a dos candidatos para el concurso de Miss y Mister... Y Makoto y Nao salen elegidos. A pesar de la reticencia de Nao, Makoto no piensa darse por vencida y se propone a sí misma dos objetivos: darle a Nao la confianza necesaria para participar en el concurso y recuperar la relación que perdieron con los años.
Primer CG y es reverse kabedon: ya es mejor que Mystic Messenger. |
Makoto irá entrenando a Nao a base de pequeños simulacros para ayudarle a tener más autoestima pero no todo tiene por qué ir bien: puede que Nao pierda toda su confianza o que gane demasiada y se vuelva un fuckboy... ¡Todo depende de Makoto y de ti, el jugador!
PERSONAJES
El juego no tiene demasiados personajes que se diga, en realidad sólo tres personajes aparecen con sprite en la historia: Makoto, Nao y Ryouta, un compañero de clase que hace las veces de rival. Pero yo sé a qué habéis venido así que aquí tenéis: todas las variaciones de Nao.
Dressed down Nao: Antes de empezar con las decisiones, estos son los cambios básicos que ocurren en Nao: Makoto le aparta el flequillo, le quita las gafas, le pone lentillas y le hace llevar el uniforme menos arreglado. Aquí el pobre Nao ni pincha ni corta, sino que se deja llevar por Makoto sin abrir la boca. Dependerá de nuestras decisiones si consigue autoestima, para bien o para mal... Aunque, cosa que se agradece, el juego apenas tiene decisiones y contamos con un esquema incluido en el propio juego que nos indica qué decisiones nos llevan a cada uno de los cuatro finales. ¡Pura comodidad!
Cute Nao: Makoto tiene fetiches, ¿vale? Y una de las maneras que se le ocurre de darle más autoestima al chaval es vestirlo de chica, tener fantasías de que es su oneesama y creerse que está en un yuri. Sinceramente no me quejo. Siempre he sido más fan del yuri que del yaoi. Mejor anatomía y puedo filtrar mejor qué es porno y qué no. Pero volvamos al Jimi Kare... Makoto está encantada con su nueva novia, pero el problema es que esto a Nao no le hace mucha gracia, y si no llevas cuidado esto puede acabar peor que la Rosa de Guadalupe.
Princess Nao: el final bueno del Cute Nao, Nao termina sintiéndose cómodo vestido de mujer y... bueno, digamos que Makoto es más bi que hetero. Participan en el concurso haciendo crossdressing y Makoto decide que Nao va a ser su princesa para siempre... ¡Sí, señores, Nao es tan guay que tiene final het y yuri dentro de un mismo personaje! ¡Hurra por SEEC por satisfacer todas nuestras fantasías!
Dark side Nao: El final malo del cute Nao, el chaval se toma a mal que Makoto lo haya travestido y... le entra tal depre que se convierte en un hikikomori que ni contesta al móvil ni sale de casa. Se toma fatal lo de que Makoto haya intentado convertirle en algo que no es y cuando ella va a verle a su casa el juego termina de tal manera que no sabes si la va a violar, a matar o ambas cosas. Ahora me da coraje que me haya gustado el final yuri...
Wild Nao: si Makoto consigue darle suficiente confianza, Nao empezará a vestirse de manera más cool y a ponerse serio con ella. Este Nao está bastante bien pero llevad cuidado porque lleva a dos caminos: como no toméis la decisión adecuada, va a acabar de tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa. Menos mal que cuando acabas un final puedes repetir todo...
Arrogant Nao: El final malo del Wild Nao, básicamente se convierte en el típico fuckboy protagonista de manga shojo malo. Malo nivel Hoy comienza nuestro amor. Nao se tiñe de rubio, se pone piercings, empieza a vestir con las últimas tendencias del Bershka y consigue tanta confianza en sí mismo que se liga a todo lo que no tiene un ochinchin entre las piernas. Moraleja: cuidado con lo que deseas Makoto, la confianza a veces se pasa...
Prince Nao: El final bueno del Wild Nao y posiblemente del juego entero, en este final Nao consigue la suficiente autoestima como para dejar de esconderse por los rincones pero sin perder el aprecio hacia Makoto y su antigua personalidad tímida y amable. Este es el único ending con confesión y que te da los créditos, y además tuve la suerte de pasármelo el último, lo que le dio un toque de gracia al juego entero. ¡Al final tanta paciencia tuvo su recompensa!
JUGABILIDAD
¿Queréis que os lo resuma en dos palabras? 'Button smasher'.
¿Queréis que os lo resuma en dos palabras? 'Button smasher'.
En la parte superior tenemos la barra de experiencia que nos indica lo que nos queda hasta uno de los segmentos de historia tipo visual novel. Tenemos tres por capítulo: dos por la mitad de la barra (indicados por puntos blancos, aquí no se ven porque saqué captura cuando ya me pasé los segmentos de ese capítulo) y uno al rellenarla, este último es el que incluye CG. El Lucky Scratch es una especie de rasca y gana que se recarga una vez cada 10 minutos hasta un máximo de 5: los premios que te puede dar son desde 3 puntos de experiencia hasta 30 puntos.
En el medio tenemos a Nao y sus pensamientos negativos, tendremos que eliminarlos para ayudarle a ganar experiencia. Con el botón de tap Makoto va generando comentarios motivadores que van cambiando dependiendo de qué tipo de Nao tengamos: por ejemplo, con el Princess Nao Makoto no para de emocionarse de lo mono que es. De vez en cuando, si damos suficientes toques, nos aparecerá una notificación especial para ver un anuncio y ganar bastantes puntos de golpe.
En la parte inferior tenemos el botón de Story, que muestra el esquema de decisiones y secuencias VN que hemos desbloqueado a lo largo de nuestra partida, pudiendo incluso reproducirlas. El botón de Item incluye tanto los productos que puedes comprar con dinero de verdad como aquellos que has ganado completando tareas o con el Lucky Scratch. En Collection tenemos una lista de todos los Naos y CGs que hemos visto. En Quest tenemos una serie de tareas que te premian con bonificaciones extra para la partida (por ejemplo, loguearnos una semana entera o llegar al 50% de CGs) Finalmente, Settings es eso, las opciones.
Sinceramente, aunque yo no soy muy fan de las APPs button smasher, el tener los bonus y un esquema claro de lo que tenía que hacer para llegar a todos los finales me dio la paciencia necesaria para completar este juego al 100%. Vale que este tipo de apps están hechas para ganar dinero, pero no es de esas que se te haga un peñazo. Al menos hay suficientes escenas tipo novela visual para que tengas suficiente interés en mirar la pantalla sin estar dándole al botón pensando en tus cosas.
RESEÑA PERSONAL
Mira, voy a ser sincera: para lo que ofrece, el juego está bien. Vale que no está doblado, y que solamente tiene cuatro finales (y sólo dos de ellos son finales felices) Pero puedes pasártelo sin tener que estar un buen rato machacando botones, y una vez que te pasas aunque sea un ending se te hace todo más fácil. El propio juego premia tu progreso mediante puntos extra y te ayuda a acabarlo sin tener que pagar en vez de ponerte hándicaps en el camino, cosa que se agradece.
La historia y los personajes se resumen en la trama de un manga shojo manido pero al menos es bonito. Makoto y Nao son estereotipados pero no se hacen clichés: Makoto sigue siendo una protagonista bastante relatable y que sus decisiones puedan acabar mal hace que Nao no sea simplemente un títere para ella, sino una persona que por muy tímida que sea también tiene voluntad propia.
Sobre el dibujo.. Bueno, lo admito, los colores del Virgin Boyfriend eran mejores. Pero aquí tenemos dos cosas que el Virgin Boyfriend no tiene: una protagonista con personalidad y cara y una interfaz que no está diseñada para sacarte de quicio. Así que sí, esto es mejor que el Virgin Boyfriend. Lo siento Eva, te tocó la parte mala del trato.
No voy a decir que este juego sea un must play porque al fin y al cabo, si nos paramos a analizarlo objetivamente, no deja de ser algo hecho para matar el tiempo y para darnos una triste excusa de otome. Pero oye, se juega rápido (yo tardé poco más de una semana en completarlo sin loguearme más que unas tres veces al día) y te ayuda a pasar el rato. Si tu mente no puede con más otomes llenos de límites de tiempo, drama gratuito y personajes acosadores, desconecta durante un tiempo y cuida de tu propio Quiet Boyfriend.
No hay comentarios :
Publicar un comentario