Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

martes, 8 de mayo de 2018

Crítica shojo - Gakuen Alice

¡Buenas a todos, ya es primavera en Bleu Orchidée! Hoy, os traigo un shojo que arrasó en los años 2000 y que sacó mil cosas aparte de sus muchos tomos, pero del que ahora apenas se habla y con motivo: ¡Gakuen Alice!



Gakuen Alice, licenciada en España como Alice Escuela de Magia (aunque nadie haga magia en la serie pero bueno) es un manga de Higuchi Tachibana publicado en la revista Hana to Yume de 2002 a 2013 y recopilado en 31 tomos de nada, como si esto fuera un shonen. En España la empezó a publicar Glénat pero la dejaron inacabada por el tomo 21. Aparte de los treinta y pico tomos, Gakuen Alice tiene un fanbook, dos artbooks, un anime producido por Group TAC en 2004, dos juegos para PS2 y GBA y un spin-off llamado Kageki no Kuni no Alice (que no he leído pero parece más vivir de rentas que otra cosa) Vamos, que se vendía como churros. Algo bueno debía tener, ¿no? Vamos a verlo.


Sinopsis

Mikan Sakura tiene 10 años y vive una vida tan genérica y normal como su personalidad en un pueblecito, junto a su abuelo y su mejor amiga (aunque se pase todo el rato pegando a Mikan) Hotaru Imai. Mikan piensa que su vida siempre será igual, pero todo cambia cuando Hotaru es transferida de repente a la misteriosa Academia Alice, una escuela de élite donde se dice que sólo van los mejores. Sin embargo, es imposible contactar con los alumnos más allá que por carta previamente leída y censurada. Mikan no soporta que Hotaru viva lejos de ella así que, sin que nadie lo sepa, se cuela en la academia, pero es descubierta por un profesor llamado Narumi. Así, Mikan descubre el secreto de la academia Xavier Alice:  es un centro de entrenamiento y residencia para jóvenes con mutaciones poderes denominados Alice, y Hotaru es una de ellos. Estos poderes se dividen en cuatro categorías (técnico, físico, especial y peligroso) y cuatro castas (desde cero estrellas para los más pequeños hasta tres para los que tienen más talento, y una categoría especial aparte para los que tienen poderes increíbles) Los alumnos los ponen a uso del gobierno durante su formación, y después de cumplir los 20 años se irán de la escuela y ocuparán una posición de élite. Pero lo más sorprendente es que Mikan también tiene su propio Alice: el Alice de la anulación, que reprime el efecto de cualquier otro Alice. Aunque tenga que ascender desde una mera cero estrellas, Mikan no dejará que nadie rompa su amistad con Hotaru... Aunque bandas terroristas, conspiraciones del gobierno y sobre todo un taciturno y antipático chico llamado Natsume se interpongan en sus planes.


Personajes
Mikan: nuestra protagonista. Es una niña alegre con coletas que ama a todo el mundo y que es el centro de la trama. Literalmente. En esta serie hay un porrón de salseo pero el centro SIEMPRE es ella. Todos la aman, todos quieren salvarla, tiene más pretendientes que la reina de Saba. Para mí lo que mejor la describe es que es como las protagonistas de esos fanfics self-inserts en los que te dan poderes y cinco reinos y la mano del maromo macizorro. Esa self-insert es Mikan. Pero aún más tonta y llorona.

Natsume: el protagonista masculino, un chaval de la división de poderes peligrosos que trabaja haciendo trabajos para el director. Es antipático, gruñón y su hobby favorito es insultar a Mikan... Así que, como esto sigue la lógica de los shojos, es obvio que la ama locamente. Su Alice es lanzar fuego. Fuego es lo que le lanzaba yo al manga. Y a su personaje, porque es más inestable que la lava. A ratos es un mierdas que no hace caso a nadie y de repente es el mejor amigo de la vida aunque en realidad no mueva un dedo por nadie. Yo no sé.


Hotaru: la mejor amiga de Mikan. Una niña super seria y con horchata en las venas cuya afición es pegar a Mikan. Por suerte para ella, su Alice es el de robótica, lo que le otorga un talento especial para construir cualquier tipo de artilugios que puedan hacerle la vida imposible. Su hermano Subaru, al que hace años que no ve, también está en la escuela y posee el Alice de la curación. Se reencuentran y fin. A la autora le importa bastante poco cualquiera que no sea Mikan. Si tiene algo destacable es que es lesbiana y ama a Mikan aunque se pase la vida haciéndole guarradas. Ya sabéis, tsundere y tal.


Ruka: el sujetavelas del club. Un niño que parece una niña y que su Alice de afinidad con los animales hace que el resto de la clase lo tenga de mascota. Se supone que es uno de los cuatro protagonistas pero... hacer, hace poco, excepto estar metido en un trío amoroso con Mikan y Natsume. Ni os imagináis quién gana. Como los majos siempre acaban tan bien en los shojos...

No sé si hablaros de más personajes porque... hay una barbaridad. El colegio tiene desde infantil hasta bachillerato y salen un montón de personajes más, y muchos de ellos tienen algo spoiler. En fin, por si queréis saber algo más, también tenemos a Yuu, el delegado de la clase y que parece aún más una niña que Ruka, Sumire, más conocida como Ricitos y que su Alice es volverse furry, Tsubasa, el senpai de Mikan en la sección de poderes especiales que posee el Alice de controlar las sombras y Narumi, el profesor que encontró por primera vez a Mikan y que tiene un Alice de feromonas. Si queréis ver más, leeros el manga. O miraros las portadas. Esta cosa tiene tantos tomos que creo que acabó poniendo hasta al que friega los suelos en la academia.


Opinión personal

Vamos a ver, se me van acabando los shojos y tengo que recurrir a las típicas listas cutres que encuentras en Google de LOS 20 MANGAS PARA XICAS MÁS RELINDOS. Y Gakuen Alice no paraba de salir. No sé si la gente le tiene cariño por ser viejuna, por si el título en castellano es un mero recurso publicitario para que te la compres porque te recuerda a Harry Potter. Pero no le he visto la gracia por ninguna parte.

La serie es tan larga que casi se puede dividir en dos arcos. El primero es el de Mikan y sus amigos de la escuela, cómo se acostumbra a tener un poder estúpido y que todos le acosen por ello pero Mikan es positiva y feliz de la vida porque todos acaban siendo sus amigos aunque a) la insulten, b) pasen de ella o c) sean aún más marginados que ella. Vamos, típica trama de "puteemos a la pobre hasta que nos cansemos o se haga rica".

Luego te meten un arco drama. Drama a saco. Drama del pasado de los padres de Mikan, de los padres de Natsume y de la familia de todos los nenes de la academia y sobre todo de los tres directores que tiene (porque como es tan grande tienen un director por sección y los tres se odian entre sí, son peores que una mafia) Si antes la trama colgaba con pinzas, ahora cuelga de un hilo. Esta parte se sostiene gracias a deus ex machina, pasados trágicos, sacrificios dramáticos y mucha Mikan llorando. ¿Y lo peor de todo? No hay timeskip. Todo esto te lo tienes que tragar con niños de 10 y 11 años pero con poderes (supuestamente) OP a saco hasta que la trama los limita porque tener un Alice es una mierda. O usar tus poderes te mata, o los pierdes cuando eres mayor, o los tendrás siempre pero serás un esclavo del gobierno el resto de tu vida. Bonita distopía en un manga shojo. Con los uniformes para niños de primaria más feos de la tierra.

A los uniformes les tengo un odio especial. Parecen baberos para cabras.
De esta serie no puedo salvar nada. Es larga, demasiado larga, los personajes son genéricos y no hay ninguno al que haya cogido cariño Y HE TENIDO 180 CAPÍTULOS PARA HACERLO, el dibujo es típico de la Hana to Yume (cuqui soso sin pasarse, igual que en la Ribon todas pretenden ser Arina Tanemura) y de la historia ya os he rajado suficiente. Le hago mención especial otra vez al subtítulo de Glénat porque AQUÍ NADIE HACE MAGIA. Lo único que tiene en común con Harry Potter es que es un internado medio fascista con uniformes feos y que los protas tienen poderes chachipistachis porque así lo requiere el guión. Pero a Harry Potter le tengo cariño.

En fin, suficiente bilis por hoy. ¡Disfrutad de la primavera con el maromo de vuestra elección y nos vemos en el siguiente manga shojo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario