¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!
martes, 8 de junio de 2021
Crítica otome - Norn9 Var Commons
¡Hola a todos! El año avanza y se empieza a vislumbrar el fin de la pandemia en el lejano horizonte, así que toca celebrarlo con un festival de maromos cargadito, cargadito.¿Os apetece jugar a algo diferente, que sea más ciencia ficción que fantasía pero ya habéis jugado a Code;Realize y no podéis jugar a ningún juego en japonés? Pues aquí tenemos Norn9, una de las sagas estrella de Otomate durante los años 2010 pero que ahora ha quedado un poco en el olvido. ¿Queréis saber por qué' Vamos a averiguarlo.
INFORMACIÓN GENERAL
Título: Norn9 Var Commons
Desarrollador: Otomate/Idea Factory
Idioma: Japonés e inglés
Plataforma: PSP, PS Vita y Nintendo Switch.
Datos extra: el juego original fue lanzado en 2013 para PSP bajo el título Norn9 ~Norn+Nonette~. Fue tan popular que recibió port para Vita bajo el subtítulo Var Commons (que es la versión que está en inglés) con contenidos adicionales y dos fandiscs ambos para Vita, Last Era en 2015 y Act Tune en 2016. El juego principal y el primer fandisc se lanzaron juntos para Switch como un único juego en 2018 bajo el subtítulo LOFN. También cuenta con un anime emitido en 2016 producido por los estudios Kinema Citrus y Orange.
ARGUMENTO
Estamos en un futuro no muy lejano, y un crío de secundaria llamado Sorata está aburrido de narices en una excursión escolar al parlamento. De repente, oye una extraña canción que le envuelve y le hace aparecer en otra época, por lo menos 100 años antes de la suya. Desorientado, le encuentra una extraña chica de pelo rosa con amnesia que se encamina hacia una nave flotante a la que dice que le invitó a subir un viajero hace años, pero que le ordenó esperar hasta que el uniforme que le entregó le quedara correctamente. Ambos suben y son recibidos por la tripulación del barco, el Norn, una nave futurista plagada de extraños pollitos llamados Hiyokos que cuidan a sus ocupantes. Y la cosa se complica aún más: los tripulantes son todos adolescentes con superpoderes que han sido invocados allí por un extraño organismo denominado el Mundo, que afirma que deben servir a la humanidad con sus dones y que han de emprender un viaje hacia un destino desconocido. Sin embargo, no todo será tan sencillo: hay un intruso en la nave, la posibilidad de un traidor que sabotee sus planes está a la orden del día y puede que el viajero al que conoció la chica de pelo rosa sepa más de lo que parece. Este es el misterio al que se enfrentan nuestras tres protagonistas: Koharu, la pelirrosa con amnesia, Nanami, una seria descendiente de una familia ninja y Mikoto, una elegante damisela de una destacada familia de Japón. Pero no os preocupéis, queda tiempo para el romance...
PERSONAJES
Una particularidad de este juego es que tenemos tres protagonistas, cada una de ellas con tres posibles maromos como ruta. El prólogo se juega bajo el punto de vista de Sorata y una vez finalizado el juego te deja escoger personaje. Los personajes irán en orden de protagonista y sus tres pretendientes.
Koharu: nuestra primera protagonista. Una chica de 17 años con amnesia que ha vivido la mayor parte de su vida en soledad y alejada de otros por culpa de sus poderes, que le otorgan la capacidad de invocar fuego. Es tan amnésica que su nombre real ni siquiera es Koharu: fue el viajero que le dio el uniforme quien se lo puso. El que tenga amnesia la hace... extremadamente simple. Es inocente hasta la médula, confiada hasta las trancas y la verdad es que se hace un poco difícil de tragar al principio por ser la típica prota felpudo que la gente tiene en su mente como prototipo de protagonista otome. Luego te das cuenta de que es una muchacha decente y que no es su culpa, es sólo que los tíos son mierda. Aunque siga siendo inocentona, tampoco es mala chica.
Kakeru: principal interés amoroso de Koharu, un chaval de 18 años aparentemente cordial y simpático pero que esconde una lengua viperina. Su poder es controlar la vegetación, lo que le permite crear lianas de cualquier lado y controlar las plantas que alimentan a la población del Norn. Es... es Yuki Kaji. Es decir, que es muy cansino, grita mucho, y supongo que si te va los que se lanzan a la mínima a tus brazos y que tienen un poco de drama puede ser tu maromo. Pero los hay mejores, pienso.
Senri: segundo interés amoroso de Koharu, Senri tiene 16 años y es un hikikomori de manual. Se la pasa lloriqueando por los rincones del Norn y que considera que es un lastre para todo y para todos. Vamos, que es emo. Su poder es controlar el agua, aunque no tiene excesiva capacidad para ello y es bastante más débil que otros de los miembros de la tripulación (quedarse todo el día encerrado en su cuarto no ayuda). Si te gustan los deprimidos de pasado oscuro a los que puedes arreglar, Senri es tu opción, aunque advertencia: no te vas a enterar ni de por qué lleva el tatu ni de dónde sale el anillo. A lo mejor te enteras en los fandiscs...
Masamune: tercer y último interés amoroso de Koharu, Masamune tiene personalidad de hermano mayor nata (ayudado por el hecho de que es uno de los mayores con 24 años) y su poder es desconocido, aunque tiene estrechos contactos con el Mundo y es la persona que transmite sus órdenes al resto de la tripulación del Norn. Lo de que parezca majo y que en el resto de rutas que no sean la suya pase totalmente desapercibido... pura fachada. En realidad oculta que está más salido que el pico de una mesa, y que con consumir una mísera galleta se "emborracha" por el azúcar y se vuelve un maníaco sexual. Confirmamos: Koharu está mejor sola que mal acompañada.
Nanami: la segunda protagonista que podemos escoger, Nanami tiene 16 años y es la estoica hija de un antiguo clan ninja que, aunque oficialmente ya no está en activo, no le impide tener un kunai y saber cómo usarlo. Nanami se mantiene muy distante de los demás y sólo se abre ligeramente a las otras dos chicas, y todo tiene que ver con su poder: es capaz de eliminar recuerdos de otras personas. En las rutas de otros parece tan fría que llega a resultar cómico, pero en las suyas su personalidad es puro drama por el sufrimiento que le causa vivir con su poder. Un poco inconsistente, pero no es mala chica y da gusto verla con las otras dos protas abriéndose a los demás
Akito: primer maromo que puede escoger Nanami, Akito tiene 18 años. Es malhumorado, tiene pinta de delicuente de manga de los ochenta (y también de ser Aoba de Dramatical Murder) y odia a Nanami con toda su alma, pero a la vez se preocupa por todo el pasaje del Norn (siendo probablemente la única persona que puede cocinar algo comestible en toda la nave) y parece tener un pasado oscuro relacionado tanto con Nanami como con Senri. Decir más sería meterme en terreno spoiler, pero decir que su ruta tiene muy buen desarrollo de personajes y resulta muy satisfactoria. Todo lo satisfactoria que puede ser una ruta en este juego, al menos.
Heishi: otro interés amoroso de Nanami, Heishi tiene 19 años y es el cachondo del grupo, la alegría de la fiesta, pero lo es un poco por motivos obligados: su poder es el de la telepatía, y sus sentimientos se transmiten a la gente que le rodea. Si está triste, todo el mundo se deprime, así que intenta estar siempre como unas castañuelas. Su voz es un poco irritante (lo siento, Hiroyuki Yoshino, pero tienes voz de yakuza y de señor que lleva fumando veinte años mínimo, por eso te pegaba Debito de Arcana Famiglia), pero su ruta es muy tierna y la relación que tiene con Nanami es bonita. Recomendable.
Ron: el último interés amoroso de Nanami, Ron es el mayor de todos los chicos con 25 años y se resume en la palabra pasota. Su poder es desconocido y en general ignora a todo el mundo, sin molestarse siquiera en aprenderse los nombres de la gente. Si te parece sospechoso, haces bien. Es chungo, es demasiado mayor para ir con uniforme enseñando pechuga mientras va rodeado de adolescentes y ni siquiera es capaz de recordar el nombre de nadie. Su ruta es sólo apta para aquellos adictos al masoquismo, pero seguro que Dialoverste resulta más satisfactorio en ese caso.
Mikoto: la tercera y última protagonista disponible, Mikoto tiene 18 años y es la orgullosa hija de la familia Kuga, un clan con enlaces al gobierno de Japón de enorme prestigio. Su poder es el de crear campos de fuerza a lo Violeta de los Increíbles, lo que la convierte en una personalidad tan conocida en su país que la llaman la Guardiana. Es una señoritinga bastante tsundere pero cuya personalidad resulta refrescante después de la extremadamente genérica Koharu y la seca Nanami. De las tres chicas, mi favorita sin duda.
Natsuhiko: primer interés amoroso de Mikoto, Natsuhiko tiene 22 años y es nuestro chico spoiler. No forma parte de la tripulación del Norn, ni siquiera lleva el mismo uniforme que el resto y sólo aparece en las rutas como enemigo puntual. Es guapo, es taciturno y un poquito tsundere a pesar de tener unas tendencias un poco extrañas. Yo quiero pensar que me gusta porque es OnoD pero cuanto menos piense en ciertas implicaciones de su personaje, mejor. Al menos su voz resulta muy atractiva y tiene buenas intenciones el chico. La mayor parte de las veces.
Itsuki: el segundo interés amoroso de Mikoto, Itsuki tiene 23 años y es el ligón del grupo, un tipo más salido que una mesa que llama a Mikoto "princesa" y hace rabiar constantemente a Sakuya cada vez que le tira los tejos a ella. Su poder es el de crear sueños, un poder sólo útil para meter con calzador un capítulo ENTERO en cada ruta dedicado únicamente a meter a los personajes en situaciones inspiradas en los cuentos de Caperucita, Blancanieves y Cenicienta con erótico resultado. Si también te parece chungo, haces bien. No llega al nivel de Ron, pero tampcoo es una persona con la que me sentiría tranquila.
Sakuya: el último interés amoroso de Mikoto, Sakuya tiene 19 años y es el amigo de la infancia tan perfecto en todo que a veces parece un mejor ejemplo de perfecta mujer japonesa que Mikoto. Su poder es el de ver el futuro, pero sólo a veces y siempre relacionado con algo trágico. Él mismo tuvo una revelación hace años de que su futuro sería el de morir protegiendo a la persona que amaba, lo que le ha hecho ser bastante casto en lo que se refiere a temas amorosos. Y siendo amigo de la infancia y peliblanco, sabéis por dónde va a ir esto, ¿verdad?
RESEÑA PERSONAL
¿Recordáis el año pasado, cuando jugué a otro otome llamado 7'scarlet con el que acabé cabreadísima de la decepción? Pues con este me ha pasado algo parecido. Son juegos que no tienen nada que ver uno con otro, ese era un juego de misterio y este un intento de épica de ciencia-ficción, pero los dos coinciden en que intentan ser más de lo que su propio guion les permite. La trama de Norn9 te la dan a cuentagotas, y con informaciones contradictorias según la ruta. Y cuando acabas al último maromo de los nueve que has tenido que sufrir durante horas, ¡sorpresa! Hay un nuevo capítulo, el epílogo de la Verdad (así se llama, no es coña), donde vuelves a jugar siendo Sorata y descubres que... él es el centro de toda la historia. No daré más detalles pero... al final me dio mucha rabia ver que todos los personajes eran peones de gente que ni conocían, y que sus relaciones no significaban nada en el esquema general de los acontecimientos. Y que te metan todas las explicaciones de golpe al final no hace que sean giros de guion inesperados, sino incómodos y bastante fuera de lugar. Y que al final las chicas no importen nada en el gran esquema de las cosas (ni siquiera tienes una confirmación de que cualquiera de tus ships es canon, más allá de que Koharu tiene un interés amoroso ambiguo) comparadas con un niño mágicamente perfecto y superdotado pues me da rabia, oiga.
Y hablando de personajes... son muy cliché. Precisamente porque tienen que manejar a un elenco de doce personas mínimo, cuando en los otomes suele haber una sola protagonista y de dos a seis pretendientes, da la sensación de que los guionistas pusieron el piloto automático a la hora de escribir las personalidades. Puede que haya algunos momentos monos en determinadas rutas, sí, pero en general la experiencia se me hizo frustrante porque sentí que había más rutas malas que rutas que merecieran la pena. En Hakuoki Shinkai también había muchos pretendientes, pero al ser un remake ya tenían buena base sobre la que trabajar. Aquí no, aquí se lo inventaron sobre la marcha.
Pero tendrá alguna cosa buena, diréis. Pues supongo que sí. Tiene algún momento cómico simpático, el apartado gráfico es de diez, las canciones son a cargo de Nagi Yanagi que tiene una voz preciosa y ya os digo que alguna ruta sí me ha gustado en parte, principalmente Sakuya y Natsuhiko. Pero la falta de resolución en la historia, una traducción bastante deficiente por parte de Aksys y que buena parte del contenido adicional estuviera bloqueada mediante pagos en una "tienda" dentro del juego cuyos puntos tienes que conseguir a través de un minijuego que es esencialmente una tragaperras. Sí, todo el contenido extra del port de Vita va detrás de una paywall. Y luego ese contenido es sólo fluff, no te aporta nada a menos que te guste el personaje en particular. Y si te pasa como a mí y la mayoría de personajes te caen mal, mal vamos.
"Pero oye", dirás, "a lo mejor los fandiscs resuelven los fallos de guión". Sinceramente, no lo creo. Los fandiscs solamente existen para darte lo que no te da el juego, que es romance realmente entretenido y sin un """misterio""" que te interrumpa los momentos moñas de cuando en cuando. Pero para qué jugar si el prota real es un niñato, y encima teniendo que hacer esfuerzo para leer en japonés porque la versión en inglés fue un fracaso (y con razón) y no sacaron más. Mira, estoy quemada con este juego. Que os den, niños de colores.
¡Nos vemos a la próxima, y espero que tengamos más suerte con el próximo otome!
No hay comentarios :
Publicar un comentario