Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

lunes, 23 de marzo de 2020

Crítica otome - 7'scarlet

¡Buenas a todos, cuánto tiempo! Después de muchos meses de trabajo que nos han mantenido alejadas del mundillo, volvemos por la puerta grande con uno de los otomes que los majos de Aksys deciden traducir de vez en cuando para nuestro gozo y disfrute. Pero esta vez, en vez de una aventura histórica o un romance policíaco, tenemos una historia sobrenatural y a ratos hasta terrorífica. ¡Analicemos 7'scarlet!




INFORMACIÓN GENERAL
Título: 7'scarlet
Desarrollador: Otomate/Toybox Inc.
Idioma: Japonés, inglés y coreano
Plataforma: PSVita y PC
Datos extra: el juego original fue lanzado como colaboración entre Otomate y la desarrolladora Toybox. Inc en 2016. Aksys Games lo sacó en inglés en 2018 y en 2019 Intragames lo lanzó en Steam en versión original, inglés y una nueva traducción en coreano. También es digno de tener en cuenta que los diseños los realizó Chinatsu Kurahana, conocida por ser la diseñadora de personajes de la saga Utapri y de títulos de Nitro+ Chiral como Dramatical Murder o Lamento.

ARGUMENTO
Ichiko Hanamaki es una estudiante universitaria totalmente normal, si no tenemos en cuenta su disgusto rozando el odio hacia las fresas y que su hermano desapareció el año pasado. Esto último no la carcome sólo a ella, sino también a su amigo Hino Kagutsuki, que en busca de pistas se ha unido al mismo grupo de investigadores paranormales que su hermano: un foro de gente interesada en un misterioso pueblecito con forma de media luna en mitad de Japón, del que sólo hay dos rutas para entrar y salir, y en el que hay numerosas leyendas sobre flores violetas que auguran la muerte y muertos vivientes que deben asesinar a personas del pueblo si no quieren volver a morir. ¿Qué mejor plan para el verano que ir a pasar una semana a Okunezato, el último lugar en el que estuvo el hermano de Ichiko? Junto a Hino, Ichiko se alojará en el intrigante hotel Fuurinkan, único alojamiento para los visitantes del pueblo. Allí conocerá al resto de miembros del grupo paranormal de Okunezato y poco a poco, descubrirá que los misterios no sólo se encuentran en las callejuelas del pueblo, sino también en las personas que conoce y en ella misma. ¿Qué mejor fórmula para el romance que un pueblecito sacado de una novela de terror, maromos devotos y un asesino en serie suelto?

PERSONAJES 

Ichiko: nuestra protagonista. Una nena bastante genérica en lo que se refiere a protagonistas de otome: es de personalidad y familia normalita, sin ningún hobby en particular, guapa sin ser despampanante, alegre sin ser el alma de la fiesta y que encandila a todos los tíos que la miran. Es, probablemente, la protagonista más aburrida y frustrante que he jugado en mucho tiempo. Tiene cuatro emociones: sorprendida, sonriente/normal, frustrada, y llorando. No hay ruta en la que no sea la damisela en apuros a la que tenga que salvar el maromo de turno, y cuando hace algo motu propio es lo más estúpido que se os pueda ocurrir. He jugado juegos de móvil con mayor trasfondo y protagonistas self-insert que me despertaban más interés. Y vale que mucho sobre ella te lo ocultan para mantener el misterio y ganarse tu curiosidad, pero conmigo no lo consiguen ni de coña.

Hino: mejor amigo de Ichiko, otro estudiante universitario de 20 años. Está obsesionado con los deportes y es un pagafantas de manual. Hino lleva enamorado de nuestra protagonista desde que la conoció cuando eran pequeños. Es un básico, pero sobre todo un pesado. Pesado de verdad. Se dedica a decirle chorradas sobre cómo la ama cuando ella no le oye, cabreándose cuando otro tío que no es ella la mira y manipulándola para que sólo vaya a los sitios si él la lleva de la patita. Se cree, de verdad, su caballero de brillante armadura y no llega a Asno de Shrek. Mejor tenerle lejos, porque entre eso y ser un acosador no hay tanta diferencia.
Isora: cocinero de la cafetería de Fuurinkan a pesar de ser aún un chaval de instituto de 17 años, Isora es un apasionado de los dulces que quiere convertirse en el mejor pastelero del mundo entero. Frustrado de tener que vivir en un pueblecito en medio de la nada, se lanza a intentar a ligarse a Ichiko a la primera oportunidad que pilla. No obstante, una vez que empiezan a producirse asesinatos el interés de Isora empieza a convertirse más bien en obsesión y... básicamente, ¿habéis jugado a Amnesia? ¿Recordáis a Toma? Pues más o menos lo mismo pero ahora es pastelero y, gracias a Dios, no hay jaulas. Pero eso sí, de todas formas se merece la cárcel ya. O el correcional.



Toa: un chico de 20 años callado y misterioso que ha venido al pueblo como parte del club sobrenatural, Toa sólo tiene buena relación con los gatos callejeros del pueblo, que se le acercan constantemente. Todos los demás seres vivos del pueblo se dedican a reírse de él por llevar kimono de invierno en mitad de agosto, menos Ichiko, que como buena prota de otome es la única con la que se lleva bien. Pero, ¡sorpresa, sorpresa! Toa es en realidad el idol más famoso de Japón, un buenorro llamado A-TO. Sí, el rey de la originalidad, las sílabas de su nombre al revés. Aunque su ruta no aporta demasiadas soluciones a los misterios, sí que es de las que más chicha romántica tiene. ¡Y oye, no es un acosador ni un pesado, así que es un plus!



Sosuke: de 24 años, Sosuke es un estudiante de medicina que a pesar de ser de Okunezato, lleva años sin volver y ha aprovechado el tema del club sobrenatural. Es... probablemente el más aburrido de todos los maromos de lejos. Se dedica a tener el humor más raro del mundo y a darle la chapa a Ichiko con sus dramas de familia. ¡En serio, si hasta cuando ella intenta intervenir la manda callar! Su ruta es el contrario de la de Toa: mucha chicha pero poquísimo contenido romántico. Entre este y los dos pervertidos, mejor ni pisar el pueblo, oye.


Yuzuki: el maromo de más edad con 28 años, Yuzuki es el gerente del hotel Fuurinkan, y también el heredero de la familia más poderosa del pueblo: el clan Murakumo. Terco, callado y siempre distante del resto de los empleados, Yuzuki es difícil de leer y solamente en su ruta es cuando empiezas a ver que debajo de su fachada se esconde un hombre romántico y más preocupado por los problemas del pueblo que cualquiera de los otros twinks.


Hanate: el hermano de Ichiko. Sr, Spoiler y de profesión acosador, vago y maleante que se dedica a divagar e investigar misterios. Tranquilas que en la mayoría de rutas ni le vais a ver el pelo hasta que os paséis todas las demás rutas del juego. No necesitáis saber más. Sólo os digo que tiene ruta. Haced con esa información lo que veáis conveniente, como rezarle a Dios por impuros.





RESEÑA PERSONAL

Vamos a ver. Vamos... a ver. Creo que hacía mucho tiempo que no me decepcionaba tanto un juego. Creo que desde Hustle Cat. Y al menos ese juego tenía la excusa de ser un indie, que las creadoras no tenían experiencia en otome y que cualquier cosa dañada por ideología Tumblr tiene que ser mala de por sí. Pero esto es un producto creado por la empresa que más otomes vende en Japón, con apoyo de una desarrolladora especializada en títulos de terror y misterio. Esto tenía potencial para ser un buen juego. Pero peca de caer en los mismos clichés que la peli de miedo más cutre y el otome más pastelero. Lo peor de los dos mundos.


La historia inspira curiosidad al principio, pero te dan información a cuentagotas y la solución a los misterios no es satisfactoria en absoluto. La protagonista es un mero plot device. TODOS los tíos están enamorados de ella, TODOS la conocieron de alguna forma cuando eran pequeños y TODO el pueblo parece que gira a su alrededor porque ella es más Especial™ que el protagonista del último shonen de moda de la Jump. Los tíos... pues en su mayoría son un malgasto de recursos. De buenos seiyuus, de estilo bonito y de ambientación interesante. A excepción de Yuzuki y un poquito Toa, no puedo decir que me haya gustado ninguna de sus rutas. La música es genérica y la repiten a saco. Y aparte de la protagonista sólo hay dos personajes femeninos: la manager de A-TO, que se dedica a molestar, y Yua, la única empleada mujer del hotel (el otro empleado es un niño de 13 años. Literal) a la que se dedican a menospreciar porque no es tan guapa como Ichiko y lleva el pelo de cazo. Fiesta.

¿Puedo recomendarlo? Si estás terriblemente desesperado por otro juego de Otomate en inglés y ya has jugado a los otros puede que te llame. Pero no lo hagas. Juega a algún otome de Steam, como el Cinderella Phenomenon, o a cualquier mierda gratuita que te puedas pillar. Pero esto no merece ni un segundo más de tu tiempo. No dejes que el arte te engañe, es manido hasta decir basta. ¡Nos vemos en la próxima reseña, y esperemos que haya más suerte!


No hay comentarios :

Publicar un comentario