Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

lunes, 4 de enero de 2021

Crítica otome - Bara ni Kakusareshi Verité

¡Buenas a todos, están siendo muchos meses de agobio y confinamiento pero que eso no nos quite las ganas de jugar con maromos! Hoy os traigo un juego que he tardado varios meses en terminar, por no decir que más de un año: es el primer otome que juego completamente en japonés desde hace bastante tiempo, ya que me resulta mucho más cómodo jugar en consola portátil que en PC y pueeede que me haya hecho un areglillo en la Vita. Luego entre medias jugué a otros otomes y a The House in Fata Morgana QUE OS RECOMIENDO MUCHO así que me columpié un poquito, sorry.  Además, quién me manda a mí ponerme con un otome histórico de diálogos nivel N2 por lo menos... Pero sin mas dilación, ¡hablemos de Bara ni Kakusareshi Verité!

INFORMACIÓN GENERAL
Título: Bara ni Kakusareshi Verité (algo así como La verdad oculta entre las rosas)
DesarrolladorOtomate/Ichicolumn
Idioma: Japonés
Plataforma: PSVita
Datos extra: el juego fue lanzado en 2016 y es una colaboración con la desarrolladora Ichicolumn, especializada en otomes históricos.

ARGUMENTO

Estamos a finales del siglo XVIII, y Liese es una jovencita que vive con su familia en los jardines del palacio de los reyes de Austria. Sus padres trabajan en palacio y ella ha crecido como asistenta y casi amiga de la princesa Maria Antonia, pero Liese sueña con poder visitar el vecino reino de Francia y practicar el francés que tanto ha estudiado en sus libros. De repente, Liese se encuentra con la oportunidad de visitar Francia, pero no como ella esperaba: la princesa es prometida al príncipe Louis Auguste, el heredero al trono francés, y en mitad del trayecto se pone enferma y... Liese termina siendo su sustituta. Sí, el reino austriaco resulta que tiene la receta de la poción multijugos y Liese puede transformarse en Maria Antonia y salvar su reputación de cara a la boda. Pero todo no queda ahí: la reina Maria Teresa de Austria designa a Liese como sustituta oficial de la ya Maria Antonieta, y la pobre se ve obligada a reemplazarla cada vez que le entra un berrinche o no puede con el idioma (pues Maria Antonieta apenas sabe francés). Y claro, os hacéis una idea de qué va a ocurrir durante todo este tiempo, ¿verdad? Liese tendrá que aprender a lidiar con intrigas de palacio y con los hombres que conoce en un país extranjero... mientras intenta mantener tanto su salud mental como su cabeza, pues por mucha poción multijugos no cambia su tono de voz y además su uso continuado puede tener consecuencias inesperadas. ¿Queríais la experiencia de la Rosa de Versalles en otome? Pues agarraos que vienen curvas.

PERSONAJES

Liese: nuestra protagonista. Positiva, un poquito tímida, pero buena persona y muy inteligente, hasta el punto de que aprendió francés ella sola únicamente leyendo libros. Vamos, es un poco como Bella. Quiere vivir preciosas aventuras y sinceramente el romance le importa un poco plin, pero si se enamora, pues se enamora, que aquí hay mucho chico guapo y hay que aprovechar. Me ha gustado mucho como protagonista porque me ha resultado realista y un personaje para quien siempre quería un final feliz. Y creedme, la chica sufre y se merece un poco de tranquilidad. Que ella va a Francia pensando en "chachi, viaje, gratis, hotel, Trivago" y al final acaba metida en una revolución contra la monarquía.

Louis:
el delfín, el heredero al trono de Francia, y un señoritingo donde los haya. Como era de esperar del principito de turno, el príncipe Louis Auguste, futuro rey Louis XVI, es estirado, poco expresivo y trata de forma bastante seca a cualquiera, sólo confiando en su fiel La Fayette. Sin embargo, si te metes en su ruta, resulta bastante encantador. En realidad el rollo de rey se la trae bastante al pairo y a la mínima que puede obliga a La Fayette a tomarse la multijugos y sustituirle en palacio mientras le da por hacer candados o se va de juerga con Danton y Robespierre (aquí son todos colegas, pura maravilla) bajo el pseudónimo de Jacques. Y sí, todos los reyes tienen poción multijugos, que os creéis que el Juan Carlos no la tenía pero sí. Lo único malo de la ruta de Louis/Jacques/Manolo es.. Esto es la Revolución Francesa, él es el rey, así que si buscáis una ruta que no te haga sufrir esta no es tu opción. Aunque para qué os voy a engañar, en todas se sufre.

La Fayette: aristócrata y militar al servicio de la corona, el marqués de La Fayette actúa como segundo al mando y fiel sirviente de Louis. Si Louis os parece estirado y sosainas, este es más gélido que un glaciar en Neptuno. Mira, básicamente es Saito de Hakuouki pero sin el iai ni la obsesión por Hijikata y con skin de francés. Tiene hasta el mismo seiyuu. Sin embargo, mientras Saito nunca termina de derretirse por Chizuru, La Fayette acaba hasta las trancas por Liese de una forma bastante adorable. Eso sí, tened paciencia con él que las circunstancias hacen que no te dedique tanto tiempo como quisiera: si al hombre le da tiempo de salir en Hamilton antes de besarse con Liese.

Fersen: aristócrata sueco e históricamente amante de la reina María Antonieta, Fersen le tira los trastos a todo lo que se mueve. Y aunque Liese no sea noble, tranquilos, le da igual. Pero Fersen esconde un secreto detrás de su fachada sexyseñoritawochiconpleia: en realidad es un pedazo de virgen que no sabe cómo tratar a una chica después de soltarle las tres frases cliché de rigor. Exacto: es Ren Jinguuji en la Francia revolucionaria. Vuestra opción si queréis más roce y romance, aunque tampoco esperéis un festival: esto es un juego histórico primero y un otome después.

Robespierre: de origen humilde, Robespierre empieza el juego como un universitario becado estudiando derecho y acaba dirigiendo una revolución contra la monarquía que acaba hasta con él mismo. Ya sabes, eat the rich, #justlittlerevolutionarythings. Esas cosas. Al principio es un pedazo de tsundere que llama a la prota "tonta del amor" a raíz de un fallo que tiene la pobre con el idioma (el francés es difícil, Maximilien, no seas malo) y luego en su ruta la pobre Liese acaba harta porque cuando le tocaba la parte dere, llega el imbécil del yandere de Saint Juste y no le deja acercarse a su hombre ni con un palo. Menos mal que cuando toca es super mono que si no me enfadaba...

Danton: el otro interés romántico que no es un ricachón, Danton es un abogado procedente de una familia burguesa pero no boyante y senpai de Robespierre que al final... acaba montando una panadería. ¿Por qué? Porque es un cacho de pan. Sí, Danton es probablemente el maromo más majo de buenas a primeras de todo el juego. Él sólo quiere ser amigo de sus amigos, que todos sean coleguillas y que nadie se entere un crush bastante descarado por Liese desde el principio. Spoiler, se enteran. Eso sí, es el típico que es tan majo que tiene que ayudar a absolutamente cualquiera... aun pasando un poco de Liese y de temas revolucionarios en general, porque el hombre no se decide entre si es revolucionario o monárquico. Así que lo que te enseña este señor, aparte de carne (que también), es paciencia.

Lozère:
la ruta secreta y la más larga del juego (porque a medida que acabas rutas el juego te mete capítulos nuevos así que para cuando llegues a este espero que te apetezca leer), el conde Lozère es un misterioso aristócrata que durante todas las rutas fabrica el elixir que permite cambiar su apariencia a los personajes del juego. Porque sí, es alquimista, si tenemos la poción multijugos claro que tenemos a Nicolás Flamel. Que sí, que eran de novelas distintas de Harry Potter, pero yo me entiendo. Este es el único personaje que hasta donde yo sé no está basado en nadie histórico, y lo más parecido que este juego tiene a un OC aparte de Liese (que oye, a lo mejor sí tuvo María Antonieta una criada con ese nombre, ese pelucón no se ponía solo, aunque en Francia le obligaron a deshacerse de todo lo que tenía austriaco incluido su perrito -sobs-) y que al principio es sólo Un Señor (tm) y acaba siendo el tipo más chungo en un juego basado en una revolución sangrienta. Eso sí, esta ruta es probablemente la más dolorosa de leer. Entre que tiene poco romance y que termina siendo muy "todos mis amigos están muertos"... para jugarla para completar los trofeos y poco más.

RESEÑA PERSONAL

Vamos a ver. Hay que entrar a este juego con varias ideas mentalizadas. Primero: el nivel de japonés es jodido. Llevo casi diez años estudiando japonés (con algún año currando más que otro) y me sentí bastante abrumada con los diálogos. Segundo: si tienes un mínimo de conocimientos de historia de la Revolución Francesa, varias partes del juego se te van a hacer repetitivas. Cachos enteros de la historia, como las ejecuciones, los juicios o el asunto del collar, se repiten de forma idéntica sin importar la ruta pero no hay manera de saltárselos con el Skip Read, así que toca hacerlo de forma manual. Tercero: el juego tiene varios segmentos de movimiento en mapa que son bastante graciosos físicamente y que te permiten hasta tener un minijuego de ponerle vestiditos a Liese cuando es María Antonieta, pero que seamos sinceros, están ahí para meter paja y para dar una excusa de escoger personaje con movimientos en el mapa que se podría haber hecho perfectamente con un mapa normal y seleccionando con las flechas. Y por último... que sufre de lo mismo que Hakuoki. Si vas buscando romance, salseo o en general carne maromil, este no es tu juego. Esto es principalmente una representación bastante fiel de cómo se desarrolló la revolución francesa. con un poquito de romance añadido (y lo de la poción multijugos), igual que Hakuoki es principalmente la historia del Shinsengumi con un poco de salseo demonil.

Que no exista un Modern AU aparte de esta imagen me cabrea.

¿Que si lo recomiendo? Pues sí, pero con peros. Está sólo en japonés, me lo empecé medio por las coñas medio por Robespierre y he acabado mentalmente exhausta tanto por el esfuerzo de leer tantísimo en un idioma en el que no soy una experta como por la cantidad de palabrones que seguirían siendo difíciles de leer aun estando en castellano, una longitud de rutas considerable y añadámosle que el juego está bien hecho y te preocupas tanto por los personajes que aun sabiendo que la van a palmar pues te encariñas y las pasas canutas. En el apartado seiyuu, la mayoría los conoce su madre a la hora de comer, menos los de los tres ricachones. Pero por otro lado... Considero que ha sido un juego muy disfrutable, los personajes me han gustado mucho, el diseño gráfico es precioso y a nivel histórico está muy bien contrastado. Además la banda sonora es muy chula, mentiría si no dijera que dejaba que sonara el OP cada vez que ponía el juego, te ayuda a entrar totalmente en modo palaciego. Que vale que cualquier cosa francesa me vuelve loca pero es que el juego de verdad es muy bueno aunque se me hiciera un poco de bola al jugarlo.

Mira, si tenéis buen nivel de japonés y paciencia, id a por ello; pero si no, a mirar CGs y a casa. Si el juego es muy bueno, sólo me quejo porque a ratos era tan largo que me frustró mucho y porque leñe, ojalá poder ir a Francia de nuevo...

Y con esto y un brioche me despido hasta la próxima, que espero que sea antes de otro medio año. ¡Hasta pronto y gracias por leer!

No, si al final me ha acabado gustando el maldito Fersen y todo.